ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así era el Lamborghini LM002: revive la historia del Countach de los todoterreno en 60 fotografías

Lamborghini está inmersa en el proceso de lanzamiento del que probablemente será su producto más importante en mucho tiempo, el Lamborghini Urus. Y con motivo de este acontecimiento, no quieren que nos olvidemos de que no será la primera vez que lancen un producto con ciertas aptitudes todoterreno. Sin ir más lejos, hace 25 años dejaba de fabricarse el Lamborghini LM002, un auténtico todoterreno que estaba más enfocado para salir del asfalto que el nuevo Urus, pero que en esencia bien podría calificarse como el verdadero Lamborghini Countach de los todoterreno. Y es por eso que siempre viene bien explorar la historia del Lamborghini LM002 en estas 60 fotografías.

Dice Lamborghini que su LM002 podría considerarse como el padre de los SUV de lujo. Quizás esta afirmación sea demasiado atrevida. Pero eso no quita que estemos ante un vehículo espectacular y en cierta medida, desconocido.

Cuando pensamos en un Lamborghini de antaño lo normal es que imaginemos una silueta en forma de cuña, líneas muy marcadas, puertas de tijera, y algo muy parecido a un Countach o un Diablo. Si somos muy aficionados a los clásicos, incluso podríamos imaginar una figura más redondeada, la del Lamborghini Miura. Pero será difícil que pensemos en un Lamborghini y a nuestra cabeza venga la imagen de un especie de Hummer, de un Lamborghini LM002. Pero tras disfrutar de esta galería de imágenes es probable que esa idea cambie.

Lamborghini ha sacado a pasear este espectacular LM002, cuyo número de chasis es el 12231. Pertenece al Museo Lamborghini y ha sido restaurado por su departamento Lamborghini Polo Storico.

El proyecto original se remonta a los años setenta. Lamborghini trabajaba en un todoterreno versátil para el ejército – el Cheetah – que finalmente no prosperó. En 1981, el ingeniero Giulio Alfieri recuperó el proyecto para crear el LM001, que hubiera sido un todoterreno con el motor por delante del eje trasero. Tras el cual llegaría el LM002 definitivo, que contaba con motor delantero.

La razón por la cual Lamborghini ha rescatado este LM002 y lo ha enfrentado a un Lamborghini Countach en esta sesión de fotos no es otra que su motor. El corazón del LM002 era el V12 de 5.167 cm3 del Countach Quattrovalvole. Entregaba 450 CV de potencia a 6.800 rpm.

Era un auténtico todoterreno, con carrocería de aluminio y fibra de vidrio, tracción a las cuatro ruedas, tres bloqueos de diferenciales y capacidad para superar pendientes muy acusadas sin problemas.

Un dato curioso. Las carrocerías de los LM002 se comenzaron a fabricar muy cerca de Bilbao, en España. Para llegar más tarde a Sant’Agata, donde se completaba el ensamblado.

Pirelli trabajó en un diseño de neumático específico para este todoterreno, que permitiera alcanzar más de 200 km/h en carretera y enfrentarse a condiciones tan delicadas como pistas de arena y temperaturas extremas.

Entre 1986 y 1992 se fabricarían un total de 300 unidades, lo que lo convierte en uno de los Lamborghini más exclusivos, pero también desconocidos.

El Lamborghini Urus, el nuevo SUV de Lamborghini, se presentará en unas semanas.

Mientras tanto, os dejamos esta impresionante galería de 60 fotografías del Lamborghini LM002, para comprender por qué este todoterreno es uno de los más bestias que hayamos visto nunca:

El Lamborghini Urus en vídeo

Vídeo destacado del Lamborghini Urus

Imagen para el vídeo destacado del Lamborghini Urus Botón de play
Lamborghini Urus 01
Logo de la marca lamborghini Lamborghini Urus
  240.294 €

El Lamborghini Urus comparte plataforma con el Volkswagen Touareg, Audi Q7, Porsche Cayenne y Bentley Bentayga (la plataforma MLB del grupo Volkswagen) pero la transforma en un auténtico deportivo de altos vuelos y prácticamente sin rival en el mercado, salvo el propio Bentayga aunque en un estilo totalmente diferente.

Ficha Urus
Solicita tu oferta
Cargando...