ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Lamborghini devuelve a la vida al primer Countach

Lamborghini Polo Storico es la división de Lamborghini que se encarga de restaurar y devolver a la vida a los vehículos más antiguos de la marca. En 2017 recibieron un encargo muy especial de uno de los mejores clientes de la marca: reconstruir el prototipo original del Lamborghini Countach. Un diseño legendario de Marcello Gandini, que data del año 1971. Aquél coche se llamaba simplemente Lamborghini LP 500, y fue destruido en el año 1974 en unas pruebas de choque. Reconstruirlo desde cero ha sido una tarea tan titánica como gratificante.

¿Cómo devuelves a la vida un coche que lleva casi 50 años sin existir? El primer paso de Polo Storico fue recopilar toda la información posible acerca de aquella unidad tan especial, con el objetivo de dilucidar si reconstruirlo era humanamente posible. Lamborghini se pasó meses recuperando documentos técnicos y conceptuales, informes, fotografías e incluso testimonios directos de aquellos que participaron en su creación – en muchas ocasiones, retirados desde hace décadas. Este arduo proceso permitió garantizar la viabilidad del proyecto.

2.000 horas fueron invertidas solo en el proceso de documentación.

Lamborghini Primer Countach 2

Un comodín de Lamborghini estuvo en la propia historia de la presentación del primer Countach. El prototipo diseñado por Bertone fue presentado por primera vez en el Salón de Ginebra del año 1971, pero ese coche era una copia a escala 1:1 del LP 500, que nunca abandonó Italia. Aunque esa copia a escala también fue devorada por la historia, se conservaban multitud de fotografías de la misma. A partir de ella, y usando un preciso modelo matemático, Lamborghini pudo recrear el volumen exacto del vehículo.

Un escaneo tridimensional del primer Countach – el chasis 001 del LP 400 – también fue necesario para que las piezas del puzzle encajasen. Curiosamente, el primer Countach no tenía el mismo chasis tubular que el resto de Countach de producción, si no que estaba construido sobre una plataforma de largueros mucho más tradicional. Tanto su carrocería como el chasis fueron construidos desde cero, respetando las técnicas de fabricación de la época y el diseño original de Gandini, pero empleando materiales modernos de mayor calidad.

La carrocería fue pintada en el icónico color Giallo Fly Speciale.

En lo tocante a la mecánica V12 de cinco litros, Lamborghini recurrió a piezas en stock de la época, repuestos actuales para vehículos clásicos, piezas reconstruidas y piezas construidas desde cero. Sus neumáticos son unos Pirelli Cinturato CN12, suministrados por Pirelli con un diseño clásico calcado al original, pero fabricados con un compuesto moderno. Como curiosidad, sus medidas: montadas en llantas de 14 pulgadas, tenían hasta 265 mm de sección en el tren trasero. Todo el proceso ha exigido la inversión de 25.000 horas de trabajo.

El coche terminado ha sido expuesto en el Concurso de Elegancia de Villa d’Este, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Lamborghini ha publicado pocas fotos y vídeos del proceso, pero todos ellos, están en este artículo. No olvides echarles un ojo. En mi opinión, este es un proyecto mucho más fascinante que el Countach moderno, basado en el Lamborghini Sián. Aunque solo sea por la absoluta genialidad tras sus maestras líneas, limpias y angulosas, líneas que marcaron el futuro de los coches y sellaron el destino de Lamborghini para siempre.

Lamborghini Primer Countach 3

Cargando...