ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

14 MIN

Nissan X-Trail a prueba, ¡rumbo a las Bardenas Reales!: un trocito del Death Valley en el norte de España

Nissan ha renovado al Nissan X-Trail, como también ha renovado al Nissan Qashqai y en esa dura senda que es la de ser uno de los crossover de referencia en un segmento cada vez más competido, el de las alternativas de tamaño mediano, el Nisan X-Trail 2018 blande nuevos argumentos estéticos y nuevos detalles de equipamiento, entre otras mejoras. Para conocer a fondo a este nuevo Nissan X-Trail nos hemos ido de roadtrip hasta las Bardenas Reales, en Navarra, lindando con Aragón, con esos espectaculares paisajes desérticos, con esas pistas de grava, un nuevo viaje, una nueva prueba, para ver como de aventurero es realmente este SUV.

¿Qué hay de nuevo en el Nissan X-Trail?

Presentado a mediados de 2017 el Nissan X-Trail 2018 se presenta con unos nuevos faros delanteros que en el caso de tratarse de las ópticas LED estrenan función AFS, son adaptativas. Las ópticas traseras además pasan a ser LED.

Los paragolpes también son ahora nuevos, aparecen unas nuevas luces antiniebla delanteras, pero sin duda el elemento estético más destacado es su nueva parrilla. La evolución estética del Nissan X-Trail es sin duda realmente favorable, los cambios le han sentado realmente bien y la imagen de este SUV, que lleva con nosotros desde finales de 2013, es de lo más actual, de lo más competitiva, atractivo entre el resto de alternativas del segmento.

Junto a estos cambios de su exterior nos topamos con un nuevo volante en su interior, se ha mejorado la calidad de algunas superficies y hay una nueva tapicería de cuero, bitono, marrón tabaco con unas pequeñas superficies en negro, la misma tapicería que equipa nuestra unidad, bien rematada, con una buena sensación de calidad.

El broche final en este facelift, en este lavado de cara, lo pone un nuevo interfaz para su sistema multimedia y un curioso aumento de la capacidad de carga de su maletero. Ahora el maletero del Nissan X-Trail tiene una capacidad de carga 15 litros mayor y llega a los 565 litros en la versión de 5 plazas, un muy buen espacio de carga, más que suficiente para viajar con toda la familia.

¿Hay cambios en sus motores? ¿Y en su chasis?

Bajo el capó del Nissan X-Trail 2018 no hay cambios, las motorizaciones antes disponibles siguen estándolo y Nissan no ha introducido variaciones. Seguimos encontrándonos con el motor diésel 1.6 dCi de 131 caballos, con el motor diésel 2.0 dCi de 177 caballos y con el motor gasolina 1.6 Dig-T de 163 caballos y no faltan versiones con tracción total y versiones con el cambio automático Xtronic.

A diferencia de lo ocurrido con el Nissan Qashqai no hay cambios en la puesta a punto del chasis, no hay unas nuevas suspensiones o unas nuevas barras estabilizadoras. Además tampoco hay un mayor aislamiento como sí nos encontramos en el nuevo Nissan Qashqai que, recordemos, ahora cuenta con un rodar aún más confortable, aún más placentero, gracias a su mejor insonorización y a sus suspensiones más blandas.

Un SUV tope de gama, potente, con tracción total y muy equipado: así es nuestro X-Trail

Nuestro Nissan X-Trail luce una bonita combinación, el rojo “Volcan” y la tapicería de piel en color camel se dan la mano en una unidad que cuenta con la configuración de 5 plazas y el motor más potente de la gama, el motor diésel dCi de 177 caballos, un motor de 2 litros de cubicaje que queda asociado para la ocasión al cambio automático Xtronic, un cambio automático por convertidor de par y a la tracción total 4X4-i, un sistema de tracción total inteligente que puede mandar el 100% de la tracción al eje delantero y en el que además podemos “bloquear” el reparto de potencia en un 50-50 si así lo deseamos.
Además nuestra unidad cuenta con el acabado más alto, con el acabado Tekna, lo que significa que estamos, teniendo en cuenta la configuración antes mencionado, ante un SUV que parte desde los 36.800 euros y que pone a nuestra disposición una larga lista de equipamiento de serie.

