ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

MINI Countryman 2017: 9 claves y 182 fotos para conocer al renovado SUV de MINI, ahora más grande, ahora mejor, más versatil

El broche final a la renovación total de MINI ha llegado con el nuevo MINI Countryman, con un MINI Countryman 2017 que ya hemos tenido la oportunidad de poner brevemente a prueba en un primer contacto que pone sobre la mesa, de nuevo, el buen hacer de la firma y que revalida su madurez, una madurez que empezó a hacerse evidente a finales de 2013 con la llegada de esta tercera generación de productos, con la nueva carga de tecnología en sus habitáculos, con la nueva plataforma compartida con BMW, los nuevos propulsores de tres y cuatro cilindros e incluso fácilmente palpable en el cambio de diseño de su logo o el enfoque de su comunicación. ¿Primeras impresiones del nuevo MINI Countryman? ¡Hora de descubrirlo en 9 rápidas claves!

1.- El tamaño sí importa: ahora que el MINI Countryman es más grande puede ser el coche principal de casa

El nuevo MINI Countryman cuenta ahora con una longitud 20 cm mayor, con 7.5 cm más de batalla y 3 cm más de anchura. Este incremento de tamaño nos deja con un MINI Countryman de 4.299 mm de largo, de 1.822 mm de ancho y de 1.557 mm de alto. Además cuenta con un maletero con 100 litros más de capacidad de carga, con un total de 450 litros.

Esto se traduce en un MINI Countryman sin miedo a sonrojarse cuando le preguntamos por habitabilidad, con 5 plazas bien aprovechables y un maletero que supera al de un buen número de compactos. Por ejemplo su capacidad de carga es mayor que la del SEAT León o la del Opel Astra.

Y claro, si necesitamos aún más capacidad de carga podemos plegar los asientos traseros para contar con más de 1.300 litros de capacidad de carga.

Por tanto tenemos ya a un MINI Countryman donde podemos acomodar bien ya a todos sus ocupantes, donde contamos con un maletero más que correcto (aunque se queda por debajo en este sentido de modelos como el Peugeot 3008 o el BMW X1) y sí, listo para convertirse en, según nuestras necesidades, el coche principal de una familia de tres miembros.

2.- ¿Es verdad que el MINI Countryman tiene el mismo chasis que un BMW X1 o un BMW Serie 2 Active Tourer?

Sí, cada uno debidamente adaptado, con puestas a punto diferentes, pero sí, tanto el BMW X1 como el BMW Serie 2 Active Tourer o el BMW Serie 2 Gran Tourer comparten plataforma con la nueva gama de modelos de MINI algo que también propicia el compartir tecnologías y motores.

3.- ¿Qué motores hay en la gama del MINI Countryman?

El MINI Countryman está disponible con 6 motorizaciones:

MINI Cooper Countryman – 3 cilindros, 1.5 litros, 136 caballos y 220 Nm de par.

MINI Cooper S Countryman – 4 cilindros, 2 litros, 192 caballos y 280 Nm de par.

MINI Cooper D Countryman – 4 cilindros, 2 litros, 150 caballos y 330 Nm de par.

MINI Cooper SD Countryman – 4 cilindros, 2 litros, 190 caballos y 400 Nm de par.

MINI Cooper SE All4 Countryman – híbrido enchufable, 3 cilindros, 1.5 litros, 224 caballos, 385 Nm de par, hasta 40 km de autonomía en modo eléctrico.

MINI John Cooper Works Countryman – 4 cilindros, 2 litros, 231 caballos y 350 Nm de par.

Todas las opciones pueden equipar la tracción total All4 (el JCW y el Cooper SE sólo están disponibles con esta tracción) y por supuesto no falla la posibilidad de equipar la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades, con un comportamiento ejemplar, rápida, de imperceptibles transiciones…

4.- ¿Su diseño se siente tan “conservador” en persona?

En un primer momento, en un primer vistazo, es normal que sientas el diseño del nuevo MINI Countryman un tanto conservador, a fin de cuentas estamos hablando de un MINI, de un coche con una imagen tan distinguida, tan diferenciada, tan propia… que lo raro sería salirse de los rasgos que definen nuestra imagen mental de un MINI.

Fíjate en los detalles. Fíjate en como ha evolucionado la parte inferior del paragolpes, en como las ópticas han quedado contorneadas por las luces diurnas, en como la matrícula ha ascendido, en su zaga, hasta el portón del maletero…

Y sí, visualmente el tamaño adicional se nota, se siente que estamos ante un coche de proporciones más generosas. ¿Qué ya no es tan MINI por gozar de semejante tamaño? Creo que podemos ir diseccionando la idea de que comprar un MINI es el equivalente a comprar un coche pequeño. Estamos comprando imagen, una filosofía muy bien definida, ese firme paso por curva y ese derroche de personalidad miremos donde miremos…

5.- ¿Qué tal se ve su interior, más allá de la mejora en habitabilidad?

