ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Land Rover Discovery Sport 2020, a prueba en vídeo: ¿el SUV más familiar y todoterreno?

Ya hemos probado la última revisión del Discovery Sport, una actualización del todocamino familiar de Land Rover que ha buscado mejorar en argumentos para hacer frente a una competencia cada vez más capaz, especialmente entre los SUV de 7 plazas. Para ello, hoy te traemos nuestro análisis en vídeo del Land Rover Discovery Sport 2020 donde te explicaremos todas sus novedades y nuestras impresiones tras conducirlo en carretera y pistas 4×4.

Un Discovery Sport que presume de ser el mejor SUV fuera de asfalto ¿realmente lo será?

El Land Rover Discovery Sport 2020 defiende el acceso a la gama Land Rover, y no solo lo decimos por su precio desde 39.400 euros (ver ofertas del Land Rover Discovery Sport en España), sino que se trata del todocamino con el que la marca busca a atraer a esos clientes que buscan un vehículo polivalente capaz de conciliar el ocio y la familia, y además ofrecer ciertas aptitudes todoterreno que nos permitan adentrarnos en zonas “complicadas”. Por decirlo de alguna forma el Discovery Sport es también una primera aproximación a las posibilidades todoterreno que brinda la marca en sus productos, un primer peldaño con el que promete superar a sus rivales más directos ahora que la tracción 4×4 es cada vez más habitual.

La reciente actualización sufrida por el Discovery Sport se ha centrado en puntos clave como la mejora del espacio interior, la adición de nuevas tecnologías y la actualización de sus motores para añadir tecnología semihíbrida en todas las mecánicas asociadas al cambio automático. Todo ello es posible gracias al uso de una nueva plataforma modular denominada como PTA, la misma que emplea el nuevo Range Rover Evoque. También encontramos cambios en el exterior, pero estos se reducen a ligeras pinceladas estéticas que otorgan un look más deportivo al conjunto, incluyendo además nuevos diseño para todas las ópticas que ahora integran tecnología LED de serie.

Land Rover Discovery Sport 2020 0919 092

En términos de calidad el Discovery Sport ofrece un muy buen nivel de ajustes y materiales, una mejora que le permiten incluso colocarse a la altura del Evoque tras esta actualización. La personalización es amplia con múltiples motivos, tapicerías y apliques. El puesto de conducción se caracteriza en esta última revisión por haber integrado lo último del grupo, tomando de modelos como el Range Rover Velar la interfaz central con doble «pantalla». En el caso de la pantalla superior nos encontramos con una interfaz Touch Pro táctil de 10,1” que es custodiada por un panel inferior que además cuenta con mandos táctiles que se combinan con mandos físicos giratorios para facilitar el manejo. El sistema sorprende por el nivel de información que brinda, haciendo muy sencilla su gestión y mostrando un software bastante conseguido en diseño y rapidez de funcionamiento.

Land Rover Discovery Sport 2020 0919 069

Este despliegue se complementa con un cuadro de instrumentos virtual de 12,3”, un sistema Head-Up Display y un retrovisor interior virtual. Sin lugar a dudas el Discovery Sport es un claro referente de su segmento en infoentretenimiento, si bien sus mejores posibilidades se encuentran asociadas a los acabados más altos de gama.

Land Rover Discovery Sport 2020 0919 079

Mucho espacio interior para acomodar a toda la familia con hasta 7 asientos

El habitáculo del Discovery Sport destaca por una gran cantidad de espacio, tanto para los pasajeros, como para los objetos. Precísamente en este último punto el Discovery Sport 2020 mejora al añadir un 25% de espacio extra, lo que redunda en multitud de huecos para dejar todas nuestras pertenencias. En el caso de la segunda fila podemos disfrutar además de regulación en inclinación de los respaldos y desplazamiento longitudinal de la banqueta en 16 cm. Pensando en la familia, especialmente en niños, además de sujeciones ISOFIX en las plazas laterales también es posible instalar numerosos puertos USB y de 12 voltios. Por último hemos de recordar que estamos ante un SUV que puede ofrecer 5+2 plazas, una configuración con la que poder aprovechar el maletero para acomodar dos niños como máximo ya que las cotas y acceso de la tercera fila son demasiado justos para mayores estaturas.

Land Rover Discovery Sport 2020 0919 065

Si nos fijamos en el espacio de carga nos encontramos con 963 litros de volumen (VDA) si solo contamos con 5 plazas, 840 litros en la configuración de 5+2 plazas si abatimos la tercer fila y 115 litros si desplegamos las 7 butacas.

Land Rover Discovery Sport 2020 0919 026

Pasamos al apartado de motores para descubrir una oferta compuesta por 5 motores diferentes. Las opciones diésel se basan en la mecánica 2.0 turbodiésel disponible en potencias de 150, 180 y 240 CV. En el caso de los motores gasolina los motores son 2.0 Turbo con 200 o 249 CV. Todos los motores se asocian a un cambio automático por convertidor de par de 9 relaciones con tracción total inteligente. Solo en el caso del motor diésel de 150 CV nos encontramos con un propulsor que puede adquirirse con cambio manual de 6 relaciones y tracción 4×2 para ofrecer la configuración más económica y eficiente.

