ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

6 argumentos a favor de que tu próximo coche sea una pick-up

2018 será el año de los coches con estilo de pick-up. El segmento es tremendamente popular en países como EE.UU. o Australia, donde respectivamente los vehículos más vendidos son las Ford F-150 y Toyota Hilux. Estas camionetas combinan la practicidad de un vehículo comercial con las habilidades todoterreno de un verdadero 4×4, además de ser estéticamente imponentes y atractivas. ¿Por qué pensamos que 2017 puede ser el año en el que explote la popularidad del segmento en España? Entre otros motivos, porque ya no están obligadas a circular a 90 km/h. A continuación expones 5 argumentos a favor de que tu próximo coche sea una pick-up.

1) Ya puedes circular a 120 km/h con ellas

Hasta el año pasado, las pick-up estaban consideradas vehículos industriales por parte de la DGT. Entre otras limitaciones, estaban obligadas a circular por vías rápidas a un máximo de 90 km/h, exponiéndose a sanciones si circulaban más rápidamente. Esto se debe a que inicialmente, fueron consideradas «camiones con caja abierta» por parte de la DGT. Aunque técnicamente siguen estando así clasificadas, ahora pueden circular legalmente a las mismas velocidades que un turismo. Eso sí, siguen sufriendo los intervalos de ITV de los vehículos industriales, así como la clasificación fiscal de estos.

A partir de mediados de 2017 pueden circular a 120 km/h legalmente. El año pasado las ventas del segmento aumentaron casi un 23%.

2) Tienen una enorme capacidad de carga

La razón de ser de las pick-up es disfrutar de una capacidad de carga digna de un camión pequeño en un coche de unos 5 metros de longitud. Habitáculo y compartimento de carga están separados, y en vez de tener un maletero, poseen una enorme caja de dimensiones completamente regulares. Para que os hagáis a la idea, la caja de la Nissan Navara – en carrocería de cinco puertas – tiene unas medidas de 156 cm x 156 cm x 47 cm. Puede cargar objetos de hasta una tonelada de peso y en sus versiones 4×4, tirar de remolques de hasta 3,5 toneladas de peso. Cualquier mudanza será coser y cantar.

Orientadas a un uso profesional, hay versiones de dos plazas, con cajas de carga de cerca de dos metros de longitud aprovechable y capacidad de carga superior.

3) Son tan efectivas como un todoterreno

Las pick-up son vehículos todoterreno. Aunque se venden en versiones de dos ruedas motrices y propulsión trasera, todas tienen opción a tracción integral. Son vehículos construidos sobre un chasis de largueros y travesaños, equipados con un eje rígido trasero, caja de cambios con reductora y diferenciales con bloqueo. Todas poseen cotas off-road reservadas a los 4×4 puros – salvo su ángulo ventral, a veces mejorable – y son mucho más capaces fuera del asfalto que un todocamino. De hecho, con precios por debajo de los 30.000 euros, son la forma más barata de tener un 4×4 «de verdad» en el garaje.

Si sales habitualmente del asfalto o practicas deportes de aventura, tienes un gran aliado en las nuevas pick-up.

4) Tienen muchas posibilidades de personalización

En EE.UU. uno de los grandes negocios del sector es la venta de accesorios, muchos de ellos para pick-ups. En Europa el negocio está comenzando a revelar ahora su verdadero potencial. Las marcas lo saben y en sus pick-ups ofrecen multitud de accesorios para personalizar nuestro vehículo. Un accesorio común es un protector de plástico para la base de la caja de carga, que la protegerá de impactos. Podemos montar todo tipo de sistemas de iluminación adicional, defensas cromadas, barras para la caja, neumáticos todoterreno… las posibilidades de personalización son tan variadas como nuestros gustos.

Muchos fabricantes ofrecen capotas duras para la caja de las pick-up. Son practicables y se bloquean con el cierre centralizado, protegiendo la carga.

5) No consumen tanto, ni son lentas

Hace años las pick-ups tenían prestaciones glaciales y un comportamiento en carretera muy precario. Hoy en día, una Volkswagen Amarok con motor 3.0 V6 TDI de 224 CV y cambio automático es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en menos de ocho segundos. No pretendemos que frenen tan eficazmente como un SUV ni tengan su paso por curva – están construidas de una manera muy diferente – pero dan la talla en el día a día o en viajes largos. En cuanto a sus consumos, si bien la aerodinámica no es su fuerte, medias reales de entre 8 y 9 litros a los 100 km con motores diésel de más de 150 CV de potencia son realistas.

Con su motor 2.4 D-4D de 150 CV, la Toyota Hilux homologa un consumo medio de sólamente 7,1 l/100 km.

6) Su equipamiento es comparable al de cualquier coche

Se acabó la época de los equipamientos espartanos en las pick-up, que eran consideradas herramientas de trabajo. Más orientadas al ocio y al día a día, pick-ups como la Mercedes Clase X o la renovada Toyota Hilux pueden equipar asientos de cuero, sistemas de infotainmente de última generación, asientos calefactados o asistentes avanzados a la conducción: el control de crucero adaptativo o avisador de vehículo en punto muerto son solo dos ejemplos. La frontera entre los vehículos industriales y los turismos está cada vez más desdibujada. Sino que se lo pregunten a las nuevas RAM 1500 estadounidenses.

Ya no son máquinas inseguras, en la última ronda de EuroNCAP la Nissan Navara obtuvo cuatro estrellas.

¿Estás valorando adquirir una pick-up? Consulta nuestra guía de compra para conocer todas las alternativas de este interesante segmento.

Vídeo destacado del Toyota Hilux

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Hilux Botón de play
Toyota Hilux 2021 Preventa 01
Logo de la marca toyota Toyota Hilux
  30.468 €

El Toyota Hilux es la referencia de entre las opciones pick-up por capacidad y solvencia fuera de asfalto. Destaca por una buena calidad y por un muy buen comportamiento off-road.

Ficha Hilux
Solicita tu oferta
Cargando...