ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Nissan paraliza el desarrollo de motores de combustión interna

Nissan se convierte en el primer fabricante de coches de origen japonés en suspender el desarrollo de nuevos motores de combustión interna. De esta forma, Nissan lleva a cabo un auténtico «all-in» con el coche eléctrico, del que ha sido una de las marcas mas pioneras. No conviene olvidar que hasta la llegada del Tesla Model 3, el Nissan Leaf era el coche eléctrico más vendido del mundo. Nissan redobla así su apuesta por el futuro eléctrico, con coches como el Nissan Ariya.

Antes de entrar en harina, he de confesar que el titular no es preciso al 100%. Nissan suspenderá el desarrollo de motores de combustión interna, pero seguirá evolucionando la actual gama de motores en aplicaciones muy concretas. Según el medio japonés Nikkei, la excepción son las pick-up del mercado estadounidense, que Nissan vende con motores V6 y V8 de hasta 5,6 litros de cubicaje. Un segmento no tan sencillo de electrificar, pero sin miedo al alto voltaje: las Ford F-150 Lightning y Chevrolet Silverado EV son claros ejemplos.

Las pick-up americanas de Nissan seguirán contando con motores de combustión interna.

Nissan Frontier Pro 4x 2021 3

De lo que no queda duda es que la fecha de caducidad para los Nissan de combustión interna en el mercado europeo está más cerca que nunca. El límite podría incluso marcarlo la llegada de una normativa Euro 7 de carácter severo, que terminase prácticamente con todos los motores de combustión interna que no estuvieran fuertemente electrificados, asociados a carísimos y complejos sistemas anticontaminación, o asociados a vehículos híbridos o híbridos enchufables. Esta Euro 7 sería una prohibición tácita de los motores de toda la vida, en plata.

El desarrollo de motores compatibles con la Euro 7 es posible, pero es tan costoso, que se convierte en una empresa de rentabilidad casi imposible. Esta Euro 7 «dura» complicaría tanto el desarrollo de nuevos propulsores que solo los poquísimos propulsores existentes que pudieran convivir con ella sobrevivirían. No solo Europa se despide de la combustión pura: en mercados como el chino o el japonés, solo continuarán desarrollando motores para aplicaciones híbridas. Por el momento, Nissan pide calma en lo relativo a empleos y producción.

Nissan Ariya 2022 0720 041

Nissan se convierte en la única marca japonesa en anunciar el abandono casi completo de la combustión interna.

La noticia positiva es que los 4.300 millones de dólares que Nissan invierte en desarrollo de motores pasarán a ser usados para el desarrollo de mejores, más eficientes y más avanzados coches eléctricos. El personal que ahora trabaja construyendo y desarrollando motores térmicos será derivado a otros proyectos cercanos a la electrificación. Se espera que el mercado de los coches eléctricos multiplique por diez sus ventas hasta el año 2030. Disfrutad mientras podáis de los Nissan Z y Nissan GT-R. Su fecha de caducidad está muy cercana.

Fotos del Nissan Ariya

Fuente: Nikkei

Cargando...