El equipamiento de serie del Nissan X-Trail Tekna pasa por una dotación en la que destacan elementos como el escudo de protección inteligente (con control de cambio de carril, reconocimiento de señales, sistema anti colisión, alerta por tráfico cruzado trasero, detector de fatiga…), el control de crucero, sensores de luz y lluvia, la tapicería de piel, los asientos delanteros y traseros calefactados, regulación eléctrica en los asientos delanteros, climatizador bizona, retrovisores abatibles eléctricamente, faros Bi Led, llantas de aleación de 19 pulgadas, techo panorámico practicable, el sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador, sistema de cámaras 360º, el sistema de acceso y arranque con llave inteligente y el sistema de sonido Bose.

En directo… ¿convence el diseño del Nissan X-Trail?

Los cambios estéticos introducidos en este lavado de cara se encargan de mantener bien joven el diseño de este crossover que a mi juicio goza de un diseño más tentador que el del Nissan Qashqai, con una imagen más robusta, con esas cotas superiores que nos invitan a verlo como un SUV aún más aventurero.

El rasgo estético más llamativo es el conjunto de su parrilla, ópticas y pasos de rueda delanteros. La nueva parrilla le sienta realmente bien y las protecciones inferiores de los paragolpes, las taloneras, las molduras de sus pasos de rueda, las barras sobre el techo… se encargan de darle fuerza a estética más offroad, más aventurera, que mencionábamos.

Los sistemas encargados de gran parte de los asistentes a la conducción quedan muy bien integrados bajo el logo frontal y no me cabe la menor duda de que con los pequeños matices estéticos introducidos se ha logrado modernizar realmente bien al Nissan X-Trail.

¿Cómo se siente el interior del Nissan X-Trail?

Entrar al interior de nuestro Nissan X-Trail implica toparte con un enorme despliegue de equipamiento y buenos detalles, es lo que tiene tener entre manos la versión más equipada de la gama. El cuero de color tabaco es sin duda el elemento más llamativo de este interior, con unos asientos cómodos y una atractiva tapicería que son sólo una primera aproximación a un habitáculo confortable y espacioso.

El interior del Nissan X-Trail está bien insonorizado y más allá de los cómodos butacones delanteros tenemos una fila posterior con un buen espacio disponible. Perfecto para que cinco adultos puedan viajar, algo que se ve favorecido por los 565 litros de capacidad de carga de su maletero, que antes del lavado de cara se conformaba con 550 litros. Además ahora cuenta con la función “manos libres” para poder abrir el portón del maletero deslizando el pie bajo el paragolpes posterior y cuenta con un doble fondo y la fila posterior de asientos es regulable.

Su volante luce un atractivo diseño, un buen tacto y en líneas generales nos encontramos con buenos ajustes y acabados. El ordenador de a bordo cuenta con mucha información, la instrumentación es sencilla y clara…

Para mí el punto más crítico llega de la mano de la consola central y su sistema multimedia, con un diseño que se me antoja ya un tanto veterano, con mucho botón y un sistema multimedia en el que la interfaz no es todo lo actual que me gustaría que fuera.

Bien por espacio disponible, bien por confort, bien por el abultado equipamiento… pero la tecnología del sistema multimedia y su presencia se me antojan mejorables.

Su dinámica, ¡rumbo a las Bardenas Reales

Unas cuatro horas separan mi garaje, donde reposa el Nissan X-Trail, de las Bardenas Reales, un destino que he escogido por la perfecta mezcla de paisajes desérticos en los que retratar a nuestro protagonista; pistas para probar bien a fondo las capacidades fuera del asfalto de este SUV, tras comprobar su capacidad para viajar por carretera hasta allí y un punto en el que dar buena cuenta de la gastronomía local y ver que es posible otro tipo de turismo rural, el hotel Aire de Bardenas.

