ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Circulando con tu scooter de 49cc, ¿debes llevar siempre encendidas las luces de cruce?

Todos tenemos meridianamente claro que cuando montamos en moto debemos llevar siempre encendida la luz de cruce o corto alcance, independiente mente de si es de día o de noche, o si nos encontramos fuera o dentro de poblado. La razones son obvias, radicando en un menor tamaño del vehículo que se traduce en una menor visibilidad del mismo por parte de los demás usuarios de la vía, y por tanto, en mayor probabilidad de accidente. Pero, y si circulamos en nuestro scooter de 49 cc, ¿debemos llevar encendida también la luz de cruce?

¿Qué dice Reglamento General de Circulación?

Luces Cruce Encendidas Yamaha Scooter 49 Cc 01

Para responder a la cuestión anterior de si un scooter de 49 cc debe circular siempre con las luces cortas encendidas, al igual que una motocicleta convencional, qué mejor que recurrir al Reglamento General de Circulación. En el artículo 104 del citado texto se dice que «deberán llevar encendidas durante el día la luz de corto alcance o cruce las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial».

Ahora bien, ¿es un scooter de 49 cc una motocicleta? Según el Anexo II del Reglamento General de Vehículos, se considera como una motocicleta de dos ruedas todo aquel vehículo provisto de un motor de combustión interna superior a 50 cc y/o capaz de desarrollar una velocidad superior a 45 km/h.

Según la normativa vigente, un ciclomotor de dos ruedas no está obligado a llevar encendidas las luces de cruce de día.

Luces Cruce Encendidas Yamaha Scooter 49 Cc 05

Por tanto, podemos afirmar que un scooter de 49 cc, o cualquier otro ciclomotor de dos ruedas, no está obligado a llevar la luz de cruce encendida entre la salida y la puesta de sol, debiéndose acoger a la normativa general. Esto se debe a que se tratan de vehículos lentos, por lo que en un principio es más fácil advertir su posición en la vía y así poder evitar cualquier posible accidente.

Independiente de lo que diga la legislación, en moto o ciclomotor, usa siempre las luces

A Que Distanciacs3á

No obstante, desde Diariomotor te recomendamos que si eres usuario de este tipo de vehículo uses siempre dicho alumbrado, a pesar de no ser estrictamente obligatorio. De esta forma te estarás haciendo ver entre el tráfico, especialmente caótico en cualquier gran ciudad, hábitat natural de estos pequeños scooters. De hecho, según un estudio llevado a cabo IDIADA, se llega a la conclusión que llevar encendidas las luces multiplica por dos la visibilidad, y es que mientras que la presencia de un coche negro por la mañana se advierte a 70 metros, con las luces de cruce encendidas se vería a 240 metros, una diferencia muy considerable.

Finalmente, cabe recordar que la multa por hacer un uso incorrecto del alumbrado oscila entre 80 y 200 euros, reservándose la cuantía mínima para conductas como hacer ráfagas o no poner el intermitente con suficiente antelación.

Más artículos relacionados en Diariomotor:

La DGT nos recuerda cómo debemos usar el alumbrado de nuestro coche (o moto)
La DGT quiere que lleves siempre las luces de cruce encendidas: ¿por qué?

Cargando...