Todo sobre el Opel Grandland X en 7 claves y 7 fotografías: así es el Peugeot 3008 de Opel

 |  @davidvillarreal  | 

Opel completa su gama SUV y crossover con la introducción del tercero de sus modelos, el Opel Grandland X. Y en esencia el Opel Grandland X es un producto que quiere ir más allá de los ya presentes, el Opel Mokka X y el nuevo Opel Crossland X, para satisfacer a aquellos que busquen un SUV más distinguido, espacioso y, aunque situándose aún en el terreno de los coches compactos, próximo a erigirse como alternativa al Opel Insignia Grand Sport, segmento del que cada vez más compradores se alejan para optar por un SUV. El Opel Grandland X es también un producto construido sobre la base del Peugeot 3008, aunque concebido antes de que Opel entrase a formar parte del grupo PSA Peugeot Citroën. Algo que, como veremos a continuación, condicionará mucho la naturaleza de este coche. Dicho lo cual, vayamos a analizar al Opel Grandland X en 7 claves y 7 fotos.

1. El Opel Grandland X es un gran SUV

Con 4.477 milímetros de longitud, el Opel Grandland X es 20 centímetros más largo que un Opel Mokka X y 26 centímetros más largo que un Opel Crossland X. Dicho lo cual, el Opel Grandland X es un SUV más generoso en sus dimensiones, pero aún compacto, y no tan alejado de las cotas de sus dos hermanos menores. Fijémonos en que el Opel Grandland X es 27 centímetros más corto que un Nissan X-Trail y solo 10 centímetros más largo que un Nissan Qashqai, estando por lo tanto más próximo a este último.

Siguiendo en las comparaciones, el Opel Grandland X es un centímetro más corto que el Volkswagen Tiguan, 11 centímetros más largo que el SEAT Ateca y 22 centímetros más corto que el Skoda Kodiaq.

El Opel Grandland X será un rival de otros SUV compactos como el SEAT Ateca, el Nissan Qashqai,
o el Volkswagen Tiguan

2. Buscando un diseño robusto, pero moderno

Ya os decíamos que la gama Opel contará con tres nuevos SUV entre los cuales no habrá una diferencia de longitudes superior a los 26 centímetros. De manera que la búsqueda de la diferenciación entre ellos correrá a cargo de soluciones prácticas, que facilitarán el confort y la habitabilidad a bordo, de su oferta tecnológica y, sobre todo, de su diseño. El Opel Grandland X, como buque insignia de la nueva oleada SUV de Opel, debía posicionarse precisamente como el más elegante y distinguido, pero también el más robusto.

Opel sí ha buscado diferenciarlo y otorgarle una mayor robustez y distinción sobre Mokka X y Crossland X

Opel ha recurrido a los rasgos estéticos comunes en toda la gama, desde el Opel Astra, al Opel Insignia. También ha recurrido a la instalación de faros LED adaptativos y pilotos LED.

No falta un diseño, sobre todo en sus defensas, robusto y campero. Pero también toques de personalización, como la posibilidad de configurar la carrocería en dos tonos, uno para el techo, y otro para el resto del coche.

3. El Opel Grandland X es el hermano del Peugeot 3008

Lo que estás viendo ahora mismo es el fruto de la estrecha relación que han mantenido Opel y PSA en los últimos años, pero no del último acuerdo de adquisición entre PSA y la filial de General Motors. El proyecto del Opel Grandland X y el uso de la plataforma del Peugeot 3008 se estableció mucho antes de que General Motors vendiera Opel a PSA Peugeot Citroën.

El Opel Grandland X es en esencia un Peugeot 3008 muy remozado para adecuarse a la imagen de Opel

En cualquier caso, no podremos obviar que el Opel Grandland X aprovechará la plataforma y tecnologías como motores, y otros sistemas, de su hermano francés, el Peugeot 3008. Y aunque apartados como, los rasgos exteriores, el diseño del interior, y otros puntos importantes, son propiamente Opel, incluso de su estética ya podemos deducir sus orígenes.

4. Más espacio y 5 plazas para el Opel Grandland X

El Opel Grandland X estará disponible únicamente con carrocería de 5 plazas y dispondrá de un maletero con capacidad para 514 litros de carga, y hasta 1.652 litros abatiendo asientos. Unas cifras similares a las de un Peugeot 3008, pero significativamente mayores que las ofrecidas por el Opel Mokka X.

5. Un SUV más tecnológico

En el Opel Grandland X no podían faltar las últimas tecnologías que cabrían esperar en un coche moderno, que van desde los faros delanteros adaptativos (AFL), control de crucero adaptativo, frenada de emergencia automática con detección de peatones, alerta de somnolencia, asistencia de aparcamiento, cámaras de visión 360º, portón de apertura “manos libres” con el movimiento del pie, etcétera.

En cuanto a infoentretenimiento, también contará con la última generación de los sistemas IntelliLink y el servicio Opel OnStar.

En cuanto a equipamiento de confort, el Opel Grandland X equipará sistemas poco comunes en un coche compacto, como asientos calefactados delanteros y traseros.