Land Rover Discovery Sport 2020 0919 030

Comportamiento del Discovery Sport 2020

Durante la presentación internacional de este nuevo Land Rover Discovery Sport 2020 pudimos poner a prueba la versión diésel con motor de 240 CV (etiqueta ECO). Esta variante se antoja como la más interesante para todos aquellos que buscan un coche con el que viajar con todas las plazas y/o maletero ocupados o incluso pretendan sacar partido de los 2.500 Kg que pueden ser remolcados. Este motor se caracteriza por funcionar de forma suave y agradable, con empuje más que suficiente para todo tipo de situaciones. Solo echamos en falta un arranque en frío algo mejor aislado y una sonoridad más atenuada cuando de saca provecho a su potencia. El funcionamiento del cambio es satisfactorio en el grueso de escenarios, buscando siempre la relación adecuada para nuestra conducción, aunque priorizando eso sí la eficiencia y obligándonos a veces a reducir nosotros mismos un par de relaciones para adelantar o enfrentarnos a alguna pendiente.

Land Rover Discovery Sport 2020 0919 034

La puesta a punto de suspensiones y dirección están claramente enfocadas al confort. Esto hace que sea realmente cómodo desplazarse en el Discovery Sport, aunque ello también implica la presencia de balanceos cuando se trata de gobernar carreteras con curvas. La suspensión adaptativa consigue un mejor compromiso, pero la prioridad sigue siendo el confort y con ello no podemos esperar aspiraciones deportivas pese a la potencia que pueden ofrecer sus propulsores.

Land Rover Discovery Sport 2020 0919 041

Tal y como puedes comprobar en la vídeo prueba, en esta presentación también pudimos poner a pruebas las cualidades “todoterreno” del Discovery Sport, algo en lo que este SUV pretende destacar frente a una competencia que instala cada vez más sistemas 4×4. A priori las cartas del Discovery Sport se muestran superiores con unos ángulos más que correctos, una altura libre a suelo de 212 mm, profundidad de vadeo de 600 mm y un sistema 4×4 que a falta de bloqueos mecánicos de diferencial, se apoya en un diferencial central capaz de bloquear el reparto entre trenes al 50/50 y un diferencial controlado sobre el eje trasero capaz de bloquear por completo una de las ruedas. Con esta receta el Discovery Sport promete ser capaz de enviar hasta el 50% del par motor a una sola de las ruedas traseras.

Land Rover Discovery Sport 2020 0919 051

Pero el movimiento se demuestra andando, motivo por el que Land Rover nos llevó hasta la finca de Les Comes en Barcelona (hogar de la Land Rover Party por 13 ediciones) para probar este SUV en 4×4. Allí pudimos comprobar de primera mano que el Land Rover Discovery Sport cumple con lo prometido y consigue desenvolverse francamente bien campo a través, incluyendo cruce de puentes y pendientes más que considerables. Las buenas maneras en ciudad dejan paso a un coche que soporta bien cierto maltrato, sin arriesgar, pero yendo bastante más allá que muchos de sus rivales gracias al buen trabajo de la tracción y a la electrónica que nos acompaña. Precísamente la electrónica es uno de los puntos fuertes en este SUV, pues ayudas como el sensor de vadeo, el capó virtual o el control de avance automático para offroad ponen muy fácil superar todo tipo de obstáculos.

Land Rover Discovery Sport 2020 0919 039

El Discovery Sport se enfrenta a sus rivales SUV sacando pecho en posibilidades 4×4

Sí, este SUV consigue buena nota fuera de asfalto y se convierte por derecho en la referencia de su clase en este sentido. No hablamos de un verdadero todoterreno, para aventurarnos en verdaderas trialeras tendremos que dar el salto a su hermano mayor el Land Rover Discovery, pero en este Discovery Sport encontramos un muy buen equilibrio en tanto a prestaciones dentro y fuera de asfalto para aquellos que buscan un verdadero coche familiar y multiusos. Un coche que desde este punto de vista no cuenta con verdaderos rivales directos, pero que entre sus alternativas SUV con hasta 7 plazas, sí que es un coche a considerar frente a modelos como el Volkswagen Tiguan Allspace, el Skoda Kodiaq Scout o el Nissan X-Trail.

Vídeo destacado del Land Rover Discovery Sport

Imagen para el vídeo destacado del Land Rover Discovery Sport Botón de play
Land Rover Discovery Sport 2021 0820 025

El Land Rover Discovery Sport es el sustituto del Freelander, al que aporta un rediseño brutal y la posibilidad de contar con 7 plazas, amén de mecánicas microhíbridas con las que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Cargando...