ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT contratará a una empresa privada para vigilar estas tres populares infracciones

Por todos es sabido que la Dirección General de Tráfico lanza una serie de campañas de comunicación y concienciación sobre determinados momentos (Operación Salida y Retorno), infracciones, comportamientos al volante… ¿Son efectivas? Esta es la pregunta que parece se han hecho en la DGT y para responderla recurrirán a una empresa privada que vigilará tres de las infracciones más populares.

Así las cosas, la Dirección General de Tráfico ha abierto un concurso público (licitado en 70.785 euros) para dar con la empresa a la que encomendará la citada misión: evaluar la efectividad de las campañas relacionadas con el uso de equipamientos de seguridad. Las candidatas podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 3 de septiembre, fecha en la que termina el plazo.

En la documentación relacionada con este concurso encontramos todos los detalles para la ejecución de esta especial campaña de vigilancia. Se hará a través de encuestas no participativas en las que no existe interacción alguna entre las partes y los resultados no servirán para multar a los conductores que cometan las infracciones que están en el punto de mira. El objetivo es, simplemente, evaluar la efectividad de sus campañas.

Control Guardia Civil 03

Las tres infracciones

¿Cuáles serán los comportamientos ilícitos que estarán bajo el foco de la compañía que elija la DGT? Tres que están directamente relacionados con la siniestralidad de nuestras carreteras:

  • Uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) por parte de todos los ocupantes de turismos.
  • Uso de dispositivos móviles por parte del conductor en turismos, vehículos ligeros (camiones de hasta 3.500 kilos y furgonetas) y autobuses y mini-autobuses.
  • Uso de casco por parte de conductores y pasajeros en motocicletas, ciclomotores, bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

¿Dónde se hará la vigilancia?

La documentación del citado concurso también desvela dónde se llevarán a cabo estas actualizaciones. La DGT facilitará una lista en la que incluirá 44 municipios en los que habrá 65 puntos de control y otros 65 tramos de vías interurbanas: carreteras convencionales, autopistas y autovías. La vigilancia abarcará todo el territorio peninsular e insular: en esta ocasión sí estarán incluidas Cataluña y País Vasco a pesar de que Tráfico no tiene competencias dentro de sus límites.

Carne Conducir Multa Control Guardia Civil

¿Cómo se hará la vigilancia?

La Dirección General de Tráfico también se ha pronunciado sobre la forma de proceder. Aunque será la empresa elegida quien escoja los puntos de observación, la DGT da algunas pistas: lugares seguros y con buena visibilidad. Además, aconseja emplear vehículos con visibilidad elevada en las vías interurbanas.

Dentro de la ciudad tendrán que ubicarse en calles cuyo tráfico sea representativo y si hay más de un control, deberán estar lo suficientemente separados para poder cubrir la mayor parte de la superficie urbana. Eso sí, habrá que poner especial atención porque no pueden situarse cerca de controles de tráfico, comisarías o cuarteles. Y, por último, los tiempos de observación serán de 30-45 minutos hasta sumar dos horas para cada una de las infracciones.

General Motors Teen Modo Cinturon Portada

Cinturón y SRI

La DGT propone que vigilancia de estos sistemas de seguridad en la ciudad se lleve a cabo en lugares donde los conductores deban hacer una breve pausa: ante una señal de ceda el paso, ante un stop o en los semáforos. Fuera de ella apuestan por gasolineras, áreas de descanso o cabinas de peaje ya que son zonas en las que se reduce la velocidad.

A la hora de proceder, la empresa debe rellenar una ficha con los siguientes datos sobre el conductor: si lleva el cinturón correctamente colocado y su sexo. Acerca de los ocupantes debe informar de su posición (asientos delanteros o traseros) y de su edad (adulto o niño).

Movil Navegador Evitar Multa 04

Teléfono móvil

En el caso de los teléfonos móviles, la forma de parecer es semejante. En la ficha debe figurar el sexo del conductor, el tipo de vehículo y si está empleando el dispositivo: en caso afirmativo deberá explicar si lo lleva en la mano, a la altura del volante, en la oreja o en otra parte.

Casco

Por último, el uso del casco se vigilará en el caso de motoristas, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal. Es aconsejable que la ubicación de los puntos de control esté en un lugar donde la visión de la carretera sea total para hacer un recuento completo.

A la hora de evaluar, se tendrán en cuenta los siguientes factores: sexo del conductor, tipo de vehículo, propiedad (privado, sharing o alquiler), uso o no del casco por parte del conductor y del pasajero (si lo hay), uso o no de guantes y del chaleco así como la edad (mayor o menor de 16 años si se trata de bicicletas y VMP).

Cargando...