6. ¿Habrá un Opel Grandland X con tracción a las cuatro ruedas?

Esa es la gran duda, pero mucho nos tememos que no. Y la razón no es otra que el hecho de que este Opel Grandland X vaya a emplear una plataforma que se ha enfocado, sobre todo, en la idea de un todocamino de tracción delantera.

Sin ir más lejos, Opel ya nos adelanta que – como el Peugeot 3008 – contará con una versión equipada con un control de tracción perfeccionado para mejorar su capacidad de tracción en terrenos deslizantes – el sistema Grip Control de Peugeot y Citroën – y neumáticos M+S. Una solución que no puede sustituir a la tracción a las cuatro ruedas pero que, a nuestro juicio, sí es más que satisfactoria para conseguir su cometido de facilitarnos la conducción en terrenos muy complicados, desde barro y arena, hasta nieve.

7. ¿Con qué motores estará disponible?

Aunque aún no se nos hayan proporcionado datos concretos acerca de las motorizaciones que equipará el Opel Grandland X, hemos de suponer que serán las mismas, o muy parecidas, a las presentes en el Peugeot 3008. Eso quiere decir que los motores de gasolina del Opel Grandland X contarán muy probablemente con un 1.2 Turbo de 130 CV y un 1.6 Turbo de 165 CV de potencia. Y que entre los motores diésel del Opel Grandland X no deberían faltar los 1.6 BlueHDI de 100 y 120 CV y los 2.0 BlueHDI de 150 y 180 CV de potencia.

Dicho lo cual, y aunque el Opel Grandland X y el aprovechamiento de la plataforma utilizada por el Peugeot 3008 – entre otros – surgiera antes de que General Motors culminara la venta de Opel, el Grandland X es un buen ejemplo de la línea que podría seguir Opel tras su adquisición por PSA Peugeot Citroën. Una nueva era en la que, necesariamente, el uso de plataformas compartidas entre Peugeot, Citroën y Opel será crucial para aumentar la rentabilidad de las marcas del grupo.

Fuente: Opel
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Oficial! El Opel Grandland X llega para convertirse en el gran todocamino, el Skoda Kodiaq de Opel

Solicita tu oferta desde 22.250 €
  • Ernesto Bracho Pacheco

    Muy interesante, ¿se sabe si la fabricacion está confirmada para la planta en Zaragoza?

    Por cierto, en el parrafo del apartado 1 se cita al mismo coche con las referencias de longitud.

    “Con 4.477 milímetros de longitud, el Opel Grandland X es 20 centímetros más
    largo que un Opel Mokka X y 26 centímetros más largo que un Opel
    Crossland X”

    Saludos

    • David Bueno

      Este tamaño de coches no se monta en Zaragoza. Es de esperar que se haga donde se fabrica el Zafira.

      • Manolo

        Lo mas seguro es que se haga en Sochoaux que es donde se fabrica el Peugeot 3008

  • Siro

    Golazo al Ateca

    • Miguel Angel Arranz Ibeas

      Meter un golazo al ateca no es muy difícil. Más feo y soso no puede ser.

  • cat

    OPEL le falta la tracción 4×4 no hay excusas para no montarla

    • gdu

      La respuesta es, la 3008 no fue diseñada para tener 4WD como se implementa normalmente. Sólo van a venir en un futuro versiones híbridas con un “4WD” conseguido con el motor eléctrico que mueve las ruedas traseras, mientras que el motor de combustión mueve las delanteras.

  • F(Clemente)1

    Pues me ha gustado bastante este Grandland X. Me parece un diseño bastante estilizado, recordandome la parte trasera a Alfa Romeo Stelvio (el cual me parece muy bello). Elegir en este segmento una posible compra se pone cada vez más complicado.

  • Germán Medina Pérez

    Muy acertado el diseño exterior, atractivo, actual, pero la excesiva sobriedad interior me decepciona, aunque me agrada su pantalla integrada central creo que podrían ser mas creativos con un lenguaje de diseño que proponga novedades, pareciera diseñado para satisfacer las necesidades de un abuelo.

    • joel david riobueno herrera

      Mas de lo mismo, es el problema de la globalizacion. De todas formas les ha quedado muy bonito este Grandland X, auque debo confesar que me gusta mucho mas el Insignia Sport Tourer X, venga “la ranchera doble traccion” o como quiera que se llame…que enredo con los nombres.

  • joel david riobueno herrera

    NOTICIA OFF TOPIC… Segun nota de prensa, el Gobierno de VEnezuela ha confiscado de forma ilegal, como es su costumbre, la planta ensambladora de General Motors.

  • Miguel Angel Arranz Ibeas

    Más feo no puede ser. Tiene el mismo culo que un Opel Astra y el interior es exacto. El morro el de un Opel mokka. Vamos que no se han molestado ni lo más mínimo los diseñadores de Opel en hacer algo original. Simplemente han cogido cosas que ya tienen. Así hasta un niño de 4 años diseña coches.