ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Mahindra Roxor: el Jeep "low-cost" que deseas, pero no podrás tener (+vídeo)

Este es el Mahindra Roxor, uno de los mejores juguetes todoterreno que se pueden comprar hoy en día. Es producido por el gigantesco fabricante indio Mahindra, que además de su línea propia de todoterrenos, es propietario de marcas especializadas en SUV y 4×4 como SsangYong. Aunque lo parezca, el Mahindra Roxor no es un turismo. Es un vehículo conocido comúnmente como “side by side”, a caballo entre un quad y un coche convencional. En esa misma categoría encontramos a los Polaris RZR, los buggies y otros vehículos recreativos.

El principal inconveniente de los “side by side” es que no pueden circular por carretera abierta, al carecer de ciertos elementos de seguridad. El verdadero atractivo del Roxor es que ofrece el mismo rendimiento off-road que los verdaderos todoterrenos por una fracción de su coste. Y hay que admitirlo, es chulo como pocos.

Diseño atemporal

El Mahindra Roxor tiene un diseño casi idéntico al de los Jeep Willys de los años 40. Y no es una casualidad. En el año 1947, Mahindra comenzó a producir los Willys a partir de kits, y con las décadas acabó produciéndolos íntegramente en la India. El Roxor, a excepción de su calandra, es idéntico a un Jeep clásico y tiene todo su encanto.

Mahindra es el primer fabricante mundial de tractores.

Mide solamente 3,76 metros de largo y sus simpáticos faros redondos le dan una mirada entrañable. Su habitáculo está protegido por una estructura tubular antivuelco, y puede equipar un parabrisas… de forma opcional. Grandes guardabarros y neumáticos todoterreno son una declaración de sus intenciones: está deseando mancharse de barro. En 2020 ha recibido un ligero lavado de cara en el que ha cambiado su calandra, a causa de una demanda de Jeep. La misma Jeep que licenció su diseño hace décadas veía al Roxor como un ataque en el mercado estadounidense, alegando una dilución de su imagen de marca.

Mahindra Roxor Analisis Video Dm 11

Gracias a esta nueva calandra, el Roxor puede continuar su andadura comercial, pese a la insistencia de Jeep en que cesen sus ventas. Su interior no puede ser más sencillo. Tiene un velocímetro e indicadores digitales para el nivel de combustible y temperatura del agua. Los pocos botones que tiene están montados sobre un panel plano que hace las veces de salpicadero. Todo es resistente al agua para que pueda ser limpiado de un simple manguerazo. Opcionalmente puede equipar una radio e incluso un sistema de aire acondicionado. Si nos gusta que sea descapotable, podemos cubrir el habitáculo con una lona.

Una técnica de verdadero 4×4

El Mahindra Roxor está construido sobre un chasis de largueros y travesaños, ideal para la práctica del todoterreno gracias a su gran resistencia. Sus dos ejes son rígidos y ambos emplean un sistema de suspensión de ballestas, apoyado por amortiguadores en el caso del eje trasero. Los ejes rígidos permiten una mayor articulación y son más robustos y sencillos que un sistema de suspensión independiente.

Mahindra Roxor Analisis Video Dm 9

A ello se le unen unas dimensiones realmente compactas (mide 3,76 metros de largo, 1,52 metros de ancho, 1,90 metros de alto) y una batalla de solo 2.438 mm. Su altura libre al suelo es de 228 mm, superior a la de un Toyota Land Cruiser de serie. Su sistema 4×4 es de tipo conectable, sin diferencial central. Opcionalmente puede equipar diferenciales delanteros y traseros con bloqueo, siendo abiertos de serie. Su caja de cambios cuenta con reductora, y puede ser manual de cinco relaciones, o automática de seis.

Solo pesa 1.376 kilos. La ligereza es una gran aliada fuera del asfalto.

El motor del Mahindra Roxor es un turbodiésel de 2,5 litros y cuatro cilindros, de origen 100% agrícola. Solo tiene 62 CV, pero desarrolla 195 Nm de par motor a sólo 1.400 rpm. Muchos bajos y la gran fiabilidad que se le supone a una mecánica tan poco apretada son grandes aliados para la práctica del todoterreno. El refinamiento de un diésel de turismo no está, ni se le espera. Su velocidad punta está autolimitada a 88 km/h.

Mahindra Roxor Analisis Video Dm 2

Calzado con neumáticos todoterreno de 29” en medidas 235/70 R16, el Roxor es muy capaz en conducción todoterreno. A ello ayudan sus cortísimos voladizos y unos ángulos todoterreno excepcionales, especialmente los de ataque y salida. Si aún así nos quedamos atascados, el cabrestante opcional nos ayudará a salir del atolladero.

El punto más crítico es la protección de la caja de transferencia.

Cómo comprar un Mahindra Roxor

Desgraciadamente, el Roxor no está a la venta en Europa. Se vende únicamente en Estados Unidos, mercado para el que ha sido diseñado y donde se ensambla de manera local. El Roxor no es un todoterreno caro: su precio arranca en solamente 16.599 dólares para su versión básica – menos de 15.000 euros al cambio. Versión básica a la que se pueden añadir todo tipo de extras y elementos de personalización estética, desde un snorkel hasta un kit de elevación de la suspensión, pasando por un cabrestante, un equipo de sonido, una cabina cerrada o vinilos exteriores. ¡Incluso hay orugas en el catálogo de opcionales!

Mahindra Roxor Analisis Video Dm 10

Es lo más cercano a un Jeep original actualmente a la venta.

En verdad, no hay ningún motivo normativo por el que el Mahindra Roxor no se venda en Europa. En España, sus características técnicas y su seguridad lo relegarían a la categoría de Vehículo Especial Multiservicio, categoría que comparte con buggies como los Polaris RZR… o las máquinas que limpian nuestras calles. Al contrario que en Estados Unidos, sí podría circular por carretera, aunque con su velocidad limitada a 70 km/h. No podrías usarlo en autovías o autopistas, pero sí podrías usarlo como coche de campo, recorrer tus caminos favoritos y hacer rutas todoterreno sin dificultad alguna.

Cargando...