ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El exótico V16 de 1,5 litros de BRM despierta con furia y violencia (+vídeo)

Es posible que no conozcas a un fabricante de coches llamado BRM. No te podemos culpar, pues su carrera fue corta, solo produjo coches de competición, y lo hizo durante un corto periodo de tiempo en los años cincuenta del pasado siglo. Con todo, lograron hacer historia, produciendo uno de los motores de carreras más exóticos jamás creados. Un V16 de 1,5 litros y alto régimen de giro, sobrealimentado por compresor más allá de los 550 CV. Un motor que décadas después, vuelve a despertar con violencia y furia, deseando volver al asfalto.

British Racing Motors fue fundada en el año 1945, y su última aparición en competición dató del año 1977. La historia de BRM fue convulsa a nivel económico, y desgraciadamente, nunca llegó a ganar un campeonato de constructores en la Fórmula 1 – aun así, logró un segundo puesto en cuatro ocasiones. BRM fue una empresa conocida por ser muy innovadora, produciendo motores de configuraciones realmente pintorescas. Aunque sus V8 y V12 fueron los motores más exitosos y fiables, BRM es realmente recordada por sus motores de dieciséis cilindros.

El V16 de BRM tenía 1,5 litros y sus dos bancadas estaban situadas a 135 grados. Era realmente exótico.

Brm Type 15 V16

El primer motor V16 de BRM fue diseñado en el año 1947. Aquél propulsor estaba basado en la unión de dos motores V8 de 750 centímetros cúbicos, y además, estaba sobrealimentado por un compresor volumétrico de origen Rolls-Royce. Su distribución por cadena fue producida por David Brown, conocida también como Aston Martin. Era un motor de altísima potencia específica y una enorme complejidad mecánica. El motor, testado en las antiguas instalaciones de la RAF en Folkingham, era capaz de desarrollar una potencia de unos 600 CV, girando a 12.000 rpm.

Según Rolls-Royce, habría sido posible rozar los 700 CV, ya que la mecánica estaba supuestamente preparada para girar a 14.000 rpm. Se construyeron solamente dos unidades del motor – que sufrieron continuas evoluciones – y aunque BRM logró solucionar los enormes problemas de fiabilidad de los que adolecía en su estreno en 1950, para 1954, un cambio normativo relegó al desuso a este brillante propulsor. Fangio llegó a conducir el BRM Type 15 en competición, el coche de competición en el que el BRM V16 fue montado.

BRM contó entre sus filas con pilotos de la talla de Fangio.

El Type 15 copiaba muchas de sus soluciones técnicas, y diseño de la caja de cambios, del Mercedes W165 de preguerra – tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados se apropiaron de planos y continuaron el desarrollo de innovaciones de origen alemán. Se decía que el V16 de BRM era un motor muy temperamental: por debajo de las 8.000 rpm no había potencia, y cuando el compresor comenzaba a soplar con fuerza era un coche difícil de controlar. Con todo, era un diseño fascinante, con un carácter único y un sonido muy característico.

¿Por qué os cuento todo esto? Porque BRM, rescatada de sus cenizas por un grupo británico de inversores, va a volver a construir tres motores V16 de 1,5 litros. Para ello, han reconstruido desde cero uno de los dos V16 existentes, que en 1999 había sufrido de una «pasada de vueltas» en la exhibición del 50 aniversario de BRM y había quedado inutilizado. El motor ha sido probado en un banco de potencia en el mismo aeródromo donde fue desarrollado, girando de forma fiable a 10.000 rpm, y logrando una potencia en el entorno de los 550 CV.

Montado en un monoplaza, debería permitir al coche superar con holgura los 300 km/h.

Estos tres nuevos motores serán montados en coches fabricados desde cero, a partir de tres chasis recientemente descubiertos. Tres chasis que nunca llegaron a ser usados a causa del cambio normativo del año 1954. Estos tres coches serán vendidos a un precio desconocido, pero que con toda seguridad, será prohibitivo.

Cargando...