ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Kimera EVO37: el legendario Lancia 037 regresa a las calles, modernizado y potenciado

Kimera Automobili es una pequeña empresa italiana, desconocida hasta la fecha, pero que se ha propuesto modernizar un icono de los rallyes. Se han propuesto lanzar al mercado un restomod del espectacular Lancia 037, uno de los coches de competición más legendarios de los años ochenta, que ganó fama internacional por su participación en carrera en la era del Grupo B. Kimera Automobili cuenta en su plantilla con algunos de los ingenieros involucrados en el proyecto original del 037, ¿será esto suficiente garantía de éxito?

El Porsche 911 comenzó la fiebre de los restomod. Empresas como Singer crean obras de arte con ruedas, tomando como punto de partida el clásico alemán. Desde unos años a esta parte, ya existen restomod de todoterrenos clásicos como el Ford Bronco, roadster clásicos británicos como el MG B… ¡incluso el Lancia Delta Integrale tiene su propio restomod! El Delta Futurista de Automobili Amos es uno de los restomod actuales más apasionantes, y es posiblemente el ideal al que Kimera Automobili aspira a alcanzar próximamente.

En su desarrollo ha trabajado Miki Biasion, dos veces campeón del mundo de rallyes a los mandos de un Lancia Delta Integrale.

Kimera Evo37 Lancia 037 4

El EVO37 de Kimera recibe una evolución del motor original del Lancia 037. Originalmente, este motor destacaba por estar sobrealimentado por turbo y compresor al mismo tiempo. En los Evo37, Claudio Lombardi (ingeniero de motores del 037 original) ha contribuido al re-desarrollo de su propulsor, que ahora presume de 500 CV de potencia y nada menos que 550 Nm de par motor. El diseño del bloque motor es idéntico al original, con una cilindrada de 2,1 litros y una electrónica de control específica, en busca de un rendimiento excepcional.

Esta potencia es transmitida al tren trasero a través de una caja de cambios manual, pero de un total de 37 unidades planificiadas, Kimera construirá 11 unidades dotadas con el sistema de tracción total de los Lancia Delta Integrale. Como supondréis, hay muy pocos Lancia 037 disponibles en el mercado: solo se fabricaron 200 unidades de calle, y un puñado de coches de carreras. No obstante, al igual que el 037 original, el EVO37 emplea como punto de partida el chasis del Lancia Beta Montecarlo, al que se añaden subchasis ad-hoc y una nueva carrocería.

Kimera Evo37 Lancia 037 6

No hay que sacrificar ningún 037 original para crear un EVO37, pero sí un Lancia Beta Montecarlo.

El EVO37 mantiene las proporciones y dimensiones del 037, pero con un diseño ligeramente diferenciado, más moderno y vanguardista, aún siendo perfectamente reconocible como un 037. Quizá los puntos más diferentes son sus ópticas LED y sus llantas de hasta 19 pulgadas, de diseño basado en las llantas Lancia de la época. Sus paneles de carrocería, sistema de frenado y esquemas de suspensiones han sido diseñados desde cero, y en el proyecto participan especialistas internacionales de la talla de Brembo, Öhlins o Sparco.

Aun no tenemos fotos del habitáculo, pero prometen un tapizado integral en Alcantara, un freno de mano hidráulico y una instrumentación completa, compuesta por mandos analógicos. Cada unidad podrá estar fuertemente personalizada. Es un proyecto creado con mimo y tesón, y a un precio de 480.000 euros la pieza, no resulta tan prohibitivo como otros restomod basados en otros coches. En todo caso, es uno de esos coches que nos animan a trabajar duro para poder alcanzar, en algún momento, el dinero necesario para llevárnoslo a casa.

Kimera Evo37 Lancia 037 11

Es el coche ideal para un amante de los clásicos deportivos italianos.

Fuente: Carscoops

Cargando...