Con la dirección de este hotel fijada en el navegador emprendo mi camino bien temprano, con tiempo para parar cómodamente antes de enfrentarme al frenesí de las fotos que acompañan a estas líneas. En mi mente yace no sólo la intención de dar forma a este análisis, de testar a fondo las capacidades de este crosover, sino también aspiro a proponeros un buen plan de fin de semana, una escapada rápida para conocer un rincón de nuestro país que quizá no conocíais.

Pero… ¿Qué son las Bardenas Reales?

Las Bardenas Reales es un paraje natural situado en Navarra, al sureste, lindando con Aragon, de un aspecto semi desértico que nos traslada inmediatamente al estadounidense Valle de la Muerte. Buitres, águilas y otras aves rapaces sobrevuelan nuestra cabeza, unos pocos matorrales componen toda la vegetación visible y la erosión se ha encargado de dibujar un atractivo paisaje, con montículos de caprichosas formas y vastas llanuras sobre las que reposan espectaculares atardeceres.

De enérgica respuesta el propulsor diésel de 177 caballos, con un par de 380 Nm, me dejó durante la prueba con un consumo medio de 8 l/100 km, sorprendiéndome muy gratamente en su dinámica el funcionamiento de la caja de cambios automática Xtronic, una transmisión de tipo CVT que nos brinda un suave y satisfactorio comportamiento.

El Nissan X-Trail se presenta como un SUV realmente grato para viajar, muy cómodo, de suave rodar, de aplomada pisada y silencioso. Sus blandas suspensiones son un ingrediente fundamental en esta comodidad pero inciden ligeramente de forma negativa en el paso por curva, con tenues balanceos y cierto subviraje, aunque salvo por estos pequeños matices se muestra noble y sobre todo es muy confortable.

Tras las cuatro primeras horas de viaje me bajo del coche como nuevo, sin cansancio y es que como rutero el Nissan X-Trail es una gran alternativa. Unas exquisitas migas y unas deliciosas alcachofas en el restaurante del Hotel Aire de Bardenas, me sirven de gasolina para las horas que se avecinan cruzando el parque natural, desde Tudela al corazón de un frío desierto. Este hotel, de cuidada estética y en el que me topo con un punto de recarga de Tesla en el Parking, nos ofrece otro de los grandes reclamos del parque natural y es que nos ofrece la posibilidad de trasladarnos a una especie de “asentamiento espacial” con unas curiosas habitaciones-burbuja, perfectas para ver las estrellas en una zona despejada de contaminación lumínica.

Desde el hotel y con una fugaz tarde invernal dispuesta a hacer aún más frenética la sesión de fotos me lanzo pistas a través en busca de los escenarios idílicos que recordaba de un viaje que me trajo años atrás a esta zona, con el Club Ferrari.

Aquí, atravesando pistas de grava, encarando subidas de tierra, con el barro de días previos y mucha roca y arena suelta es donde me percato de que el Nissan X-Trail es algo más que un SUV “normal”; que esas suspensiones blandas no sólo son cómodas, sino que además trabajan bien fuera del asfalto; que su altura libre nos brinda más de una alegría al enfrentarnos a diferentes repechos; que la capacidad de tracción del sistema 4X4 de Nissan es muy capaz. Tras hora y media desesperado, buscan el paisaje perfecto con una nefasta luz de medio día, tengo una sonrisa en la cara por culpa de lo bien que circula este Nissan X-Trail fuera del asfalto.

¡Es cómodo incluso fuera del asfalto!

El coche se siente enérgico desde los primeros compases al exigirle a este propulsor de 177 caballos y me parece una opción de compra muy interesante si tenemos en cuenta la filosofía de este coche. Quizá le podríamos exigir algo más de refinamiento para culminar el buen aislamiento del habitáculo.

