ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Mercedes y Garrett presentan un turbo eléctrico que llegará a sus coches muy pronto

La eficiencia es el gran reto que afronta la industria del automóvil y, en el corto, y el medio plazo, los motores de combustión interna seguirán jugando un papel relevante en la automoción. De ahí que la búsqueda de tecnologías que maximicen la eficiencia, sobre todo tecnologías de sobrealimentación, y el rendimiento, sigan siendo necesarias. Mercedes-Benz ha apostado fuerte por la sobrealimentación y, dentro de las tecnologías de futuro, los turbos eléctricos, conseguir un sistema que sobrealimente el motor sin depender de la presión de los gases de escape, se antoja como poco menos que el santo grial de los fabricantes de coches. Mercedes lanzará motores con turbo eléctrico en sus coches, inspirado en la tecnología de competición, y en la Fórmula 1, siendo su gama más deportiva, sus Mercedes-AMG, la que se beneficiará inicialmente de este sistema.

Mercedes Turbo Electrico Garrett 07

Motores con turbo eléctrico en los coches de Mercedes

Mercedes-Benz ya está trabajando con sistemas de sobrealimentación de accionamiento eléctrico, como los compresores. Pero tal y como anuncia estos días quieren ir más allá, e integrar un accionamiento eléctrico en el turbo de sus motores. La idea de un turbo eléctrico parece sencilla, y sin lugar a dudas lo es, mucho más que su implementación segura y fiable.

La legendaria compañía Garrett, que seguro asociarás a turbos de alto rendimiento, ha trabajado con Mercedes-AMG para desarrollar un turbocompresor que interpone un accionador eléctrico en el eje del turbo, entre la turbina en la salida de los gases de escape y el lado de la admisión, para que el giro de la turbina no dependa únicamente de la presión de los gases de escape.

Mercedes lanzará un turbo eléctrico, desarrollado junto con Garrett, que es capaz de hacer girar la turbina independientemente de la presión de los gases de escape

De esta forma, y disponiendo de una unidad de control que regule el funcionamiento del accionador eléctrico, Mercedes-AMG y Garrett conseguirían un turbocompresor cuya turbina es capaz de girar en cualquier momento, independientemente de la presión de los gases de escape. El resultado, un turbo que virtualmente no tiene lga. ¿No es precisamente ese el ideal que busca cualquier coche deportivo, que se precie de serlo, con motor sobrealimentado?

Mercedes Turbo Electrico Garrett 09

Mercedes nos cuenta que la turbina de este turbo desarrollado con Garrett puede girar hasta las 170.000 rpm, no obstante, lo importante es su capacidad de hacerlo instantáneamente, con una reacción inmediata en cualquier situación, incluso cuando el conductor comienza a pisar el acelerador después de haberlo soltado o haber frenado.

Este turbo eléctrico, alimentado por los sistemas eléctricos microhíbridos de 48 voltios de Mercedes, permitirá ofrecer una sobrealimentación que virtualmente no tendrá lag

Como podrás imaginar, este turbo eléctrico no sería posible sin los sistemas eléctricos de 48 voltios que se están aplicando ya en buena parte de la gama Mercedes y Mercedes-AMG. Por otro lado, esta tecnología que sobre el papel es, en apariencia, sencilla, requiere de soluciones complejas y muy trabajadas, sobre todo para garantizar su fiabilidad. Mercedes nos cuenta que este turbo, el motor eléctrico que acciona la turbina, y la unidad de control que supervisa su funcionamiento, están integrados en el circuito de refrigeración del motor. Contener la temperatura, y mantenerla en cifras óptimas, es fundamental para que la sobrealimentación eléctrica funcione correctamente y sea duradera.

Aún no sabemos qué coche de Mercedes-AMG será el encargado de hacer los honores y estrenar la tecnología de turbo eléctrico desarrollada con Garrett. Los bloques de cuatro y seis cilindros de la marca son los candidatos ideales para esta tecnología. Pero no nos quepa la menor duda de que el resultado será, cuanto menos, interesante.

Más imágenes del turbo eléctrico de Mercedes y Garrett:

Cargando...