ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Habrá un nuevo Mercedes Clase A de 4 puertas, ¿pero tiene sentido existiendo un Mercedes CLA Coupé?

Mercedes-Benz se siente, según sus propias declaraciones, una marca rejuvenecida. Y nosotros añadiremos que Mercedes-Benz es también una marca voraz. Una voracidad que ha demostrado especialmente en su interés por cubrir cualquier segmento, y cualquier nicho de mercado, susceptible de atraer compradores, de conseguir que estos sean cada vez más jóvenes, y como no podía ser menos, de disuadirles de recalar en un producto de su competencia. No contentos con la oleada de productos de los últimos años, en Mercedes-Benz ya tienen planes para atraer clientes más jóvenes. Lo próximo será un nuevo Mercedes Clase A Berlina, de 4 puertas, ¿pero tiene sentido un Mercedes Clase A sedán existiendo un Mercedes CLA Coupé y un Mercedes Clase C?

El año pasado Mercedes-Benz lograba un hito, su sexto año consecutivo marcando récord de ventas, y el primero en superar la barrera de los dos millones de unidades. Y los culpables, según Mercedes-Benz, los encontramos en su gama compacta, en los Mercedes Clase A y Mercedes Clase B, en los Mercedes CLA y CLA Shooting Brake y en el Mercedes GLA. Cinco productos con los que Mercedes-Benz asegura han rejuvenecido su clientela. Cinco productos con los que habrían conseguido otro hito más, atraer nuevos compradores. La mitad de los clientes que adquieren un Mercedes-Benz compacto jamás han tenido ningún otro Mercedes-Benz.

Otro dato más. La última generación del Mercedes Clase A ha conseguido que, desde su lanzamiento, la edad del comprador europeo que se lleva a su garaje un Clase A descienda 13 años con respecto a su predecesor, en el año 2011.

Los éxitos de Mercedes-Benz en las categorías compactas han animado a los alemanes a expandir su gama actual, de los cinco modelos mencionados anteriormente, a un total de ocho modelos que completarán la gama a lo largo de los próximos tres años.

Independientemente de las nomenclaturas, todo parece apuntar a que entre Mercedes GLA y Mercedes GLC aún hay sitio para un Mercedes GLB. Se habla incluso de dos carrocerías, ambas con una filosofía muy práctica y familiar, con cinco y siete plazas, y en torno a los 4,5 metros de longitud. Pero más allá del movimiento obvio, de expandir aún más su gama SUV, la sorpresa llegaría con un sedán de cuatro puertas derivado del Mercedes Clase A, algo así como un Mercedes Clase A Berlina. En esa dirección apuntan desde Auto Express, que mencionaban ya incluso que su presentación tendrá lugar en abril, en el Salón de Shanghai.

Y por sorprendente que resulte, existiendo ya un sedán de cuatro puertas en su gama compacta, tiene sentido.

Si bien el Mercedes CLA Coupé no es un coupé, su formato de sedán, con tres cuerpos y cuatro puertas, está condimentado con detalles propios de un coupé que a menudo están reñidos con la practicidad. Hablamos de sus puertas sin marco, o de la caprichosa caída del techo hacia la zaga que limita mucho su espacio en las plazas traseras o su acceso a bordo.

Con este panorama, un Mercedes Clase A Berlina tendría mucho sentido. No solo en Europa, donde el Mercedes Clase C seguirá siendo el sedán de referencia de la marca. Sino sobre todo en países como China, en mercados ávidos de productos europeos con estrellas, aros, o la bandera de baviera en su frontal.

Un sedán más económico y práctico que un Mercedes CLA, que seguirá siendo referencia por estilo. Pero también un sedán en disposición de vérselas con el Audi A3 Sedán y el BMW Serie 1 Sedán, que si bien no se comercializa en Europa, sí se ha presentado ya en China.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...