ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Aún puedes comprar un Nissan Patrol Y61 con un motor de seis cilindros en línea y 4,8 litros

El actual Nissan Patrol es un chiste en comparación a sus antepasados. Es básicamente un gran SUV, idéntico al Infiniti QX80, de estampa imponente y poderoso motor V8, pero nula orientación todoterreno. No es un mal coche, pero no hace justicia a su glorioso pasado off-road. No obstante, al igual que se siguen vendiendo en algunos mercados los Toyota Land Cruiser 70, Nissan sigue fabricando los Patrol Y61. Y las buenas noticias es que los sigue vendiendo con un motor absolutamente legendario.

El Nissan Patrol Y61 es el último Patrol que se vendió en España, por si alguno de vosotros no lo tiene mentalmente ubicado. Su denominación comercial era Nissan Patrol GR y se fabricaba en las instalaciones de Nissan en Zona Franca, en Barcelona. En España se dejó de vender hace más de diez años, pero en mercados como los Emiratos Árabes Unidos aún se sigue ofertando en diferentes versiones. Hasta hace apenas un año también se vendía en Australia, donde recibió una maravillosa edición de despedida.

En los E.A.U. también se vende en versión Safari. Más orientada al todoterreno, incluso equipada con winch y protecciones adicionales de serie.

Es un todoterreno de los de verdad. Lleva ejes rígidos tanto delante como detrás – son los ejes preferidos por muchos aficionados al todoterreno extremo, los llegan incluso a montar en algunos Toyota o Land Rover – y un chasis tradicional de largueros y travesaños, asociado a una caja de cambios con reductora y bloqueo del diferencial central. Poca broma, en resumen. Sólo se vende en versión larga, que mide la friolera de 5,08 metros de longitud, con un ancho de 1,94 metros y una mareante altura de 1,86 metros.

Pero sin duda alguna uno de los protagonistas de este anacrónico todoterreno – superado en técnica, pero no en resistencia o carácter – es su motor. Sólo se vende con una opción mecánica: un legendario motor cuyo código interno es TB48DE. Es un motor de seis cilindros en línea y 4.758 centímetros cúbicos de cilindrada. Tiene cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica y alzado variable de válvulas. Su aparente falta de innovaciones modernas es de sobra compensada por su construcción extremadamente robusta.

Su depósito de combustible tiene 135 litros de capacidad. De consumos mejor no hablemos, en definitiva.

Desarrolla 280 CV de potencia y un par máximo de 451 Nm – a sólo 3.600 rpm – que es canalizado a través de una caja de cambios automática de cinco relaciones, con reductora, claro está. En las versiones de acceso se conserva una caja de cambios manual, aunque para la práctica del todoterreno extremo un cambio automático resulta más cómodo. Los precios de los Nissan Patrol dubaitíes arrancan en 150.675 dirhams, al cambio poco más de 33.000 euros. Un precio incluso asequible para un mito del todoterreno como el Patrol.

Podríamos terminar aquí este artículo, pero estaría privandoos de un dato clave. El Nissan Patrol es en los Emiratos Árabes Unidos mucho más que un todoterreno de grandes capacidades. Es un vehículo de culto. Es la base preferida para las preparaciones off-road más extremas, usadas en competiciones de ascenso a dunas – con miles de seguidores y una gran espectacularidad. También existe una fuerte comunidad de preparaciones de Nissan Patrol dedicadas al drag-racing. Sí, lo has leído perfectamente.

Hablamos de todoterrenos que exteriormente pasarían por un Patrol cualquiera, cuyo motor ha dejado muy atrás la barrera de los 1.000 CV. En el vídeo que hemos dejado sobre estas líneas podéis ver cómo un Nissan Patrol con 2.500 CV de potencia alcanza una velocidad punta de más de 330 km/h. El motor TB48DE es una base excepcional para estas preparaciones. Su bloque motor tiene una enorme resistencia, al igual que sus componentes internos. La leyenda del Nissan Patrol sigue muy viva.

Cargando...