ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Se cumplen 40 años del primer Mercedes Clase G convertido en Papamóvil

En estos momentos, el Mercedes Museum de Stuttgart tiene una exposición especial dedicada a los «Papamóvil». Una curiosa amalgama de vehículos usados por los máximos pontífices de la Iglesia Católica en sus baños de masas durante las últimas décadas. Curiosamente, en 2020 se cumplen 40 años del primer Mercedes Clase G transformado en Papamóvil. Pero no fue ni mucho menos el primer transporte oficial del Papa suministrado por Mercedes. Aprovechando esta efeméride, echemos un ojo a la historia y recordemos a los vehículos de la estrella que han tenido este honor.

El año 1930 marca el inicio de la colaboración entre Daimler y el Vaticano. Un Mercedes Nürburg 460 W08 fue el primer Papamóvil, pero en verdad era poco más que una lujosa berlina con un carrozado ligeramente diferente. También un Mercedes 300 Adenauer pasó por los garajes del Vaticano en el año 1960, al igual que un Mercedes 600 Pullman – posiblemente el mejor Mercedes de todos los tiempos – lo hizo en el año 1965. Ha habido más Mercedes como coches oficiales del Vaticano, pero los realmente conocidos y realmente icónicos son los Mercedes Clase G «Papamóvil».

Premiere Vor 40 Jahren: „papamobil“ Auf Basis Der Mercedes Benz G Klasse Premiere 40 Years Ago: “popemobile” Based On The Mercedes Benz G Class

Siempre han estado pintados de un color blanco específico, llamado «Mystic White».

El primero llegó en el año 1980, y fue un Clase G de batalla larga, en versión 230 G – matrícula SCV 7. Fue un coche muy especial, pues fue usado por el Papa Juan Pablo II en su primera visita oficial a Alemania. Concretamente, la primera visita del Papa a Alemania en nada menos que 200 años – recordemos, Alemania es un país de mayoría protestante. Se eliminó el techo y se instaló una estructura construida en Perspex, un material sintético transparente que permitía que se viera correctamente al Pontífice desde todos los ángulos en sus actos públicos.

Para mantener a un nivel de temperatura correcto el interior, se instaló en el Clase G un potente sistema automático de aire acondicionado – que también evitaría empañamientos en días de lluvia. La estructura era desmontable, y el coche podía usarse a cielo abierto. El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II sufrió un intento de asesinato a bordo de su Papamóvil en la Plaza de San Pedro, en Roma – en aquella ocasión, era un Fiat Campagnola descapotable. A raíz de este suceso, en los Clase G se montó una cubierta de cristal antibalas en previsión de futuro.

Premiere Vor 40 Jahren: „papamobil“ Auf Basis Der Mercedes Benz G Klasse Premiere 40 Years Ago: “popemobile” Based On The Mercedes Benz G Class

Desde 2004, el primer 230 G ha vuelto a la colección permanente del Mercedes Museum en Stuttgart.

En 1982, se creó un segundo Papamóvil, basado esta vez en un Mercedes 230 GE, cuyo motor de 125 CV era algo más potente que el 230 G. Con matrícula SCV 6, fue el vehículo oficial del Vaticano durante los siguientes 25 años. En noviembre de 2007, al Papa Benedicto XVI se le entregó un nuevo Papamóvil basado en el Mercedes Clase G. Un G 500 de la generación W463, con carrocería corta y descapotable. Un coche en el que también se puede instalar una cubierta antibalas para actos públicos, y que sigue siendo a día de hoy uno de los más usados por el Papa.

Vídeo destacado del Mercedes Clase G

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase G Botón de play
Mercedes Benz G Klasse 2018 // Mercedes Benz G Class 2018
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase G
  148.225 €

El Mercedes Clase G es lo que parece: un gigantesco todoterreno puro, construido y diseñado desde cero para resultar 100% eficaz fuera del asfalto aunque, tras una profunda renovación, ahora también resulta apto para circular a altas velocidades en carretera sin que parezca que viajas en un fueraborda.

Ficha Clase G
Solicita tu oferta
Cargando...