ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Qué es la custodia provisional de un coche de la DGT

La custodia provisional de un coche es una figura legal que define el usuario de un automóvil, que se hará cargo del vehículo temporalmente, por una transmisión que ha sido motivada por el fallecimiento del titular, figurando en los registros de la DGT mientras se adjudica a uno de los herederos.

Según la Dirección General de Tráfico, en el Registro de Vehículo constarían en situación de alta más de un millón de vehículos cuyos titulares son personas fallecidas.

¿Cómo se gestiona la situación de un automóvil cuyo titular ha fallecido? ¿Cómo se llevan a cabo los trámites de la DGT?

Custodia Provisional Coche Alfa 147

El incremento de la mortalidad como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 exacerbó esta problemática, tal y como aseguró la DGT en la instrucción VEH 2022/01, que simplificó los procedimientos necesarios para el tratamiento de la «custodia provisional» del vehículo y, por lo tanto, la regularización de la situación del automóvil ante la administración pública.

El concepto de custodia provisional de vehículo

La existencia de más de un millón de vehículos cuya titularidad corresponde a personas fallecidas es, sin lugar a dudas, un problema para la Dirección General de Tráfico. Impide, o dificulta, por ejemplo, que la administración pueda identificar al conductor, conocer su domicilio fiscal, o la filiación del tomador del seguro. La situación puede agravarse en el momento en que el conductor cometa una infracción o esté involucrado en un accidente de tráfico.

El Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre, el texto del Reglamento General de Vehículos, prevé en su artículo 32.6 la regulación de la custodia provisional de un vehículo. La pertinente ley que fue aprobada hace más de dos décadas requería la expedición de un nuevo permiso o licencia de conducción, a nombre del adjudicatario definitivo del vehículo o a nombre de la persona que tenga a su cargo la custodia y el uso del vehículo mientras se adjudica a uno de los herederos.

Custodia Provisional Coche Concesionario Volkswagen

Los trámites de la DGT

El procedimiento simplificado que plantea la custodia provisional, introducido con la instrucción VEH 2022/01 de la Dirección General de Tráfico, no requiere la emisión de un nuevo permiso o licencia de conducción.

La persona que tenga a su cargo la custodia podrá solicitar una autorización provisional de circulación, que se prolonga hasta la adjudicación definitiva del vehículo, y que se emite tras una solicitud que, como no podía ser menos, puede llevarse a cabo telemáticamente. Y requiere la presentación de la siguiente documentación:

  • Solicitud de «Anotación de custodia provisional de vehículo por fallecimiento del titular»
  • Abono de la tasa 4.1 (en el momento de redactar este artículo la tasa 4.1 tenía un coste de 8,67€)
  • Declaración responsable del interesado, manifestando ser responsable de las obligaciones y responsabilidades que conlleva el cambio de titularidad en el Registro General de Vehículos
  • Acreditación del nuevo domicilio fiscal del vehículo
  • De no figurar en el Registro de Vehículos, presentación del certificado de defunción del titular del vehículo
Cargando...