ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Cómo conseguirá que el Fórmula 1 de McLaren sea más rápido que el equipo viaje con una impresora 3D?

Al equipo McLaren de Fórmula 1 no le van nada bien las cosas. El motor Honda no alcanza un rendimiento óptimo y la sombra de la posible marcha de Fernando Alonso antes de que termine la temporada, aún con sus desmentidos, sigue presente. Pero esta vez no vamos a hablar de lo deportivo, cosa que mis compañeros de Diariomotor Competición saben hacer mucho mejor, sino de una tecnología que puede revolucionar el trabajo en boxes de los equipos de Fórmula 1, y en los talleres con nuestros coches de calle, la impresión 3D. ¿Por qué viajará McLaren siempre con una impresora 3D?

McLaren ha renovado su asociación con un especialista en impresión 3D, para contar con sus servicios, no solo en Woking, sino también en los grandes premios

Cuando un Fórmula 1 sufre un accidente, o cualquier daño, es necesario remplazar piezas. Lo mismo sucede con nuestros coches, cuando se estropean, o cuando hemos chocado. El suministro de esas piezas requiere de un complejo trabajo de logística, desde el punto en que se fabrican, hasta los boxes del equipo, o el taller en el que efectuarán la reparación. Un equipo de Fórmula 1 ha de contar con suministros suficientes para salvar, incluso, una catástrofe. Así como los talleres también disponen de suficientes piezas de repuesto para la mayoría de las reparaciones, aunque en ciertos casos sea necesario esperar a la llegada de un repuesto, sobre todo cuando se trata de coches especiales o piezas muy concretas.

La impresión 3D puede garantizar que estas piezas se ensamblen, en el propio box del equipo, o en un taller, en cuestión de minutos. De ahí que a menudo hablemos de la impresión 3D como una auténtica revolución para el trabajo de los talleres.

¿Y qué puede aportar la impresión 3D a un equipo de Fórmula 1?

La revisión de una pieza, que hasta ahora conllevaría su envío desde fábrica, y la complejidad logística que supone, puede reducirse a unos minutos de trabajo de una impresora 3D

Aún contando con suministros suficientes para remplazar cualquier pieza dañada de un monoplaza, la impresión 3D que emplea McLaren, que acaba de renovar su asociación con los especialistas en la materia de Stratasys, garantizaría contar con piezas nuevas complejas, en unos minutos. Piezas que emplearán materiales como compuestos de fibra de carbono reforzada, goma flexible, y otros compuestos plásticos.

McLaren no solo podría imprimir una pieza en unos minutos, o en unas horas, sino que además podría sustituir las piezas de su coche, por piezas nuevas, recién imprimidas, sin esperar a su llegada desde Woking, o desde la fábrica de sus proveedores. Esto representa un avance realmente importante, en tanto podrían ir haciendo pruebas de simulación en plena temporada, y sustituyendo piezas en «caliente», independientemente de que el equipo esté en China, para mejorar las cualidades de su monoplaza. Siempre y cuando esos componentes se adecuen a los límites y la homologación que impone el reglamento.

Un gran avance que debería hacer del Mclaren, y de los de aquellos equipos que trabajen con esta tecnología, un monoplaza más competitivo. Aunque mucho nos tememos que, como Honda no resuelva los problemas con el motor, McLaren lo tendrá difícil para que podamos aplicarles ese adjetivo, el de competitivo.

Fuente: Engadget
En Diariomotor:

Cargando...