CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

5 MIN

Massimo Tamburini, el lápiz de las motos sexys

Óscar García | 14 Jul 2021
Ducati 916
Ducati 916

¿Quién es Massimo Tamburini?, si hace unos días publicamos un artículo sobre el genio del chasis, Antonio Cobas, hoy queremos que descubras a otro genio esta vez del diseño.

Este italiano nacido en Rimini, es uno de los fundadores de la mítica marca italiana de motos Bimota, pero sobre todo es uno de los diseñadores con más prestigio de la historia de las dos ruedas. Trabajó durante mucho tiempo en el Centro Ricerche Cagiva, seguro que en algunas motos italiana has visto “CRC”.

Si te sigue sin sonar Massimo Tamburini, quizá te suene por su obra. Se rumorea que se enamoró de las motos escuchando una MV Agusta en el mundial. Si le dijéramos que las motos tienden a no sonar o llevar músicas compuestas por compositores de New Age… Massimo Tamburini, ha creado alguna de las motos más bonitas y sexys del mundo, estas son 3 de ellas.

Ducati 916

¿Qué motero no conoce la mítica Ducati 916? Es quizá una de las motos más bonitas y más importantes de la historia en cuanto a diseño, también en competición pues arrasó varios años en el mundial de SBK. Supongo que cuando vas por la calle y ves la nueva hornada de deportivas piensas…es tan pequeña como una 125. Ducati, fue prácticamente la pionera en ese diseño espectacular y estrecho.

Lo más característico de su diseño, pueden ser sus míticos dos escapes debajo del colín, de estos se han hablado largo y tendido; se dice que se pusieron ahí para mejorar el reparto de pesos, también he llegado a leer que se ubicaban en esa posición para dificultar el rebufo de otros pilotos en las carreras.

Sea como fuere, quedan preciosos en la 916. Su chasis multitubular junto a bicilíndrico con 114 cv, la hacían una máquina de precisión, en manos de Carl Fogarty era casi imbatible en el mundial de SBK. Su sustituta la 999 diseñada por Pierre Terblanche no tuvo tanto éxito como la 916, quizá el diseño dejara mucho que desear respecto a su antecesora. La Panigale, la actual moto deportiva de Ducati, bebe de la fuente de esta 916.

Bimota Tesi

La Bimota DB1 ya ofrecía unas soluciones tecnológicas y de diseño fuera de lo común, pero quizá el “bicho mas raro”, ese laboratorio de ideas fuera la Bimota Tesi 1D. Esta Bimota era una obra de ingeniería maestra, moderna, avanzada para su tiempo, con soluciones sorprendentes.

Eso en una compañía con pocos recursos se traducía en lo siguiente: problemas. Su chasis tipo Omega, suspensiones y basculantes sacados de una película del futuro hacían de esa Bimota una moto exclusiva, tanto que llegaba hasta los casi 50.000 euros. Llevaba motor Ducati, los geniales ingenieros Marconi y Ugloni intentaron separar la dirección de la suspensión, reduciendo el efecto que hace la frenada y hundir la moto…algo parecido a lo que tiene BMW. Su carenado era muy aerodinámico, con 102 cv llegaba a los casi 300 km/h

MV Agusta F4

Una de sus creaciones más conocidas, parece que fue ayer, pero la primera F4 de 750 salió en el año 97. De ella se dice que es la moto más bonita del mundo, esta f4 está llena de patentes que impiden que sea copiada sin riesgo de ir a juicio y perderlo. Si la Ducati 916 tenía dos escapes debajo del colín, esta MV Agusta con dos cilindros más tiene 4 que parecen un órgano de alguna iglesia de principios del catolicismo. No solo es bella e importante dentro del mundo de la moto, también supuso el renacer de la legendaria marca de Varese. Todo ello gracias a los Castiglioni, una familia con dinero sin temer a perderlo y románticos de las dos ruedas que merecerán otro artículo aparte. ¿Te gusta la MV Agusta F4? Pues primero tendrás que caber, antes te comentaba que la Ducati fue pionera en esa saga de motos deportivas de reducido tamaño, esta F4 da una vuelta de tuerca más. Junto a la 916, la F4 estuvo en The Art of the Motorcycle en el museo Guggenheim de Nueva York. De esta F4 han aparecido varias versiones, una incluso dedicada al genio de Senna. También ha aparecido en la peli de 60 segundos. Si no conoces la pelí, te bastará esa frase de un crítico de cine “60 segundos es una fantasía de hombres y coches, sudor y aceite, músculos y metal, para fans del cine de acción sin pretensiones” Una pelicula indispensable en tu videoclub.

Esta moto se ideó en conversaciones con Claudio Castiglioni, Tamburini y Piero Ferrari. Como recuerdo en el artículo las motos más bonitas del Gran Premio, Tamburini estuvo apunto de diseñar una Cagiva Ferrari. Es más, Tamburini llegó a diseñar una de las primeras Cagiva de Gran Premio.

Además de estas tres bellezas, la Bimota, porque no decirlo algo exótica pero sin llegar al exotismo de Rosi de Palma, Tamburini diseñó también la mítica Cagiva Freccia y la Mito.

Estas dos 125 de dos tiempos, son de lo más molón que puedes comprar de segunda mano en la cilindrada pequeña. Además de la Ducati Paso 750, Tamburini también es padre de la primera MV Agusta Brutale, Su última creación fue la MV Agusta F3, después falleció de cáncer en el año 2014. Para Tamburini la moto perfecta era, en sus propias palabras “una 750, con potencia de un 1000 y el peso de una 500”.

7
FOTOS
VER TODASVER TODAS