ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Nissan Barcelona en la cuerda floja: día crítico para la fábrica

Los peores presagios, por desgracia, cada vez están más cerca de cumplirse. Hoy es un día crítico para la fábrica de Nissan en Barcelona. A las 10:00 está prevista la rueda de prensa en la que, además de presentarse los resultados financieros de Nissan el último año, se desvelará el nuevo plan de la marca y, con toda seguridad, el futuro de la fábrica de Nissan en Barcelona. Pero el cierre de esta fábrica, que ha producido alrededor de 3 millones de vehículos desde 1983, ya ha dejado de ser una amenaza, para convertirse en una realidad cada vez más próxima.

Nissan Barcelona Fabrica

Nissan Barcelona en la cuerda floja

En la tarde de ayer Cadena Ser adelantaba el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona. La noticia, de hacerse oficial, debería anunciarse a lo largo de la mañana. Según estas informaciones, está previsto que la compañía anuncie el cierre a sus trabajadores a las 8:30, y que haga pública la noticia en la conferencia que tendrá lugar a las 10:00.

La sección sindical de Comisiones Obreras en la fábrica de Barcelona anunciaba ayer que Nissan tomaría y anunciaría hoy la decisión, anticipando movilizaciones, ante el más que previsible desenlace de una crisis que comenzó ya hace meses y que, necesariamente, se ha acentuado con la propagación de la COVID-19 en todo el mundo, que ha llevado a la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi a replantear sus operaciones.

Como os decíamos, los rumores de cierre de la planta de Nissan en Barcelona, que durante mucho tiempo siempre han estado presentes, fueron acentuándose a finales del año pasado, para convertirse en una posibilidad plausible en el mes de febrero, antes de que estallara la pandemia. Pero la propagación de la COVID-19 no ha hecho otra cosa que precipitar los acontecimientos. Ayer mismo, la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi presentaba un nuevo proyecto que, si bien refuerza los vínculos entre los socios, apuesta por optimización de costes, reparto de mercados y plataformas, y una revisión de la capacidad productiva, que sin duda se lo pone muy difícil a fábricas como la de Barcelona.

Las consecuencias del cierre de una fábrica como esta son terribles. Están en peligro los más de 3.000 trabajadores empleados en la fábrica de Barcelona, así como otros 20.000 puestos indirectos que dependen de ella. Ahora queda por determinar una posible solución de emergencia, que pueda mantener la actividad de la fábrica, y los empleos, o la decisión más dramática, que sería el cierre, y que conllevaría un coste importante para la compañía, que se acogió a la fórmula del ERTE durante el cese de la actividad que provocó el estado de alarma.

Nissan Patrol Fabrica Barcelona 2

Nissan comenzó a fabricar sus coches en Barcelona en 1983, siendo el Nissan Patrol el primer vehículo producido, tras el cual llegarían el Terrano II, Navara y Pathfinder, NV200 y Pulsar, entre otros.

Vídeo de la conferencia de prensa de Nissan

La conferencia de prensa de Nissan, que podrás ver en este vídeo, comenzará a las 10:00.

Cargando...