ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Mercedes Clase X: un industrial duro con interior premium ¿tiene sentido como coche particular?

Me ha gustado mucho el Mercedes Clase X, pero si alguien se lo está planteando como coche particular he de decir que ni la propia Mercedes lo tiene como objetivo. A pesar de ser un coche más o menos cómodo, silencioso y estar muy bien construido, cuenta con un enemigo demasiado importante para un uso diario: sus 5,34 m de longitud total lo convierten en un auténtico buque. Pero vamos a analizar un poco más su planteamiento, porque como vehículo de trabajo y ocio sí que promete muy buenas prestaciones.

¿Para qué sirve un Mercedes Clase X?

El Mercedes Clase X es un todoterreno puro y duro con formato de pick-up, enorme y dispuesto para el trato más duro. No nos engañemos, se trata de un vehículo industrial aunque muy bien acabado por dentro, pero se sentirá más a gusto circulando sobre piedras, arena o nieve que en el parking de Mercadona.

No nos engañemos, se trata de un vehículo industrial aunque muy bien acabado

La propuesta del Clase X es la de ser un vehículo de trabajo y ocio, perfecto para particulares con aficiones como el surf, la caza, la pesca o el alpinismo, por poner sólo algunos ejemplos de actividades que pueden exigir un uso off-road muy bestia y necesitan de un buen espacio de carga para equipos que no siempre van a estar limpios de barro, nieve, agua o arena.

La propuesta del Clase X es la de ser un vehículo de trabajo y ocio

Obviamente también puede trabajar como vehículo para obras y transportar cargas pesadas como sacos de cemento o material de construcción o cualquier cosa pesada y sucia que se nos pueda ocurrir. La suspensión trasera es de muelles, algo poco común en un segmento dominado por las ballestas.

Otra de sus cualidades más interesantes es la tracción 4×4 con reductora, con bloqueo manual del diferencial trasero y sin diferencial central. La reductora nos permitirá afrontar pendientes inverosímiles tanto de ascenso como de descenso sin pestañear, mientras que la ausencia de diferencial central implica un reparto del par al 50% entre los ejes, sin posibilidad de circular por asfalto en modo 4×4.

Debería avanzar por cualquier superficie como una oruga

Como todoterreno puro es mejor que no tenga ese diferencial central y, sumado al bloqueo trasero debería avanzar por cualquier superficie como una oruga, pero como coche versátil iría mucho mejor un mecanismo central bloqueable que nos permita rodar en 4×4 sobre firme adherente. Tal como está configurado, estaremos condenados a circular en tracción trasera la mayor parte del tiempo, lo cual nos deja sin la interesante posibilidad de disfrutar de un 4×4 en carretera convencional y posiblemente no sea la mejor solución para un coche que, descargado, no lleva demasiado peso atrás.

Las ventajas del Mercedes Clase X

Como posible coche particular, aunque sea para el ocio, el Clase X nos ofrece ante todo una «posición de comando» al volante, mirando por encima del hombro a prácticamente cualquier SUV moderno y no digamos ya coches convencionales. Tras subirnos a su grupa nos sentimos como los amos de la carretera, una sensación a la que contribuye el buen aislamiento.

El Clase X nos ofrece ante todo una «posición de comando» al volante

Circulando por caminos, todavía es mayor la percepción de sobrevolar todo lo que se nos pone por delante. Es impresionante cómo este coche pasa por encima de todo, sin inmutarse y sin dar la más mínima sensación de sufrimiento. Está construido para el maltrato y no pone pegas a nada, al contrario.

Otra gran ventaja del formato pick-up, como ya hemos mencionado, es la posibilidad de cargar objetos con polvo, arena, agua o nieve en el cofre trasero sin importarnos lo más mínimo y sin que nada de esto entre en el habitáculo como sucedería en un formato de coche convencional con 5 puertas. Las tablas de surf, con una mezcla de arena y agua salada, entrarán sin problemas en un compartimento que podremos limpiar a manguerazos y que está totalmente separado del habitáculo.

Pocos coches nos darán este nivel de prestaciones en terreno hostil, con esta capacidad de carga

Por último, a día de hoy para encontrar un todoterreno tan duro con bloqueo de diferencial trasero nos tendríamos que ir a un Jeep Wrangler Rubicon o un Mercedes Clase G, o bien optar por la gestión electrónica de coches muy caros como un Land Rover Discovery o similar, coches a los que no nos atreveríamos a someter a las mismas torturas que al Mercedes.

Conclusión: si estás pensando en adoptar un Mercedes Clase X como único vehículo familiar posiblemente te equivoques porque su tamaño te va a poner las cosas muy difíciles en parkings y calles estrechas, sobre todo a la hora de aparcar. Pero si te estás planteando el Clase X como segundo coche para el ocio al aire libre, pocos coches nos darán este nivel de prestaciones en terreno hostil, con esta capacidad de carga y al mismo tiempo el confort y la calidad de interiores que presenta este pick-up.

Vídeo destacado del Mercedes Clase X

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase X Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase X
  37.133 €

El Mercedes Clase X es la versión lujosa del Nissan Navara, con el que comparte bastidor, mecánica y la práctica totalidad de la carrocería, pero del que se distingue por un interior mejor acabado, versiones superiores en potencia y la posibilidad de llevar tracción 4x4 permanente, aunque no en todas las versiones

Ficha Clase X
Solicita tu oferta
Cargando...