Pequeñas lagunas, caprichosos montículos de tierra atravesados por la erosión, largos caminos de tierra que se pierden en el horizonte… ¡Y el Castildetierra! Quería aprovechar la mejor luz de la jornada, los últimos rayos de ese sol que se quiere ir, a los pies de esta chimenea de hada y mientras no paro de dar vueltas alrededor del Nissan X-Trail, presionando el disparador de mi cámara, afinando el enfoque de mi 35mm, pienso en lo buen compañero de aventuras que es este SUV, cómodo para viajar por carretera, más eficaz que otros SUV de su segmento fuera del asfalto, espacioso…

Me llevo una muy grata sensación de este Nissan X-Trail, en el que perdemos ciertas capacidades dinámicas en curva respecto al Qashqai, pero en el que ganamos mucho en confort, circulando en tierra, espacio, un puesto de conducción elevado… Es fácil entender que el Nissan X-Trail sea un superventas.

Un crossover de referencia

Al Nissan X-Trail le sobran argumentos para ser una de las opciones más interesantes a valorar para aquellos que, sin dar el salto a los modelos premium, buscan un SUV de tamaño mediano / grande. Por precio, dinámica, espacio disponible, equipamiento… es una de las opciones más equilibradas y de hecho es el SUV más vendido de su categoría.

En 2017 se matricularon un total de 8.024 Nissan X-Trail, una muy buena cifra si tenemos en cuenta los límites del segmento y que la categoría inferior, los SUV Compactos, son los auténticos superventas, donde nos encontramos con un Nisan Qashqai del que se matricularon, en el mismo periodo, la friolera de 28.752 unidades. Por ponerlo en contexto se matricularon 5.889 unidades del Peugeot 5008 y 2.635 unidades del Mitsubishi Outlander.

¿Cuánto cuesta un Nissan X-Trail?

El Nissan X-Trail tiene un precio de partida promocionado de 22.900 euros para la versión con el acabado Acenta, con el motor gasolina de 163 caballos, 4X2, cambio manual y configuración de 5 plazas. Si lo prefieres diésel el precio de partida con el motor dCi de 130 caballos, con las mismas características que el X-Trail gasolina mencionado, parte desde 24.800 euros.

Con este acabado de acceso el Nissan X-Trail nos ofrece un equipamiento de serie en el que destacan elementos como los sensores de luz y lluvia, los faros antiniebla delanteros, el climatizador bizona, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el control de crucero, las llantas de aleación de 17 pulgadas y el bluetooth.

Por encima de estos dos motores tenemos el Nisan X-Trail con el motor diésel de 177 caballos que tiene un precio de partida de 28.150 euros también con el acabado Acenta, lo tenemos con tracción total con el motor diésel de 130 caballos desde 27.800 euros y con el cambio automático Xtronic desde 26.500 euros de nuevo con el motor diésel de 130 caballos y el acabado Acenta.

La versión más equipada del Nisan X-Trail se llama Tekna y parte desde los 28.850 euros. Con este acabado, disponible con todos los motores, con 5 o 7 plazas y con tracción 4X2 o 4X4.

¿También hay una versión de 7 plazas del Nissan X-Trail?

Sí, también hay una versión de 7 plazas del Nissan X-Trail, una alternativa que parte desde 24.650 euros. Evidentemente las plazas posteriores tienen una habitabilidad limitada y se ve reducido su maletero, que pasa a ser de 445 litros si no alzamos los asientos y de 135 litros si levantamos la tercera fila de asientos.

¿Quiénes son los rivales del Nissan X-Trail?

Entre las alternativas al Nissan X-Trail debemos valorar al antes mencionado Peugeot 5008, que tiene un precio de partida de 26.200 euros, al Volkswagen Tiguan Allspace que parte desde 35.650 euros y el Skoda Kodiaq, que hace lo propio desde 22.600 euros. Además no podemos perder de vista el hecho de que SEAT acaba de lanzar un nuevo SUV por encima del SEAT Ateca, el SEAT Tarraco.

Vídeo destacado del Nissan X-Trail

Imagen para el vídeo destacado del Nissan X-Trail Botón de play
Nissan X Trail 2022 4
Logo de la marca nissan Nissan X-Trail
Ahorra 7.950 €  32.500 €

El Nissan X-Trail tiene el tamaño de un SUV mediano (Audi Q5, Hyundai Santa Fe), con un amplio despliegue tecnológico y con todos los ingredientes para ser un atractivo y moderno objeto de deseo familiar.

Ficha X-Trail
Solicita tu oferta
Cargando...