ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Mercedes X-Class Concept: pick-up en formato premium y futura Clase X en 5 claves y 29 imágenes

Mercedes Clase X, ese será el nombre de la primera pick-up de Mercedes-Benz que hoy se presenta como Mercedes X-Class Concept. El fabricante alemán nos presenta su particular visión del concepto pick-up, ofreciendo una filosofía repleta de confort y calidades premium, pero contando con una alianza estratégica con Renault-Nissan en materia de plataforma. La Mercedes Clase X llegará en 2017, será fabricada en la planta de Nissan en Barcelona y comparte plataforma y elementos con los modelos Nissan NP300 Navara y Renault Alaskan.

1. La Mercedes de las pick-up

Un enfoque premium en un segmento volcado con el trabajo más duro

Así es como Mercedes ha querido presentar su primera pick-up, y es que el fabricante alemán no se ha andado con rodeos para definir este primer proyecto presentado como Mercedes X-Class Concept. Mercedes quiere entrar por la puerta grande en el segmento de las pick-up de tamaño medio, y por ello ha apostado por un enfoque premium en su pick-up integrando propulsores potentes – ofrecerá configuraciones V6 –, alta calidad de terminación, integración de un diseño diferenciado en exterior e interior y una completa gama de accesorios específicos para este modelo.

2. Un modelo con ADN Nissan Navara y Renault Alaskan

Uno de los grandes frutos de la alianza entre Daimler y Renault-Nissan es la gama de vehículos industriales y comerciales que se está desarrollando, una gama donde la Mercedes Clase X será el gran estandarte al ser un modelo que comparte ADN con la Nissan NP300 Navara y la Renault Alaskan. Hablamos de un programa de desarrollo a tres bandas donde cada fabricante ha buscado ofrecer en el mercado su particular visión de la pick-up moderna, pero donde nos encontramos un gran número de elementos compartidos en pos de reducir los costes de desarrollo y fabricación y compartir la experiencia de Nissan en este segmento, aprovechar las mecánicas diésel de última generación de Renault e integrar un perfil premium y control de calidad exclusivo de Mercedes-Benz.

3. Fabricada en España

La producción de la Mercedes Clase X para el mercado europeo, ruso, centroamericano, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona, España. Esta adjudicación se une a las líneas dedicadas a la Nissan NP300 Navara y Renault Alaskan, suponiendo para la planta de Nissan en Barcelona un importe contrato con nada menos que 3 modelos fabricándose de forma simultánea a partir de una misma plataforma y que pretende alcanzar un ritmo de fabricación de 120.000 unidades anuales. Del mismo modo es también muy importante tener en cuenta que una gran parte de la producción tendrá como objetivo la exportación, siendo también importante subrayar el salto en calidad que supondrá la fabricación de la nueva Mercedes Clase X.

La Mercedes Clase X para el mercado latinoamericano se fabricará a partir de 2018 en la planta de Renault en Córdoba, Argentina. Curiosamente Mercedes ha descartado por el momento la venta de la Mercedes Clase X en EE.UU. dado que se trata de un mercado con predilección por las pick-up de mayor tamaño.

4. Equipamiento y motorizaciones

Dos estilos para un mismo coche: Stylish Explorer y Powerfull Adventurer

Pese a estar ante una pick-up de aspecto conceptual, Mercedes ha subrayado la importancia del equipamiento en la Mercedes X-Class Concept, y por lo tanto, en la futura Mercedes Clase X. Podemos esperar una dotación de serie a la última en infoentretenimiento y confort, destacando la posibilidad de albergar espacio para hasta 5 ocupantes, equipo multimedia con conexión remota vía internet y múltiples asistencias a la conducción y sistemas de seguridad con un gran despliegue de sensores de ultrasonidos, cámaras y radar.

En el apartado técnico la Mercedes X-Class Concept recurre a mecánicas diésel de cuatro y seis cilindros V6, estando todas ellas asociadas a un sistema de tracción total 4Matic, con transmisión automática y dos bloqueos de diferencial (central y trasero). En el apartado de suspensiones, la Mercedes X-Class hace valer su carácter premium apostando únicamente por el esquema de tren trasero multibrazo, descartando la configuración más sencilla y robusta de eje rígido sí disponible en algunas versiones de la Nissan Navara.

A nivel de carga nos encontramos con que la Mercedes X-Class es capaz de soportar hasta 1,1 toneladas de carga útil, mientras que podrá remolcar hasta 3,5 toneladas.

5. Intenciones de la futura Mercedes Clase X

La Clase X de Mercedes quiere ofrecer diseño, equipamiento y calidades de coche premium, pero sin abandonar las posibilidades de una verdadera pick-up

Mercedes se arriesga en un segmento inédito para las marcas de lujo, de hecho se trata del primer fabricante premium que se adentra en el segmento de las pick-up. El objetivo de Mercedes es el de ofrecer un nuevo producto dentro de un nicho de mercado que aúna el carácter premium y las posibilidades de una pick-up con capacidad real fuera de asfalto. Dado su enfoque y planteamiento, su rival más directo lo encontramos en el Volkswagen Amarok que aspira a ese posicionamiento premium dentro de las pick-up con versiones como el Amarok V6 de 224 CV.

A la espera de conocer la oferta de propulsores y equipamiento final de la Mercedes Clase X, modelo que derivará de este Mercedes X-Class Concept, todo apunta a que Mercedes pretende subir un escalón en cuanto a calidad y diferenciación para posicionarse por encima del Volkswagen Amarok y a aún más distancia de la Nissan NP300 Navara y Renault Alaskan. Un punto a tener en cuenta a nivel de oferta será el hecho de que la homologación de la Mercedes Clase X será como vehículo industrial, lo cual ofrece ventajas para los profesionales a nivel fiscal, pero tendrá desventajas como la velocidad limitada a 90 Km/h para todos los clientes.

Pero un aspecto que no podemos olvidar es el verdadero objetivo de este tipo de vehículos, modelos cuya compra responde más a un movimiento lógico que pasional. Si atendemos a la búsqueda de reputación, fiabilidad y contrastada solvencia, la futura Mercedes Clase X tendrá que competir con pesos pesados como los Toyota Hilux, Mitsubishi L200 o Ford Ranger.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Mercedes Clase X

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase X Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase X
  37.133 €

El Mercedes Clase X es la versión lujosa del Nissan Navara, con el que comparte bastidor, mecánica y la práctica totalidad de la carrocería, pero del que se distingue por un interior mejor acabado, versiones superiores en potencia y la posibilidad de llevar tracción 4x4 permanente, aunque no en todas las versiones

Ficha Clase X
Solicita tu oferta
Cargando...