ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Si conduces en moto y quieres evitar riesgos (y multas), ojo a este tweet de la DGT

¿Acabas de sacarte el A2 y estás a punto de salir con tu estupenda naked? ¿Ibas siempre en coche y ahora por fin has comprado un scooter barato para moverte por la ciudad?¿O eres un motero experimentado que disfruta de ir al trabajo a lomos de su flamante maxitrail? La DGT te recuerda algunas conductas que debes evitar si no quieres generar peligro o arriesgarte a una multa. Atento.

Lo hemos dicho muchas veces: los problemas provocados por atascos de tráfico, la intención de evitar masificaciones en tiempos de pandemia y otros factores como el boom del reparto a domicilio están haciendo que nuestras calles, circunvalaciones y carreteras sean cada vez más frecuentadas por motos de todo tipo.

Piaggio Mp3 Scooter 3 Ruedas 02

Si a esto unimos el incremento continuado de las tasas de accidente y mortalidad entre motoristas, no es de extrañar que la DGT esté prestando cada vez mayor atención al modo en que éstos conducen

La DGT avisa: ojo a estas prácticas si quieres evitar multas o algo peor

Al margen de otras responsabilidades y de la necesidad e inculcar respeto por los motoristas entre el resto de usuarios de la vía, hay que reconocer que en ocasiones los amantes de las dos ruedas incurrimos en maniobras y prácticas no del todo prudentes, que pueden generar situaciones de riesgo para nosotros y los demás.

Algunas incluso están tan relativamente extendidas que a veces resulta difícil saber que no son correctas. ¿Cuándo podemos serpentear entre coches? ¿Se puede utilizar el arcén en los atascos?

Son cuestiones que la Dirección General de Tráfico nos ha invitado a refrescar por medio de un tweet en su cuenta oficial, a modo de resumen:

Conducir en zig zag te puede acarrear un disgusto

Sin duda, una de las grandes ventajas de ir en moto es disfrutar de su agilidad y su respuesta. Ahora bien, es conveniente tener en cuenta que a la hora de rebasar a otros vehículos se nos aplican las mismas reglas que al resto. Un adelantamiento indebido no solo puede costarte una multa de 200€ y hasta 4 puntos del carnet, sino que puede generar un enorme peligro en aquellos conductores que no nos vean venir.

Por regla general, ya sabemos que se debe circular por la derecha y buscar los adelantamientos por la izquierda, asegurándose de que existen las condiciones adecuadas, señalizándolo claramente para que nos vean, ejecutando la maniobra con decisión y volviendo al carril en cuanto sea seguro.

Moto Mitt Accion

Dentro de poblado y en ocasiones muy excepcionales como la existencia de varios carriles en el mismo sentido claramente marcados, la congestión de tráfico entre éstos o la existencia de secciones para vehículos especiales, se puede adelantar por la derecha siempre que las condiciones sean seguras.

Dicho esto, conducir en zig zag puede suponerte un buen disgusto.¡Ah! y por si te lo estabas preguntando, está totalmente prohibido invadir el arcén incluso en casos de atasco

¿Qué pasa con el filtering? ¿Se puede serpentear entre los coches?

Hemos hablado de esto en varias ocasiones, pero la DGT nos recuerda que por norma general ir pasando entre otros vehículos está prohibido, aún en casos de tráfico lento y retenciones.

A modo de recordatorio: solo dentro de poblado, solo si los vehículos están totalmente parados, solo si no se invade el carril contrario y solo si no generamos peligro, podemos hacer filtering con mucho cuidado y siempre manteniendo una conducción defensiva

Justin Clark Motorista Deportiva

Así que ya sabes, por mucho que hacer la pole nos satisfaga y a pesar de que llegues tarde a tu destino, serpentear entre coches te puede salir caro. No solo son las multas: buena parte de los accidentes en casco urbano tienen que ver con maniobras de vehículos que nos cortan el paso. Ante ello, mejor extremar las precauciones y no dar motivos.

Otros recordatorios de la DGT que deberían ser de perogrullo

Para finalizar, el resto de comentarios que desde Tráfico nos hacen entran dentro del sentido común y deberían ser meras cuestiones de perogrullo, tristemente ignoradas por una minoría de motoristas cuyos actos repercuten en todos.

Evitar una conducción nerviosa y agresiva, exceder la velocidad o no respetar las distancias de seguridad pertinentes son prácticas de riesgo que puede salir muy caras, ahora todavía más penalizadas con la nueva normativa de la DGT

Dgt Campana Vigilancia Motoristas Julio 01

No sabemos si este tipo de tweets pueden ser un aviso velado de nuevas campañas de vigilancia de la DGT y mayor probabilidad de llevarse una multa. Pero una cosa está clara, amigos moteros: si queremos y debemos ser respetados, es preciso ser nosotros ejemplo de respeto igualmente.

Tú, ¿cómo lo ves?

Fuente: Cuenta de Twitter Oficial de la Dirección General de Tráfico. Las imágenes de Unsplash indican su autor en el título.

Cargando...