ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Todo sobre la nueva caja de cambios de doble embrague de MINI: tiene siete relaciones... y con toda seguridad llegará a BMW

MINI ha recibido ya sus regalos de Navidad. En este caso, hablamos de una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones, bautizada Steptronic, siguiendo la terminología del Grupo BMW. Es una caja de nuevo desarrollo propio, con embragues bañados en aceite, y cargada de tecnología. Será estrenada en prácticamente todos los modelos de MINI, y en un futuro, con toda seguridad, llegará a los BMW basados en la arquitectura UKL de motor delantero transversal. Esto es todo lo que tienes que saber sobre esta caja de cambios.

1) Por el momento, disponible en la gama MINI tradicional

La nueva caja de cambios DCT de doble embrague de MINI entrará en producción en los MINI de tres puertas, cinco puertas y MINI Cabrio. Por el momento no llegará a los MINI Clubman o MINI Countryman, o al menos, no lo hará en su primera fase de introducción a la gama. Ya se está asociando a las versiones One y Cooper D de tres cilindros, y en marzo de 2018 ya estará disponible en todas las versiones de la gama MINI, a excepción de los topes de gama Cooper SD y la gama John Cooper Works – de eso hablaremos más adelante.

2) Portento tecnológico: cambio predictivo, navegación a vela y Stop & Start

Esta caja de cambios es un portento de la tecnología. Como todos los cambios de doble embrague, detecta si estamos en fase de aceleración o deceleración, y en cuestión de fracciones de segundo, pre-engrana la marcha que cree que vamos a necesitar – teniendo en cuenta también velocidad, posición del acelerador… – cambiando de forma instantánea y sin pérdida de empuje cuando llegue el momento. MINI afirma que ha mejorado aún más esta función predictiva, capaz de reaccionar a la perfección en todo tipo de condiciones.

Es compatible con los sistemas Stop & Start, y debería contribuir a la eficiencia de los modelos que la equipan de forma muy notable.

Por ejemplo, mediante un cambio predictivo asociado a nuestro navegador. En los modelos equipados con navegador, la caja de cambios puede mantener una marcha corta engranada si detecta que nos aproximamos a una sucesión de curvas cortas, o una gran pendiente en la que necesitaremos más potencia. También es capaz de desengranar la marcha y rodar «a vela» – en punto muerto – a velocidades de carretera, siempre que soltemos el acelerador y estemos rodando en el modo más eficiente de conducción.

3) Reemplaza a los automáticos de seis relaciones y su pomo es de nuevo diseño

Esta caja de cambios de doble embrague es el reemplazo efectivo de las anticuadas cajas de cambio Steptronic de convertidor de par y seis relaciones de los MINI. Es más ligera, compacta y barata de fabricar que estas, además de ser mucho más eficiente en el consumo de combustible. Los MINI equipados con la caja de doble embrague se diferencian por un nuevo pomo para la palanca de cambios, que es electrónico – no existe una conexión física o por cable con la caja de cambios en sí, se controla electrónicamente.

Previsiblemente, llegará al resto de vehículos de la gama MINI a lo largo de 2018.

4) Pero no a los Steptronic de convertidor de par y ocho relaciones

No, esta caja no reemplaza a las cajas de cambio de convertidor de par y ocho relaciones, que seguirán siendo las únicas opciones automáticas de las versiones Cooper SD y John Cooper Works. El motivo no está claro, y no aparece reflejado en las notas de prensa. Podría deberse al límite de par motor soportado por esta caja de cambios: los Cooper SD tienen 370 Nm de par motor, y 320 Nm las versiones John Cooper Works. Otra teoría es que la diferencia de rendimiento y prestaciones entre ambas cajas de cambios sea escasa o incluso nula.

Desde Motoring File apuntan a que al especializarse los John Cooper Works en un tipo de caja de cambios aumenta su refinamiento y mejoras sus sucesivas puestas a punto.

5) ¿Y en BMW?

Esta caja de cambios se adapta a los MINI construidos sobre la plataforma UKL del Grupo BMW, de motor delantero transversal. Los próximos BMW Serie 1 y los actuales BMW X1, BMW X2 y BMW Serie 2 Tourer son candidatos perfectos para su incorporación a la gama, especialmente en sus versiones de acceso y menor potencia. No ha sido oficialmente anunciado, pero muchos expertos en la industria lo dan por hecho. Este cambio de doble embrague llegará a los primeros BMW a lo largo del año que viene.

Cargando...