CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

7 MIN

Nueva BMW R18 TRANSCONTINENTAL Y R 18 B: rock bávaro

Óscar García | 31 Jul 2021
Bmw R18 Transcontinental B 169gallery 8dc8dac8 1818574
Bmw R18 Transcontinental B 169gallery 8dc8dac8 1818574

Bien, BMW ha presentado las nuevas BMW R 18 Transcontinental y R 18 B “las big boxer”. Antes de escribir la presentación, escucho ZZ Top, en honor del recién fallecido Dusty Hill bajista de la mítica banda de Houston, Texas. Este hecho ha ocurrido hace tres o cuatro días antes de que yo esté escribiendo esta presentación. Resulta curioso, lo genuino muere no queda otra, ZZ Top podría decirse que además de una buena banda de música, representa uno de esos grupos de música para moteros; sobre todo al otro lado del charco que es hacia donde parece que quiere ir esta nueva BMW.

Los alemanes y austriacos son unos genios también de la música; de la música clásica. En mi vida he escuchado un grupo alemán de Rock. Están los gritones de Rammstein, que mezclan guitarreos de noveles de las 6 cuerdas y gritos, con sintetizadores. Indiscutiblemente tienen su público y han tenido gran éxito de ventas. También he escuchado alguna canción de esos tipos raros que son Kraftwerk, que se parecen a esos que el “nota” (Jeff Bridges) llama Nihilistas en la genial película de los hermanos Coen, El Gran Lebowski.

Bueno, la música rock parece (gracias a dios porque son buenos en casi todo) que se les atraganta a los germanos. ¿Tendrán estas BMW rock and roll?

4
FOTOS
VER TODASVER TODAS

La moto es muy bonita, tecnológicamente hablando es una pasada. BMW ya intentó hacer Rock and Roll con aquella BMW Cruiser, que no tuvo el éxito esperado y eso que no era fea, aunque en vez de sentarse en ella Terminator después de cargarse unos barbudos en un bar típicamente americano, se sentó James Bond. Y es que hay veces que que no conviene tocar la receta. Una paella es una paella, no lleva chorizo, si lo lleva es arroz con chorizo no una paella. Será esta nueva BMW una moto “Gran American Touring”. Veamos.

El Big Boxer

El motor boxer es el más potente de todos los tiempos, cubica 2 litros de cilindrada y es completamente nuevo, hecho para la familia R 18. Este motor bicilíndrico plano rinde una potencia de 91 cv a 4750 rpm. De 200 a 4000 vueltas ofrece 150 Nm de par motor para tener potencia disponible siempre.

El Chasis y parte ciclo.

El chasis ha sido conformado como las custom más genuinas, es un bastidor tubular de acero de doble bucle fabricado en acero con una columna central de piezas conformadas en chapa metálica. Al igual que la legendaria BMW R 5, el basculante trasero, fabricado con un diseño similar, aloja la transmisión del eje trasero con el mismo estilo mediante uniones atornilladas.
Horquilla telescópica con manguitos de horquilla, suspensión Cantiléver, llantas de aleación ligera y frenos de disco que trabajan junto con el sistema BMW Motorrad Full Integral ABS.
Los puntos más importantes de estas nuevas BMW

Lo más destacado de la nueva BMW R 18 Transcontinental y R 18 B:

