ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Un tiro en su propio pie? Así es la drástica decisión de SEAT sobre su producto estrella

El SEAT León siempre ha sido uno de los favoritos en el segmento de los compactos al posicionarse como el primo hermano del Volkswagen Golf, pero más barato. Con su cuarta entrega acumulando ventas desde prácticamente su puesta en escena, sorprende la drástica decisión que ha tomado SEAT al erradicar los dos acabados básicos del León para centrarse en los topes de gama, los Style y FR. ¿Un tiro en su propio pie al convertir al León en un coche más caro? ¿O una estrategia realmente brillante?

Y es que aunque bien es cierto que el León no ha vivido su mejor año, situándose en ventas por detrás de los Ibiza, Arona y Ateca, sigue siendo uno de los productos más exitosos de la firma española. Además, los acabados de acceso sirven para que muchos clientes puedan disfrutar igualmente del León a un precio más razonable en estos tiempos de inflación que corren.

Matriculaciones Julio 2021 Ventas Analisis Seat Leon

SEAT elimina las dos mejores bazas del León

Ahora uno de los principales problemas a los que se enfrenta el potencial cliente de un SEAT León es a un precio de partida más elevado, aunque como aspecto positivo se lleva un equipamiento más completo por obligación. No obstante, hay que tener en cuenta que la oferta mecánica del León no se ha visto alterada, dejando intacto los motores que conforman su gama.

Y es que el escenario es ahora el siguiente: quien quiera hacerse con el compacto español deberá escoger entre los acabados Style o FR, los cuales se podrán asociar con los motores que conocíamos hasta la fecha. Esto se traduce en un elenco de propulsores conformado por el 1.0 TSI de 110 CV, 1.5 TSI y TGI de 130 CV, 1.5 TSI y eTSI de 150 CV, 2.0 TDI de 115 y 150 CV y 1.4 eHybrid de 204 CV.

Seat Leon Tgi Gnc 2021 0321 001

Ahora bien, ¿qué ofrece cada uno de estos acabados y cuánto tendremos que pagar por ellos? En el caso del nivel de equipamiento Style, asociable con los motores 1.0, 1.5 de 130 CV y 2.0 TDI, el SEAT León ofrece elementos como faros LED, pantalla de 8,25 pulgadas, retrovisores eléctricos y calefactados, climatizador automático, arranque sin llave y sensor de aparcamiento entre otros.

Si nos fijamos en el acabado más deportivo FR, asociable con los motores 1.5 TSI y 1.5 eTSI de 150 CV, 1.5 TGI, 2.0 TDI de 150 CV y 1.4 eHybrid, nos encontramos con una dotación de serie conformada por Climatronic de tres zonas, siete altavoces, pilotos traseros LED, DCC, SEAT Connect, bloqueo del diferencial XDS, volante multifunción deportivo y elementos decortativos específicos entre otros.

Seat Leon Tgi Gnc 2021 0321 003

Pero, ¿qué pasa a la hora de ir por caja? Lo cierto es que SEAT tiene en juego unos interesantes descuentos para el León, tal vez no tan suculentos como el desembolso que implicaba uno con acabado Reference, pero igualmente atractivo. Y es que el SEAT León Style más barato que podemos adquirir se encuentra asociado con el motor 1.0 TSI de 110 CV e implica un pago de 22.190 euros con descuento incluido. En el caso del FR es con el motor 1.5 TSI de 150 CV que conlleva un precio a pagar de 25.700 euros con descuento incluido.

Entonces, ¿dónde está realmente el tiro en el pie? Lo cierto es que la marca justifica la retirada de los dos acabados de acceso con que casi no había demanda, además de que por encima de los Style y FR se encuentran los Style GO y FR GO y FR GO XL. No obstante, mantener los acabados básicos podría cubrir un nicho de ventas no amplio pero sí muy concreto al ofrecer un coche completo en cuanto a comportamiento, para algunos más que suficiente al poder renunciar a elementos más superfluos.

Seat Leon Ehybrid 30

Sea como fuere, las marcas viven de las ventas, y dados los acontecimientos que podría vivir SEAT de aquí a diez años es necesario centrar los esfuerzos en ello. Y es que la rentabilidad de la misma será la que haga que el Grupo Volkswagen decida mantenerla o dejar que CUPRA la absorba por completo, y si sobrevivir pasa por eliminar dos acabados del SEAT León, pues que así sea.

Vídeo destacado del SEAT León

Imagen para el vídeo destacado del SEAT León Botón de play
Seat Leon Fr 2020 Rojo 5
Logo de la marca seat SEAT León
Ahorra 3.852 €  22.608 €

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

Ficha León
Solicita tu oferta
Cargando...