ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Ésta es la nueva prenda que la DGT podría hacer obligatoria para motoristas

La DGT acaba de anunciar en su canal de Youtube un evento para el próximo jueves 11 de febrero, presentando en directo una campaña a favor del uso de del airbag para motoristas. Hacemos un repaso de su creciente interés por esta prenda y nos preguntamos si llegará a hacerse obligatorio en futuro cercano.

Todo el mundo sabe que la Dirección General de Tráfico lleva años dando vueltas a cómo disminuir las preocupantes cifras de mortalidad y accidentes graves entre motoristas. Campañas de vigilancia, promesas de bonificar puntos por cursos o la próxima obligación de llevar guantes en moto lo prueban.

Moto Airbag Ixon

¿Será el airbag la nueva medida impuesta por la DGT si queremos llevar moto?

El airbag para motorista: un elemento que vale su peso en oro

Ya en 2019 este organismo público dedicó una sección de su revista Seguridad Vial al interés de utilizar el airbag como un elemento clave para proteger a los motoristas en caso de accidente.

Repasando los tipos fundamentales (mecánicos por cordón y electrónicos), la publicación se hacía eco de la escasa implantación de este dispositivo a pesar de su cada vez más evidente eficacia ante los impactos.

Dan Garri 9mudouxb1fe Unsplash

Entre otros testimonios, destacaban las voces de expertos
traumatólogos
, quienes subrayaban su ayuda a la hora proteger cuello, tórax, columna e incluso hombros y clavículas. Tras las lesiones en extremidades, las más frecuentes en caso de accidente, el casco y el airbag deberían aminorar las consecuencias fatales en las partes más sensibles de nuestro cuerpo.

El airbag es desde hace varios años obligatorio y efectivo en todas las categorías de MotoGP. Que empiece a implantarse en la calle es cuestión de tiempo…y de un precio accesible

Moto Alpinestars Airbag Chaqueta

Según este estudio independiente de 2019, los airbags son altamente efectivos en impactos a menos de 40km/h (por tanto, en escenarios urbanos) y protegen claramente a velocidades más altas a pesar de que entran otros factores a tener cuenta. Sin embargo, el coste en términos económicos y el relativo engorro de algunos de ellos, parece entorpecer su normalización entre nosotros.

Haciendo un repaso a las marcas y tipos más conocidos es evidente que los precios van bajando a cifras accesibles, pero también que no hay que correr mucho para gastarse de 500 a 1200€ si queremos algo más sofisticado

Moto Alpinestars Airbag

La DGT podría dar más pistas sobre la obligatoriedad de los airbags en moto muy pronto

A finales de 2020 este organismo ya dejó caer que se estaba empezando a estudiar seriamente la obligación de utilizar este tipo de elementos de seguridad en un futuro no muy lejano:

Igual que no nos imaginamos un vehículo sin cinturón de seguridad, a medio plazo, tampoco nos imaginamos un motorista circulando sin airbag

Así lo expresaba Jorge Ordás, Subdirector de Movilidad de la DGT, en el último número de la revista. Si el uso del casco llegó y pronto se sumará el de los guantes, parece razonable pensar que el siguiente paso será éste.

Moto Spidi Airbag Vest

La cuestión es ¿cuándo? Una cosa parece segura: la campaña que el jueves 11 de febrero lanzará la DGT junto con destacados representantes del sector como ANESDOR, RACE o DORNA nos dará más pistas al respecto

Quizá, como en su momento afirmó Ignacio Lijarcio, de FESVIAL, la clave sea considerar el valor que un airbag para motoristas puede tener a la hora de salvarnos frente a su coste económico, pero es indudable que la polémica está servida.

Moto Airbag Hit Air

Mientras que llega el jueves para ver si la DGT nos da más pistas sobre sus intenciones, te toca a ti abrir debate. ¿Crees que es útil y debería hacerse obligatorio?

Fuente: Dirección General de Tráfico. Las imágenes de Unsplash acreditan el autor en el título. Las de distintos modelos de airbag acreditan la marca en dicho título y proceden de sus respectivas webs.

Cargando...