Carenado instalado en el manillar para una excelente protección contra el viento y las inclemencias del tiempo.
Parabrisas alto (R 18 Transcontinental).
Parabrisas bajo (R 18 B).
Maletas pintadas en el color de la carrocería (27 litros, con sistema de sonido 26,5 litros).
Baúl superior con protección para las vibraciones pintado en el color de la carrocería (48 litros, con sistema de sonido 47 litros, sólo en la R 18 Transcontinental).
Deflectores de viento acabados en el color de la carrocería (sólo en la R 18 Transcontinental).
Depósito de combustible de 24 litros.
Cockpit con cuatro instrumentos analógicos redondos y pantalla TFT en color de 10,25 pulgadas.
El mayor motor bóxer de la historia de BMW con una cilindrada de 1.802 CC.
Potencia de 67 kW (91 CV) a 4.750 rpm, par máximo 158 Nm a 3.000 rpm.
Más de 150 Nm disponibles desde 2.000 a 4.000 rpm.
Transmisión expuesta en acabado niquelado brillante inspirado en el modelo clásico.
El bastidor de tubo de acero de doble bucle, de refinada elaboración, y la columna central de piezas de chapa metálica dan forma a un conjunto perfecto.
Basculante con transmisión de eje alojada en un bastidor rígido.
La horquilla telescópica con manguitos de horquilla y suspensión Cantilever con amortiguación en función del recorrido, así como la compensación automática de la carga, garantizan un pilotaje óptimo en todas las condiciones.
Ergonomía confortable para un viaje con el máximo confort y el mejor control posible de la motocicleta.
Frenos de disco delanteros y traseros y llantas de aleación ligera.
Sistema BMW Motorrad Full Integral ABS.
Dynamic Cruise Control de serie.
Control de crucero activo (ACC): control de crucero con control de distancia integrado como opción para viajar relajadamente.
Tecnología de iluminación LED de última generación, interpretada con un diseño clásico.
Faro autoadaptable para una mejor iluminación de la carretera al tomar las curvas como opción de fábrica.
Barras protectoras del motor (sólo en la R 18 Transcontinental).
Asiento calefactado de serie (sólo en la R 18 Transcontinental).
Puños calefactados de serie.
Palanca de cambio oscilante totalmente ajustable (en conexión con los estribos; de serie en la R 18 Transcontinental).
Arranque sin llave y cómoda activación de las funciones.
Tres modos de conducción, junto con el ASC y el MSR de serie.
Asistente para marcha atrás, que facilita las maniobras, y control de arranque en pendiente de serie.
Tres atractivos colores: Además del negro y del 719 Galaxy Dust metalizado opcional, las nuevas R 18 B y R 18 Transcontinental también están disponibles en acabado Manhattan mate metalizado.
La R 18 Transcontinental "First Edition" y la R 18 B "First Edition": Aspecto exclusivo en pintura y cromo.
Amplia gama de opciones y de accesorios originales BMW Motorrad, así como una atractiva colección Ride & Style.
Equipamiento opcional exclusivo y de alta calidad como parte de la "Opción 719" y accesorios originales BMW Motorrad.

Conclusión de estas nuevas BMW

BMW es una de las mejores marcas de motos del mundo, ha hecho muy bien reinterpretando motos clásicas, trails y motos para viajar que, en eso los alemanes, son especialistas. El mayor problema de esta BMW tiene dos nombres, Indian y Harley Davidson, si bien esta última, no parece estar llegando con sus últimos modelos a sus clientes más tradicionales. Hay ciertos sectores, que son complicados porque no vale sólo con que la moto sea buena, tiene que tener algo más. Sin embargo, parece que cada vez hay menos amor por la tradición, parece que ya no se da tanta importancia a las raíces y el espíritu de marca. Excepto en algunos nichos, como puedan ser donde se van a meter estas dos BMW. Harley, sin ir más lejos ha lanzado su Pan America que seguro se venderá, es una genial moto, pero es algo parecido a cuando Ferrari saque su primer SUV.

Teniendo en cuenta que los alemanes no saben hacer rock and roll. Han cogido a Wagner, le han puesto un traje negro con brillantes, le han pintado un rombo en el ojo como al rey del Glam Rock David Bowie y le han puesto a dirigir una orquesta con guitarras. No saldrá de ahí rock tradicional, pero seguro que suena muy bien. Estas BMW si abres la mente a la música prometen, habrá que esperar a probarlas y sentir la música que realmente desprenden.


En mi caso, volví a dar una oportunidad al Rock alemán, escuché una canción y medía y decidí que la época dorada de la música alemana se quedó en Wagner y Beethoven. Mozart era austriaco. Vi qué recomendaciones me hacia YouTube y escuché una de los ZZ Top con John Fogerty, típicamente americano.
Puede que esto del rock y la música en una moto te parezca una chorrada, pero esta BMW lleva altavoces Marshall. Ahí lo dejo.