ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Morgan Plus Four CX-T: ¡el clásico se vuelve todoterreno!

Morgan ha sorprendido a gran parte del mundo del motor. Si por algo es conocida la marca británica es por dar forma a modelos clásicos siguiendo una conocida receta… hasta hoy. El fabricante se mete de lleno en un nuevo territorio, literalmente, con el Morgan Plus Four CX-T: sí, el clásico se vuelve todoterreno con un diseño pensado para un uso 4×4.

El proyecto del Morgan Plus Four CX-T empezó a tomar forma a principios de 2020 cuando Andrea Bonomi, uno de los nuevos propietarios de la marca, vio una ilustración de un Plus Four en versión todoterreno. Preguntó si un modelo así podría funcionar… y el resto de la historia os la podéis imaginar. Los británicos se entusiasmaron de inmediato y esbozaron un plan: fabricar una tirada limitada de ocho unidades de la versión todoterreno del Morgan Plus Four. Por cierto, varios de ellos ya están vendidos a pesar de que cada ejemplar cuesta unos 235.000 euros.

Morgan Plus Four Cxt 05

El toque de Mike Jones

Morgan ha contado con la ayuda de Rally Raid UK, una empresa ubicada en Huddersfield cuyo director, Mike Jones, ha construido sesenta vehículos para el Dakar. El punto de partida es perfectamente reconocible: un Morgan Plus Four… muy modificado. Los pasos de rueda se han ensanchado para obtener más espacio libre para las ruedas que, evidentemente, son mucho más grandes y cuentan, además, con suspensiones EXE-TC con casquillos especiales para los brazos.

El Morgan Plus Four CX-T tiene ahora un techo rígido hecho a medida y equipado con una jaula tubular a la que se une la interna, también antivuelco y atornillada a la estructura original. El tradicional panel trasero ha sido reemplazado por un portaequipajes diseñado para transportar dos ruedas de repuesto, varias maletas, una caja de herramientas y un par de contenedores de gasolina y agua. A pesar de todo esto, el peso del vehículo no llega a los 1.300 kilos.

Morgan Plus Four Cxt 06

Un todoterreno con tracción trasera

El motor y el chasis del Morgan Plus Four se han conservado con ligeros retoques como el aumento en la altura libre al suelo que pasa de 12 a 23 centímetros y el sistema de escape, que se ha rediseñado para no limitar esa distancia. Han añadido, al mismo tiempo, un sistema de protección de los bajos dividido en cinco piezas: la delantera, la del motor, la del chasis trasero, una media y la nueva cubierta trasera.

Mantiene la transmisión habitual aunque ha sido retocada para que las relaciones seas más cortas que las de la estándar y aunque apuesta por su tradicional sistema de tracción trasera, Morgan ha añadido el diferencial electrónico BMW xDrive con software diseñado a medida. Así las cosas, dispone de tres modos de conducción que incluyen la posibilidad de bloquear por completo el diferencial en condiciones extremas.

Triple propósito

Tal y como ha confesado Jon Wells, jefe de diseño de la marca británica, el Morgan Plus Four CX-T tiene un propósito triple. En primer lugar pretenden demostrar la fuerza y ​​la rigidez de la nueva plataforma monocasco CX sobre la que se asientan los modelos Plus Four y Plus Six. En segundo lugar rinde homenaje a la durabilidad histórica de la firma y en tercer lugar reconoce sus aptitudes para la aventura: muchos propietarios de Morgan se han atrevido a traspasar los límites del asfalto con sus modelos estándar.

Cargando...