ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

La DGT desmonta el mito de las multas del carril izquierdo

No hay excusa para abonarnos al carril izquierdo y no circular por el carril derecho como dice la normativa. No es excusa que manteniéndonos en el carril izquierdo nos ahorremos maniobras, ni tampoco que en algunas vías el pavimento pueda estar más deteriorado (si nuestro coche sufre daños por el mal estado de la carretera deberíamos reclamar al Estado).

Muchos conductores sufrimos a los conductores que se abonan al carril izquierdo, ¿pero está haciendo algo la DGT para evitarlo?

Carriles Vigilancia Radar

El sesgo de confirmación nos lleva a pensar que la Dirección General de Tráfico solo persigue, y con afán recaudatorio, los excesos de velocidad, para pillarnos en ese momento en el que, por un descuido, hemos superado el límite en el instante en el que, por casualidad, había un radar escondido vigilándonos. Por contra, pensamos que los agentes de Tráfico no hacen nada para evitar a ese conductor que se abona al carril izquierdo, dificultando la circulación.

Pero ya os adelantamos que abonarse al carril izquierdo tiene multa y que la DGT sí persigue activamente el uso inadecuado del carril izquierdo.

Los agentes de Tráfico pueden sancionarnos y, de hecho, nos sancionan, por conducir por el carril izquierdo, o el central, que está prohibido salvo para adelantar o para facilitar que otro coche se incorpore.

La DGT persigue y sanciona a los conductores que se abonan al carril izquierdo

Multa Circular Carril Izquierdo Social Drive 01

¿Cuándo está prohibido usar el carril izquierdo?

La utilización de los carriles, fuera de poblado, está regulada por el artículo 31 del Reglamento General de Circulación:

El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Así como el artículo 32 se refiere a calzadas con tres o más carriles, y no solo al carril izquierdo, sino también al carril central:

Artículo 32. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con tres o más carriles para el mismo sentido de marcha.
Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones o furgones con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud circularán normalmente por el situado más a su derecha, y podrán utilizar el inmediato con igual condición y en las mismas circunstancias citadas en el artículo 31.

Está prohibido, por lo tanto, utilizar el carril izquierdo para otra cosa que no sea adelantar, o cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen y siempre y cuando no se entorpezca la marcha de otro vehículo.

El carril izquierdo no está pensado para que nos abonemos a él, sino para adelantar, y siempre y cuando no entorpezcamos a otros vehículos

Dgt Multa Carril Izquierdo Madrid 2

¿Cómo vigila la DGT el uso del carril izquierdo?

A diferencia de otras infracciones, como los excesos de velocidad, el uso del cinturón de seguridad o conductor manipulando el teléfono móvil, la vigilancia del uso del carril izquierdo no se lleva a cabo con medios automatizados. No existen radares, ni cámaras, que puedan controlar que un conductor está utilizando adecuada o inadecuadamente el carril izquierdo.

Pero sí es una infracción que está siendo vigilada y que puede ser sancionada gracias a controles en carretera, patrullas de Tráfico en vehículos camuflados – incluidas las furgonetas blancas de la DGT – y desde los drones y los helicópteros Pegasus.

¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?

Circular indebidamente por el carril izquierdo está sancionado con 200 euros de multa y no conlleva detracción de puntos.

Circular por el carril izquierdo y adelantar por la derecha tiene multa de 200 euros, acosar a un conductor que circula por el carril izquierdo conlleva, además, la retirada de 4 puntos del carné

Como Circular Carril Adicional Reversible Contrario Madrid 01

Cómo actuar ante un conductor abonado al carril izquierdo

Por otro lado, no es menos importante recordar cómo hemos de actuar ante un conductor abonado al carril izquierdo y también ser conscientes de que la infracción de un conductor no nos habilita a llevar a cabo acciones que están prohibidas, que son peligrosas, y a infracciones que suponen sanciones incluso más severas que las relativas a circular por el carril izquierdo.

Cargando...