ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Lo que aún no nos han contado de la nueva etiqueta medioambiental de la DGT

El etiquetado medioambiental de la DGT se ha convertido en el instrumento más utilizado por los ayuntamientos para restringir la circulación de los automóviles en función de lo que, al menos en el plano teórico, debería ser su mayor o menor contribución a los problemas de contaminación, cada vez más acuciantes en muchas urbes españolas. El etiquetado medioambiental de la DGT es también, por lo tanto, un factor a tener en cuenta para aquel que va a adquirir un automóvil y para los conductores, en toda su extensión. Muy pronto debería implantarse una nueva etiqueta medioambiental de la DGT, pero las dudas al respecto de los cambios que traerá consigo son mayores que las certezas, a pesar de que esta actualización debería haberse formalizado en julio de 2021.

¿A quién perjudicará la nueva etiqueta medioambiental?

Hasta que no se formalice la actualización de las etiquetas medioambientales de la DGT no sabremos qué vehículos saldrán beneficiados de la reforma, y qué vehículos saldrán perjudicados. Pero entendiendo el propio hecho que motiva la actualización sí podemos ir dibujando posibles escenarios. Tráfico apuntaba a la evolución tecnológica como el argumento que urge una reforma del etiquetado.

Se espera que el nuevo etiquetado medioambiental afecte sobre todo a vehículos que utilicen diferentes soluciones eléctricas, desde micro-híbridos e híbridos completos, a híbridos enchufables y completamente eléctricos

En los últimos años hemos visto cómo proliferaban las mecánicas que con el mínimo apoyo de un motor eléctrico (micro-híbridos, mild hybrids) recibían la calificación de etiqueta ECO, equiparándose a automóviles con tecnologías más complejas y eficientes (híbridos completos). También hemos visto cómo proliferaban una suerte de híbridos enchufables que, independientemente de la utilización de sus capacidades eléctricas que haga el conductor, o el tamaño y el consumo real de su motor de combustión interna, se equiparaban, con la etiqueta Cero Emisiones, a vehículos completamente eléctricos.

Todo apunta a que el nuevo etiquetado medioambiental de la DGT será más exigente, o preciso, para diferenciar entre tecnologías muy variadas, en todo aquello que respecta a soluciones eléctricas. Con lo cual esperamos que se revise el etiquetado medioambiental de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Etiqueta Eco Dgt Medioambiental 2021

¿Cambiará la etiqueta medioambiental de mi coche?

Por lo visto anteriormente, imaginamos que el propietario de un micro-híbrido, o un híbrido enchufable, pudiera temer que su automóvil pierda la condición que le otorga la etiqueta ECO, o Cero Emisiones, respectivamente. Pero tratando de resolver esta pregunta que aún no ha sido aclarada por la DGT, y desde un punto de vista realista, la reforma no puede tener carácter retroactivo, puesto que generaría una situación de inseguridad jurídica. El propietario de un automóvil no puede verse agraviado, recibiendo una etiqueta medioambiental para su coche menos favorable que la que actualmente ostenta.

No se espera que el nuevo etiquetado medioambiental tenga un carácter retroactivo que suponga un agravio para aquellos vehículos que vean revisado su distintivo de la DGT

Aunque sí podría producirse el caso contrario, que la revisión de la norma permita a un conductor actualizar la etiqueta de su coche con una más favorable, o incluso que pueda emplear un distintivo medioambiental, cuando actualmente no gozaba de él.

Etiqueta Medioambiental Actual Dgt

¿Habrá una nueva etiqueta medioambiental D?

Entre las posibilidades que cada vez ganan más peso está la de incorporar una etiqueta medioambiental D, por encima de la etiqueta C, y por debajo de la etiqueta ECO, para clasificar a toda una hornada de automóviles más eficientes, que han superado pruebas bajo umbrales de emisiones más exigentes, que homologan bajo la normativa Euro 6d-Temp. Existe bastante consenso al respecto de esta medida, que se antoja justa y necesaria. ¿No debería tener una consideración diferente un automóvil moderno, desarrollado y fabricado en 2021, que un diésel de 2014, o un gasolina de 2006?

La posibilidad de introducir una nueva etiqueta D, para automóviles bajo la normativa Euro 6d-Temp, no solo es real, sino también justa y necesaria

Etiqueta Emisiones Motos Dgt Infografia

¿Habrá un nuevo etiquetado para las motos?

Aunque la DGT tampoco se ha expresado a este respecto, y no nos ha contado cómo repercutirá el nuevo etiquetado en las motocicletas, en enero nos hacíamos eco del pronunciamiento de Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, que reconocía la buena acogida que había tenido la propuesta de otorgar un etiquetado más favorable a las motocicletas. La idea planteada al equipo que está negociando y definiendo el nuevo etiquetado medioambiental proponía beneficiar a las motocicletas por entenderse que, por su naturaleza, consumen, y emiten menos, que un automóvil.

De esta forma, podría esperarse que motocicletas homologadas bajo la normativa Euro V pudieran beneficiarse de la etiqueta ECO, comparable a un automóvil híbrido. En cualquier caso, de nuevo habrá que esperar al anuncio de la actualización del nuevo etiquetado medioambiental para saber si esta propuesta sale adelante.

En el aire, pero con visos de aplicarse, la posibilidad de que las motocicletas Euro V reciban la misma consideración, la etiqueta ECO, con un automóvil híbrido

Moto Etiqueta Emisiones Dgt 2021

Para terminar y como os veníamos diciendo a lo largo de este artículo, la actualización del etiquetado medioambiental de la DGT debería producirse, como muy tarde, en julio de 2021. Y si apuntamos a las pocas certezas que tenemos, por las declaraciones que Pere Navarro ha ido ofreciendo en los últimos meses, deberíamos esperarnos una reforma que introducirá cambios pequeños, consensuados, y que probablemente implicarán la llegada de nuevas etiquetas medioambientales de la DGT.

Más guías y reportajes de la etiqueta de la DGT

Guía del etiquetado medioambiental de la DGT

Cargando...