ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

MINI John Cooper Works GP: 5 claves para entender mejor al cohete que se avecina

MINI nos acaba de abrir una ventana a su futuro más picante, a un MINI John Cooper Works más deportivo, más radical y que bajo el apellido GP está dispuesto a ofrecernos al utilitario más prestacional de cuantos están a la venta. Es conceptual sí, hablamos aún, evidentemente, del MINI John Cooper Works GP Concept, pero ya podemos atisbar en este modelo muchos de los rasgos de los que hará gala el modelo de producción, el cohete de bolsillo que podrás comprar en 2018 y es que por fortuna en MINI, como en BMW, nos han malacostumbrado a llevar a producción sus modelos conceptuales con muchos de los rasgos vistos en estas tempranas fases.

1.- Aligerado sí, pero no tan extremo

Es fácil pensar que el MINI JCW GP de producción llegará con algún que otro kg menos aunque si te has percatado de lo extrema que ha sido la dieta de adelgazamiento a la que se ha sometido el modelo conceptual caerás en la cuenta de que hay ciertos detalles que no pueden llegar al modelo de producción. Tu MINI JCW GP tendrá moqueta aunque tal y como nos enseñó la anterior generación las plazas traseras sí son prescindibles.

2.- ¿Una jaula antivuelco? Quizá, pero no tan completa…

El MINI JCW GP conceptual ha hecho gala de una completa jaula antivuelco. Un arco trasero sustituyendo a las plazas posteriores, dándole mayor rigidez al conjunto al tiempo que aumenta, claro, la seguridad y unas barras laterales tan propias de un coche sólo de circuito que nos pone muy difícil eso de imaginárnoslas en un coche de producción. Imagínate entrar y salir del coche con esas barras cuando pretendas usar tu MINI en el día a día…

La anterior generación del GP contaba con una barra de arneses, semejante a la solución del Abarth 695 Biposto, esta es la solución más posible pero… ¿y si en MINI se atreven a “plantarle” un arco antivuelco al GP como BMW ha hecho con el M4 GTS?

3.- Esos nuevos apéndices aerodinámicos…

Las aletas ensanchadas del MINI JCW GP conceptual han sido las encargadas de definir en gran medida el aspecto exterior de este MINI aunque como imaginarás difícilmente las veremos en el coche de producción. Quizá nos estén dando a entender que habrá unos pasos de rueda ligeramente ensanchados para acoger unos ejes con mayor anchura de vías… pero no esperes que tengan ese futurista aspecto.

Lo que si podemos imaginarnos ya son una versión dulcificada de ese splitter frontal y de ese alerón, así como un difusor trasero más convencional.

4.- Los buckets de su habitáculo

Esos buckets no han pasado desapercibido ¿verdad? La jaula antivuelco y estos asientos deportivos, muy deportivos, son los grandes protagonistas del interior de este MINI Conceptual y aunque el MINI John Cooper Works “normal” ya cuenta con unos asientos deportivos espectaculares el GP de producción podría hacer gala de unos asientos más radicales, livianos y con las correspondientes hendiduras para hacer pasar unos arneses que partan desde la barra o jaula posterior.

Además su acabado y algún que otro detalle del interior de este MINI quizá nos estén dando una pista sobre los colores y el acabado que lucirá el MINI JCW GP final. El interior de la anterior generación era oscuro y sencillo… quizá en este nuevo GP veamos un acabado más vivo, más claro.

El blanco desde luego parece estar dispuesto a ganar mucho protagonismo, el salpicadero podría tener un acabado textil en lugar de apostar por las superficies de plástico muy “pulido” y ese volante es ya digno del coche de producción.

5.- ¿Llega la instrumentación totalmente digital a MINI?

Quizá la instrumentación de este MINI John Cooper Works GP conceptual haya pasado desapercibido. Normal, tenemos una carrocería cargada de nuevos añadidos aerodinámicos, una jaula antivuelco, llantas monotuerca y unos espectaculares asientos pero… ¿nos estará advirtiendo MINI de que el GP estrenará una instrumentación digital y un nuevo sistema multimedia?

La actual generación de MINI, la tercera, se presentó a finales de 2013 lo que nos hace pensar en un posible lavado de cara. BMW ya ha incorporado la instrumentación digital a varios de sus modelos, aunque lo ha hecho en la parte alta de la gama… ¿será la instrumentación de este concept parte del MINI JCW GP de producción?

Cargando...