ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿Buscas un clásico italiano y super exclusivo? Este Lamborghini 400 GT 'Interim' con matrícula española saldrá pronto a subasta

El concepto de Gran Turismo quizá sea uno de los más atractivos en el mundo del automóvil de calle. El intento de combinar a la perfección deportividad, con un gran motor bajo el capó, sin dejar de lado la comodidad de los ocupantes para largos viajes y cierta practicidad para el día a día -obviemos aquí las cifras de consumo- ha dado como resultado modelos de indudable atractivo a lo largo de la historia. Buenos ejemplos de ello son, por nombrar solo algunos, los Ferrari 250 GT Lusso o 500 Superfast de los años 60, su coetáneo Aston Martin DB5, o los ya más modernos Ferrari 599 GTB o Aston Martin DB11. Y aunque la mayoría de sus modelos han sido y son extravagantes diseños, imprácticos e irracionales, Lamborghini también ha tenido algunos GT. Uno de ellos es el rarísimo 400 GT, protagonista de estas líneas y cuyo destino al salir de la fábrica fue España.

Este Lamborghini 400 GT de 1966 es, además de una bella obra automovilística, una pieza importante en la historia de la marca de Sant’Agata; fue, de hecho, un modelo que marcó la evolución y el crecimiento del fabricante. El desarrollo del modelo comenzó en 1965, cuando Lamborghini se propuso aumentar la potencia y mejorar la habitabilidad interior de su primer coche de producción: el 350 GT. De esta forma nacía el conocido como 400 GT Interim.

El 400 GT Interim (no confundir con el 400 GT 2+2) es un biplaza que en muchos sentidos se podría considerar esencialmente como un 350 GT ‘vitaminado’. Lanzado apenas tres años después de que Lamborghini diese a conocer su primer prototipo en el Salón del Automóvil de Turín, el 350 GTV, cuenta bajo el capó con un V12 de 3,9 litros y 320 CV de potencia a 6500 rpm; un bloque diseñado por el ingeniero italiano Giotto Bizzarrini (quien fuera también uno de los artífices del legendario Ferrari 250 GTO) y que era básicamente el mismo motor que Lamborghini empleó el 350 GT. Los cambios se reducían apenas a un aumento de la carrera del cilindro y de la relación de compresión, incrementando así la cilindrada y la potencia desde los 3,5 litros y 270 CV del 350 GT a los 3929 cm³ y 320 CV del 400 GT Interim. Acoplada al motor se incorporaba una nueva caja de cambios sincronizada de cinco velocidades hecha por Lamborghini, que envía la potencia a las ruedas traseras.

El 400 GT Interim es básicamente un 350 GT con un motor más grande y potente. Es también un modelo muy exclusivo, del que solamente se hicieron 23 unidades

Las elegantes formas de su carrocería las diseñó Franco Scaglione y las esculpió Touring. Su diseño unido a su V12 hacían del 400 GT Interim un codiciado GT, el deportivo italiano que muchos anhelaban. Sin embargo, su producción fue escasa: apenas 23 coches antes de que Lamborghini cambiase de rumbo para adaptar el diseño de la carrocería a un coche de cuatro asientos con el 400 GT 2+2.

Una de esas 23 unidades fabricadas fue nuestro protagonista, un 400 GT Interim (chasis nº 0427) que, según la casa de subastas que ahora lo pone en venta, fue entregado nuevo al entonces presidente del Málaga CF. Se registró por primera vez en Madrid con la matrícula que aún hoy luce, M-578000, para más tarde acabar en un garaje en Palma de Mallorca. En el archipiélago balear se quedó por años hasta que Daniele Turrisi, un experto automovilístico italiano, lo encontrase al puro estilo barnfind.

Tras pasar su vida en España, este 400 GT volvió a Italia donde un nuevo propietario lo restauró hasta dejarlo en condiciones impecables

Turrisi se llevó el coche de vuelta a Italia y lo vendió a un nuevo propietario, que decidió restaurarlo por sí mismo. Retiró a mano la pintura original de la carrocería y el chasis e hizo algunas reparaciones en la parte posterior del coche y en los paneles de las puertas, para más tarde repintarlo en la tonalidad gris metalizado Vincennes original. Finalizados los retoques estéticos exteriores, el propietario llevó a cabo una renovación mecánica y restauró también el interior, de exquisito cuero beige. El resultado, a juzgar por las imágenes, es impecable.

Esta unidad, con poco más de 60.500 kilómetros en el odómetro, saldrá a subasta el próximo 27 de mayo de la mano de RM Sotheby’s, quien estima que se acabará vendiendo por un precio de entre 650.000 y 750.000 euros.

Fuente: RM Sotheby’s

Fotos: Diana Varga – RM Sotheby’s
En Diariomotor:





Cargando...