El interior del MINI Countryman sigue la senda ya definida por el resto de la renovada gama de la marca, con ese vistoso sistema multimedia de cuidados menús, intuitivo, de rápidas ejecuciones, con esa tirad de LED enmarcando su contorno… no faltan los botones con ese diseño tan propio de la aviación, ni los buenos ajustes, ni los buenos acabados

Todo un derroche de personalidad que queda perfectamente maridado, además de por la mencionada mejora en su habitabilidad, por una grata sensación de calidad percibida.

6.- Tres detalles muy curiosos:

MINI ha aprovechado la puesta de largo del MINI Countryman para enseñarnos tres detalles muy curiosos. Por un lado nos topamos con un contador de conducción offroad, un sistema que MINI ha bautizado como CountryTimer y que es un reflejo, debidamente adaptado a la condición de crossover del Countryman, de la idea que ya habíamos visto en el MINI Cabrio, que, recordemos, cuenta las horas que pasamos descapotados.

Además MINI ha puesto a nuestra disposición la posibilidad de equipar en el maletero del Countryman un asiento, con una funda que se extiende por la boca de carga, perfecto tanto para un picnic en el campo como para desenfundarnos cómodamente nuestras manchadas botas.

Por último, pero no por ello menos curioso, nos topamos con una serie de llaveros que, disponibles con el paquete Wired y bautizados como Find Mate, nos ayudarán a etiquetar objetos como las llaves de casa o nuestra bolsa de deportes, quedando de este modo ligados a través del bluetooth a nuestro coche, facilitándonos así la tarea de localizarlos en caso de pérdida, pudiendo “rastrearlos” desde el sistema multimedia de nuestro coche.

7.- Hablemos de su dinámica

Para este primer contacto MINI nos ha brindado la oportunidad de probar la versión diésel de acceso, un MINI Countryman Cooper D de 150 caballos, equipado con la tracción total All4, que en el mercado tendría un precio de partida de 32.200 euros, 2.200 euros por encima de la versión de tracción delantera.

Una postura de conducción confortable, una buena sensación de calidad a nuestro alrededor y un tamaño extra que se percibe rápidamiente… y al volante una aplomada conducción más suave que la de un MINI 3 Puertas, con menos sensación de “tabla”, con una gran calidad de rodadura en gran parte proporcionada por el buen nivel de aislamiento.

Se percibe la evolución de su chasis, con más matices y un rodar más sofisticado y aunque he mencionado que esa sensación dura de las suspensiones típica de la marca se ha dulcificado en este modelo resulta evidente que estamos ante un MINI cuando comprobamos en el paso por curva el tacto directo de su dirección, bien servido de información aún siendo un SUV.

Sí, no te transmitirá esa sensación de agilidad tan marcada del MINI de 3 puertas… pero el “Go Kart Feeling” sigue estando bien presente en el ADN de este Countryman.

Del motor diésel de 150 caballos cabe destacar la suavidad de entrega (he vuelto a mencionar la palabra suave, creo que es culpa del gran confort que transmite el rodar de este nuevo Contruyman), lo lineal que resulta y la capacidad para mover bien el conjunto, aunque obviamente sin aceleraciones de infarto y demoledoras recuperaciones.

Por supuesto esto es sólo una toma de contacto inicial que coquetea con el centenar de kilómetros, me reservo, a una prueba más exhaustiva impresiones más desarrolladas y claro, datos sobre su consumo.

8.- ¿Cuánto cuesta un MINI Countryman?

La gama del nuevo MINI Countryman arranca en los 27.800 euros, posicionándose así, tomando como referencia su precio de partida, por debajo del BMW X1 (32.000 euros), del Mercedes GLA (31.050 euros) o Range Rover Evoque (35.500 euros) aunque sobre su precio hemos hablado más detenidamente en el artículo “MINI Countryman 2017, ya sabemos su precio: ¿cuánto cuesta la nueva generación del SUV de MINI?”. Además si piensas comprar la versión híbrida enchufable no te pierdas el artículo “El MINI Countryman se vuelve híbrido, puede circular hasta 40 km en modo eléctrico y ya sabemos su precio”.

9.- ¿Por qué comprar un MINI Countryman en lugar de otro SUV de tamaño compacto y corte premium?

Llega la hora de la verdad, vas a comprarte un SUV de tamaño compacto de los muchos que nos encontramos entre la marcas Premium. Estas dispuesto a gastarte unos 30.000 euros o un poco más y no sabes cual escoger… ¿por qué decantarte entonces por el nuevo MINI Countryman?

Sin duda su imagen, tanto exterior como interior, es uno de sus principales reclamos, con toda la esencia estética de MINI, esos lazos con el modelo original, ese derroche de personalidad… pero obviamente su diseño no es el único argumento a su favor que podemos esgrimir.

Su dinámica está también muy lograda, con un chasis que responde satisfactoriamente en el paso por curva gracias a una suspensión firme (aunque no se siente tan firme como en los “pequeño” de la marca) y una dirección directa y comunicativa. Además nos ofrece una gran calidad de rodadura, con un habitáculo bien aislado y de buenos acabados y ajustes y una sensiblemente mejorada habitabilidad.

Logo de la marca mini MINI Countryman
  37.061 €

El Countryman es el familiar para los fans de la estética MINI, disponible en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Buen maletero y un comportamiento muy bueno

Ficha Countryman
Solicita tu oferta
Cargando...