ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Koenigsegg Jesko: el sucesor del Agera RS tiene 1.600 CV y pone sus miras en los 500 km/h

Koenigsegg vuelve a «pasarse» el Salón de Ginebra, con el que es posiblemente el coche más rompedor y apasionante de toda la muestra suiza. Olvídate del Bugatti «La Voiture Noir», el verdadero futuro se escribe en sueco. El Koenigsegg Jesko – cuyo nombre es un guiño al padre de Christian von Koenigsegg – es el sucesor del Koenigsegg Agera RS, y es el coche de producción y combustión interna más potente en jamás ser puesto en venta. Es un hiperdeportivo cuyo objetivo son los 500 km/h, cifra a la que pretende llegar con una trabajadísima aerodinámica, un motor V8 de 1.600 CV de potencia y una caja de cambios revolucionaria.

El mejor coche del Salón de Ginebra es el Koenigsegg Jesko

A nivel de diseño es un coche que se encuentra a caballo entre las líneas suaves del Koenigsegg Regera y la agresiva aerodinámica del Koenigsegg Agera RS. No tenéis más que fijaros en el spoiler frontal, el difusor trasero o el ingente alerón trasero para daros cuenta de que este Koenigsegg Jesko es una máquina seria de verdad. Os daré unos pocos datos: genera un 30% más de carga aerodinámica que el Koenigsegg One:1 y un 40% más que el Koenigsegg Agera RS: a su velocidad punta, genera una carga aerodinámica de 1.400 kilos, aproximadamente el peso de este hiperdeportivo.

Koenigsegg Jesko 3

Su interior es lujoso y enfocado al conductor. Cuenta con un medidor analógico de fuerzas G en el salpicadero, similar al de un jet.

En simulaciones por ordenador, Koenigsegg ha establecido que la velocidad punta de este coche puede superar los 500 km/h. Es posible en una versión del Jesko con baja carga aerodinámica. Estoy seguro que es posible, siempre que encuentren una recta suficientemente larga, un piloto suficientemente valiente y unos neumáticos suficientemente capaces – el Agera RS alcanzó los 457,94 km/h en Estados Unidos el año pasado y es actualmente el coche de producción más rápido del momento. Y aquél Agera RS «solo» tenía 1.360 CV de potencia. El Koenigsegg Jesko tiene un motor V8 capaz de desarrollar 1.600 CV.

Este motor V8 de 5,0 litros es una versión mejorada del motor del Agera RS. Sigue estando sobrealimentado por dos turbos y ha recibido una nueva gestión electrónica, así como componentes internos reforzados y un sistema de aire comprimido que reduce el lag de los turbocompresores. Con etanol E85 como combustible, desarrolla 1.600 CV y 1.500 Nm de par motor, que sigue transmitiendo al tren trasero. Su caja de cambios es posiblemente la mayor innovación del Koenigsegg Jesko, y de ella os hablaremos en un artículo a fondo. Un nuevo cambio llamado Light Speed Gearbox.

Koenigsegg Jesko 10

Su caja de cambios es una verdadera revolución en el mundo de los coches deportivos. Tiene tres juegos de tres engranajes y seis embragues.

Es una caja de cambios con varios juegos de embragues bañados en aceite y nueve marchas. No es un cambio de doble embrague, es un cambio con tres juegos de tres engranajes y seis embragues: esto se traduce en algo muy sencillo: en solo 20 milisegundos es capaz de engranar cualquier marcha. Puede pasar de novena a segunda y de tercera a séptima de forma casi instantánea. Cuando creíamos que no era posible innovar aún más en cajas de cambio, Koenigsegg rompe los esquemas de la industria. Nos quitamos el sombrero. En este punto, mencionar que sus llantas son de fibra de carbono no hará que levantes la ceja.

Su esquema de suspensiones sigue siendo el conocido Triplex y su chasis monocasco de fibra de carbono es algo más largo que en el Agera RS. Sus neumáticos de serie serán unos Michelin Pilot Sport Cup 2. Koenigsegg planea producir sólamente 125 unidades, a un ritmo que será de unos 40 o 50 al año. Su precio arrancará en algo menos de 2,7 millones de euros antes de impuestos.

Koenigsegg Jesko 2

Cargando...