ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así es el motor V12 más espectacular: 600 CV para volar sobre las olas

Hoy nos vamos a salir un poco del tiesto para hablar de un motor que no está pensado para propulsar vehículos terrestres, si no acuáticos.

Se trata del Mercury Verado 600. Un demoledor e innovador motor náutico fueraborda que cuesta la aplastante cifra de 65.000 dólares. Esto podría parecer una auténtica barbaridad por un motor, pero no es descabellado. Tenemos que pensar que estamos hablando de motores para barcos, y los precios en este ámbito suelen ser más altos que en el de los coches. Más aún si se trata de motores con las prestaciones y tecnología que tiene este.

Podemos ver esto en perspectiva con el precio de 7.000 dólares del motor más común y usado en todo el mundo, el Mercury 60Cv EFI o con los casi 24.000€ de precio que tiene un motor Honda BF 250 Vtec.

Pero el nuevo Verado 600 es harina de otro costal, tiene una cilindrada de 7.6L y es V12, con esto es capaz de desarrollar 600Cv, va pintando bien ¿no? Lo más importante de este motor aparte de sus cifras (que se asemejan a las de un Pagani Zonda o las de un Mercedes SL 73 AMG) es la tecnología y sistemas que lo rodean, ya que soluciona varios dilemas habituales. Para explicar el primero antes quiero hacer una pequeña aclaración para quien esté menos versado en la náutica.

Mercury Verado V12 Motor Fueraborda 6que suelen montar entre 4 y 6 (y en ocasiones incluso más) motores de 200 o 300cv. Esto no se hace para correr más, ya que un motor da lo que da y por muchos que pongas a trabajar en tándem no ofrecerán más velocidad. Lo que si ofrecen es más empuje, más fuerza y por ende permite lanzar a altas velocidades lanchas que llevan un enorme peso en carga.Todos hemos visto esas impresionantes lanchas de los narcotraficantes que se utilizan para introducir por la costa de manera ilegal grandes cantidades de droga, siempre vemos

Mercury Verado V12 Motor Fueraborda 3motores intraborda son más complicados de mantener y arreglar por su lugar de colocación, por lo que a fin de poder realizar mantenimientos más económicos la tendencia ha ido decantándose por montar fuerabordas, motores que antes estaban destinados a lanchas más pequeñas. Como la gente cada vez quiere motores fueraborda más potentes para montarlos en barcos más grandes, los fabricantes satisfacen esa necesidad con maravillas como esta de la que estamos hablando.El mismo problema sucede con los barcos de grandes dimensiones, por eso la tendencia hasta hace unos años era que esos barcos montasen enormes motores diésel intraborda, por norma general dos de ellos. Pero esos

Mercury Verado V12 Motor Fueraborda 5motor no gira en bloque para virar el barco, sino que lo hace solo la parte inferior donde van las hélices. De esta manera, donde antes cabían 4 motores (dejando espacio para que los 4 giren al unísono) ahora caben 6. Y además tienen mayor ángulo de giro. Esta solución facilita mucho no solo el poder acoplar un mayor número de motores al barco (ya que no chocan entre sí), si no que gracias ese mayor ángulo de giro, se facilita muchísimo el atraque. Una maniobra que además se beneficia de un sistema especial de atraque por joystick que antes estaba reservado a yates y buques más grandes. Este tipo de motor también permite otro accesorio muy interesante, el SkyHook, básicamente hace que no sea necesario echar el ancla, ya que el barco se geo localiza y corrige su posición para mantenerse en el mismo punto sin necesidad de hacer uso del ancla común.Sabiendo esto, ya podemos ver esa primera increíble cualidad de este motor, y es que por su construcción y diseño, el

Joystick Mercury

Vemos que en cuanto a coches se refiere, los motores V12 van teniendo menos protagonismo debido a las cada vez más restrictivas “Euros” que van saliendo, pero parece que se este tipo de motores están encontrando su hueco en nuestros mares y océanos. Quizás dentro de unos cuantos años, la única manera de volver a escuchar y sentir el poderío de un V12 (o 6 juntos) sea dando una vuelta en un clásico o en un barco.

 

Cargando...