ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Del creador del segundo coche más rápido en Nürburgring, llega otro rival para el Tesla Model X: el NIO ES8, un SUV eléctrico de 652 CV

Hace unos meses una empresa china llamada NIO sorprendió al mundo. Nos sorprendió con su superdeportivo eléctrico – que inicialmente calificamos como uno de esos tantos proyectos de dudosa credibilidad – de 1.360 CV, que han probado es capaz de dar una vuelta al Nordschleife en apenas 6:45. Un tiempo que solo ha sido batido por el McLaren P1 LM hasta la fecha, y por un margen realmente estrecho. Tras demostrarnos de lo que son capaces, vuelven al ataque con el NIO ES8, un SUV eléctrico de alto rendimiento que tiene en sus miras al Tesla Model X.

¿Cómo es el NIO ES8?

El NIO ES8 tiene un diseño no demasiado fastuoso. Es un diseño más bien moderno, con un frontal de aspecto cuadriculado, con un curioso módulo triangular donde se agrupan todos los componentes ópticas y una calandra convencional. A esto le suma un perfil lateral nervioso, un techo de color negro y una zaga con pilotos LED de diseño relativamente sencillo. No ganará competiciones de diseño, pero puede que sí de técnica. Su fabricante afirma que es el coche de producción con mayor porcentaje de aluminio en su fabricación.

Cuenta con un asistente llamado NOMI, según la marca, una inteligencia artificial que nos hará compañía con un trato cálido y nos ayudará en todo momento del viaje.

Un compromiso que eleva el precio, pero que resulta casi imprescindible cuando bajo su doble suelo encontramos una batería de iones de litio con 70 kWh de capacidad y un peso posiblemente elevado. Esta batería permite a este SUV disfrutar de una autonomía de 335 km, según el ciclo NEDC – que serán algo menos de 250 km en condiciones realistas. La gran diferencia con otros eléctricos es que esta batería puede reemplazarse por otra batería completamente cargada en sólo 3 minutos, en una estación de cambio de batería especialmente diseñada al efecto.

NIO planea construir 1.100 de estas estaciones Power Swap en China, donde el ES8 será inicialmente lanzada. También planea lanzar una flota de 1.200 vehículos con cargadores móviles, que permitirán recuperar 100 km de autonomía tras una carga de 10 minutos – estos vehículos, llamados Power Mobile, posiblemente usen combustibles fósiles para moverse. Pero ese es otro debate. El NIO ES8 está movido por dos motores eléctricos – uno por eje – que le confieren tracción total, 652 CV y un par máximo de 840 Nm.

Sobre el papel, el NIO ES8 hace el 0 a 100 km/h en unos impresionantes 4,4 segundos. Es algo más lento que un Tesla Model X P100D.

Este SUV eléctrico posee un interior de cinco plazas reales y calidades premium. La consola central está dominada por una gran pantalla TFT, y su instrumentación es completamente digital. Sobre el salpicadero, los ojos de NOMI, la inteligencia artificial, nos observan en todo momento. NOMI no es la única fuerza que nos protege, el ES8 cuenta con 23 sensores que articulan una sofisticada red de asistencias a la conducción, con pilotaje autónomo en autopistas, asistentes de aparcamiento automático o salida involuntaria de carril, entre otros.

Cuenta con una cámara frontal multifocal, cuatro cámaras perimetrales, cinco radares y doce sensores ultrasónicos, así como una cámara capaz de detectar nuestro cansancio a partir de nuestras expresiones faciales. El NIO ES8 se venderá en China desde 448.000 yuanes (unos 57.300 euros), y la empresa ofrecerá una Founder’s Edition con mucho más equipamiento por unos 70.100 euros. Si optamos por baterías de alquiler pagaremos unos 180 euros mensuales, pero se descontarán aproximadamente 12.800 euros del precio final del vehículo.

No sabemos si el NIO ES8 llegará a Europa, o a otros mercados fuera de China.

Fuente:
En Diariomotor:

Cargando...