ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Tienes cerca de 870.000 euros? Puedes llevarte a casa el motor... ¡de un Concorde!

Tranquilo, aún estás en Diariomotor. Pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacernos eco de una noticia tan peculiar como esta. Porque no todos los días se presenta la oportunidad de adquirir una pieza realmente significativa de la historia de la aviación. Estamos hablando de que podrías plantar en tu salón el motor de un Aerospatiale-BAC Concorde, el avión supersónico de pasajeros más famoso de todos los tiempos. Un motor está a la venta en Reino Unido – el postquemador y un amrazón de transporte están incluidos en el precio – y puede ser tuyo… si tienes 748.000 libras esterlinas.

El motor en sí es un Olympus 593, fabricado por Rolls-Royce y usado en uno de los Concorde de British Airways – junto a Air France, la única aerolínea que operaba el jet supersónico de forma regular. Curiosamente, de los motores vendidos por British Airways, este es el único en el que aún se conservaba el número de serie, y el único asociado a un cuaderno de bitácora. En este cuaderno se incluyen las anotaciones de los pilotos durante sus pruebas, su entrega y los vuelos en los que ha participado. Además, el resto de motores no incluían el postquemador, que sí incluye este motor a reacción.

Motor Concorde 1

A velocidad de crucero supersónica, cada motor de los cuatro que montaba el Concorde desarrollaba unas 10.000 libras de empuje, equivalentes a unos 36.000 CV.

Este motor, junto a otras tres unidades, era capaz de propulsar el avión hasta un crucero de dos veces la velocidad de sonido (casi 2.500 km/h). El rozamiento con el aire a semejante velocidad provocaba un calentamiento de todo el avión, y los motores tuvieron que ser diseñados con esto en cuenta. Por ejemplo, los álabes de la turbina y la parte delantera del motor estaban construidos en titanio, para soportar temperaturas constantes de 120 grados. Aunque el motor podría volver a funcionar tras un buen repaso mecánico, el comprador no está legalmente autorizado a montarlo en cualquier aparato y usarlo: British Airways ha restringido su uso a su exposición estática.

No obstante, el vendedor afirma que el motor puede ser un objeto ideal para un museo, o puede ser desmontado y sus piezas convertidas en arte. Teniendo en cuenta que hay sillones cuya estructura es la boca de un motor a reacción y escritorios construidos a partir de alas de avión, puedo entender el atractivo comercial de una pieza así. Ahora bien, te costará mucho dinero llevártelo a casa: concretamente 867.000 euros. Es el precio a pagar por este motor, cuya entrega es flexible y puede ser negociada. Entendemos que el envío no cuesta lo mismo que el de un par de zapatillas de deporte: el motor en sí pesa 3,5 toneladas y la estructura en la que va montado otras dos toneladas.

Motor Concorde 2

El motor mide unos 6 metros de largo y tiene una altura de 1,5 metros.

Fuente: Silodrome

Cargando...