ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Mercedes-Benz Trucks apuesta su futuro a los camiones de hidrógeno

Los grandes fabricantes de camiones comienzan a volcarse con la electrificación. Ya llevan años coqueteando con las cero emisiones, y es ahora cuando comienzan a hacer planes para un futuro de cero emisiones. Mercedes-Benz Trucks ya ha presentado camiones y autobuses eléctricos, pero todo apunta a que una de sus apuestas de futuro más fuertes son los camiones de célula de combustible – alimentados por hidrógeno a alta presión. Y la prueba es este camión, llamado Mercedes GenH2 Truck, ideado para largos viajes por carretera libres de emisiones contaminantes.

Además de este GenH2 Truck puramente conceptual, la marca alemana ha presentado un eActros Long Haul 100% eléctrico, con una autonomía de 500 km, muy superior a los 200 km anunciados hasta la fecha en los eActros. Sin embargo, en el caso del eléctrico, serán necesarias paradas de al menos 45 minutos para recargar a alta potencia sus baterías. En el caso del camión de hidrógeno, su repostaje demora poco más que un repostaje de gasóleo, y será capaz de recorrer hasta 1.000 km sin repostar. Pero lo mejor no es eso: lo mejor es su capacidad de carga y su desempeño.

Mit Wasserstoff Zum Co2 Neutralen Transport On Our Way To A Hydrogen Future

Para ser realmente sostenible, el hidrógeno que consuma debería ser originado mediante electricidad renovable.

El Gen H2 Truck alimentado por célula de combustible de hidrógeno tendrá un rendimiento y autonomía similares a los de un camión convencional, en palabras de la marca. Sabemos que esta cabeza tractora tendrá una capacidad de arrastre de 25 toneladas, alcanzando una masa máxima autorizada de 40 toneladas. Sus dos depósitos de hidrógeno almacenan un total de 80 kilos de gas a alta presión, que son convertidos en electricidad por dos células de combustible de 150 kW de potencia unitaria. Dos motores eléctricos de 330 kW de potencia máxima se encargan de mover las ruedas.

Es decir, el camión pasa al suelo un máximo de 660 kW de potencia (897 CV) y 4.142 Nm de par máximo, con una potencia constante máxima de 460 kW (625 CV) y un gigantesco par de 3.154 Nm. Por si esta potencia no fuera suficiente, en ciertas condiciones, una batería auxiliar de 70 kWh de capacidad es capaz de proporcionar a la cadena cinemática 400 kW adicionales, que se suman a la potencia de salida de las células de combustible. Un recurso útil a la hora de subir puertos de montaña con el remolque cargado hasta los topes, sin ir más lejos.

Mercedes Benz Genh2 Truck Mercedes Benz Genh2 Truck

Su aspecto futurista nos recuerda a una película de ciencia ficción.

Una de las claves del futuro del transporte por carretera alimentado por hidrógeno es la existencia de una red de hidrogeneras, que además empleen hidrógeno generado con electricidad de fuentes renovables – ya que de lo contrario, solo se desplaza la fuente de emisiones. El Mercedes GenH2 Truck comenzará su fase de pruebas en 2023 con ciertos clientes piloto, mientras que la versión de producción llegará a las calles a partir del año 2025. El actual camión es un ejercicio de diseño, del que la realidad posiblemente distará de forma considerable.

Cargando...