ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿A quién va dirigido el Mercedes Clase X, el nuevo pick-up de Mercedes-Benz?

Esta tarde se presenta una de las grandes novedades de Mercedes-Benz para este año, su pick-up, el Mercedes Clase X. Si quieres hacerte una idea acerca de su aspecto, o su filosofía, no tienes más que leer el artículo que publicamos hace algo menos de un año sobre el Mercedes X-Class Concept, un prototipo que nos anticipó prácticamente todo lo que necesitábamos saber de él. Mientras tanto, y a unas horas de su presentación, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿a quién puede ir dirigido un pick-up de Mercedes-Benz, un Mercedes Clase X? ¿Por qué se ha aventurado Mercedes-Benz a lanzar un producto de estas características?

Importante para España, aunque no por sus ventas

Según revelaba Mercedes-Benz con la presentación del X-Class Concept, el nuevo Mercedes Clase X es un producto muy interesante para la marca en Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y, ya centrándonos en Europa, Alemania y Reino Unido. España no se considera uno de los mercados más importantes, a nivel comercial, para el Clase X. Pensemos que la cuota de los pick-up es ínfima en comparación con el 14,1% que cubren en Australia, el 11,6% en Argentina, el 5% de Brasil. O incluso pequeño en comparación con el 1,3% de Reino Unido, el 1,4% de Turquía, el 0,8% de Rusia, o el 0,5% de Alemania, que aún siendo porcentajes muy discretos, en volúmenes totales sí superan a las cifras de España.

España no será un mercado importante para el Clase X en cuanto a porcentaje,
ni volumen de ventas, pero sí es un producto importante para España por fabricarse en Barcelona para Europa, Australia y Sudáfrica

En cualquier caso, el Mercedes Clase X sí es un producto importante para España. Este modelo se fabricará en Barcelona, junto a Nissan NP300 Navara y Renault Alaskan, en la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La de Barcelona será la fábrica que produzca en exclusividad el Clase X, al menos para Europa, Australia y Sudáfrica. La fábrica de Córdoba, en Argentina, se encargará de la producción para Latinoamérica.

El cliente tipo del Mercedes Clase X según Mercedes-Benz

Para lanzar un producto, es necesario que exista un cliente objetivo que esté dispuesto a comprarlo. Mercedes-Benz habría identificado cinco grupos de clientes, que a su vez podrían agruparse en dos grandes grupos, el del cliente profesional, y el del cliente particular.

Se espera que el Mercedes Clase X atraiga a profesionales de la construcción, o proveedores de diferentes industrias, que utilicen este vehículo como coche para el día a día, por su capacidad para transportar carga y pasajeros. O incluso que puedan hallar en él un uso dual, para el trabajo, y para el fin de semana. Este cliente se espera especialmente de Alemania, Gran Bretaña, Australia y Argentina.

Centrados más en los mercados de Brasil y Sudáfrica, Mercedes-Benz espera que el Clase X sea una alternativa para los sectores agrícolas de ambos mercados y que, de nuevo, pueda ser práctico para el día a día, para un uso particular y familiar.

En cualquier caso, Mercedes-Benz también espera que su Clase X atraiga a clientes particulares. En España este ha sido un destinatario muy poco común para un pick-up, entre otras cosas por las restricciones que hasta ahora afectaban a este tipo de vehículos por su consideración de camión. Por suerte, la Dirección General de Tráfico anunciaba recientemente que los pick-up ya no estarán sujetos a estas restricciones y contarán con una consideración específica y equiparable a un turismo. Eso quiere decir que ahora podrán circular a velocidades de hasta 120 km/h en autovía y autopista. Menos restricciones que también deberían tener como consecuencia que los pick-up ganen terreno como vehículo para clientes particulares.

El fin de las restricciones a las pick-up, como la de no poder superar los 90 km/h, podría abrir las puertas al Mercedes Clase X en España a los clientes particulares

Mercedes-Benz sí espera que el Clase X atraiga a un público que busca un vehículo aventurero, un todoterreno, y para el que el espacio de carga de un pick-up es perfecto para actividades como la navegación, las motos de agua, o el esquí. También esperan que atraiga a clientes que buscan un vehículo distinguido, de estilo de vida, y que incluso lo utilicen a diario.

Incluso ven cierto potencial en este vehículo como todoterreno familiar para actividades que irán desde – y cito textualmente lo mencionado por Mercedes-Benz – llevar los niños al colegio, o ir al trabajo, hasta viajar de escapada de fin de semana, de vacaciones, o ir de compras.

Hasta ahora sabíamos que Mercedes-Benz era una marca muy a tener en cuenta a la hora de comprar un sedán, un SUV, un compacto, un coche de lujo, o un deportivo, pero el lanzamiento de un pick-up abre las puertas a un público totalmente diferente. Un público que muy probablemente no sea ni tan siquiera comparable al del Mercedes Clase G, que se erigía más bien como un todoterreno de lujo de un nicho muy concreto, y alejado del cliente objetivo del Mercedes Clase X.

Vídeo destacado del Mercedes Clase X

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase X Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase X
  37.133 €

El Mercedes Clase X es la versión lujosa del Nissan Navara, con el que comparte bastidor, mecánica y la práctica totalidad de la carrocería, pero del que se distingue por un interior mejor acabado, versiones superiores en potencia y la posibilidad de llevar tracción 4x4 permanente, aunque no en todas las versiones

Ficha Clase X
Solicita tu oferta
Cargando...