ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Mitsubishi pone fin al i-MiEV, el eléctrico que tendría que haber matado hace años

El Mitsubishi i-MiEV sigue a la venta, aunque no lo creas. Entiendo que sea uno de los últimos coches en los que piensas, especialmente si eres un petrolhead. Con todo, hemos de dar al i-MiEV la importancia histórica que se merece. Fue lanzado en el año 2009 y presentado poco después del primer Tesla Roadster. El i-MiEV fue uno de los primeros coches eléctricos de masas, tan populares hoy día – además de ser la base de los Citroën C-Zero y Peugeot iOn. Y sin embargo, su tiempo quedó atrás hace años: desde el lejano año 2009 apenas había sido actualizado.

Un coche que en mi opinión suponía un verdadero lastre para su actual imagen de marca, pero que supuso el primer pilar de la electrificación en Mitsubishi. Sin el i-MiEV la marca japonesa no habría podido desarrollar el Mitsubishi Outlander PHEV, uno de los híbridos enchufables más vendidos del mundo, y núcleo duro de su gama de productos a día de hoy. Mitsubishi ha tomado la decisión que ha estado postergando durante mucho tiempo: sacrificar a su pionero. Según el medio japonés Nikkei, el i-MiEV ya habría finalizado su producción, sin reemplazo a la vista.

Uno de los principales clientes del i-MiEV han sido flotas de car sharing.

Mitsubishi I Miev Fotos 6

El pequeño eléctrico japonés de cuatro plazas montaba un motor eléctrico de solamente 67 CV, una evolución de su motor original de 63 CV. Con un par motor máximo de 196 Nm y aunque solo pesaba 1.160 kilos, hacía el 0 a 100 km/h en 15,9 segundos. Era un coche absolutamente pensado para un entorno urbano, y perteneciente a una generación pretérita de coches eléctricos. Su batería tenía 16 kWh de capacidad bruta, con una autonomía NEDC de solo 160 km. Hoy en día existen híbridos enchufables con baterías de iones de litio de mayor capacidad.

No era capaz de recargarse a potencias superiores a 3,7 kW en corriente monofásica, demorando hasta 6 horas para cargar la batería al 80%. El Mitsubishi i-MiEV fue superado al poco tiempo de ser lanzado: Nissan lanzó el Leaf en 2010 y lo evolucionó de forma constante durante su ciclo de vida. Incluso la primera generación del Nissan Leaf era un coche superior al i-MiEV en todos sus aspectos, y para muestra un botón: Mitsubishi ha vendido unos 32.000 i-MiEV desde el año 2009, mientras que Nissan ha vendido medio millón de Leaf.

インパネ 006

La pertenencia a la Alianza Renault-Nissan permitirá a Mitsubishi continuar su camino en la electrificación.

Mitsubishi admite que no tenía suficientes fondos para asumir el desarrollo de otro eléctrico puro, y por tanto ha tomado la lógica decisión de «desenchufar» el i-MiEV. Su retirada de Europa y Estados Unidos no ha ayudado. Sin embargo, su reciente integración en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi le ha granjeado acceso a plataformas de coches eléctricos de vanguardia, además de a todo su músculo financiero. Junto a su socio tecnológico Nissan desarrollarán un pequeño eléctrico para reemplazar al i-MiEV, coche que no llegará al mercado hasta el año 2023.

Galería de fotos del Mitsubishi i-MiEV

Mitsubishi I Miev 00008
Logo de la marca mitsubishi Mitsubishi i-Miev
  30.500 €

El Mitsubishi i-MIEV es la apuesta de la firma nipona por el coche eléctrico a baterías, con 67 CV su escenario predilecto es el tráfico denso en ciudad

Ficha i-Miev
Solicita tu oferta
Cargando...