ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

El Opel Insignia Sports Tourer ya está aquí y te contamos todo sobre él en 8 claves y 14 imágenes

Del Grand Sport al Sports Tourer. Opel parece no querer ponérnoslo fácil con el nombre de sus productos. El sedán anteriormente conocido como Opel Insignia, a secas, ahora será Opel Insignia Grand Sport. Y su hermano de carrocería familiar, de tipo ranchera, mantendrá su nombre Opel Insignia Sports Tourer. Y es este último el que acaba presentarse y del que os queremos hablar en profundidad. Porque si hay algo en lo que Opel no va a decepcionarnos es en la certeza de que estaremos ante dos productos, un sedán y un familiar, de calidad, con la última tecnología de la marca, y con una pose tan señorial como podréis apreciar en estas 14 fotografías. ¿Pero qué diferencia a un Opel Insignia Grand Sport de un Sports Tourer? ¿Cuáles son las 8 claves del nuevo Opel Insignia Sports Tourer?

1. El nuevo Sports Tourer es más largo, pero también mejor aprovechado

Más largo, pero sobre todo con más espacio a bordo y mejor aprovechado

El Opel Insignia Sports Tourer es ligeramente más largo que el Grand Sport. En sus cotas, también nos encontramos con una evolución con respecto a su predecesor. El nuevo Sports Tourer roza los 5 metros – exactamente alcanza los 4,986 metros de longitud – y sus vías se han ensanchado 11 milímetros. Su altura también se ha reducido muy levemente, hasta 1,483 metros.

Pero más allá de sus cotas hay un dato especialmente importante, su batalla ha aumentado – como en el Grand Sport – en 11 milímetros y su voladizo delantero es ahora más corto, reduciéndose en 30 milímetros. Todas estas modificaciones van enfocadas única y exclusivamente a un objetivo, el de conseguir un habitáculo más espacioso, ya sea para la carga del maletero, o para los pasajeros.

2. Más diferenciación entre Opel Insignia Grand Sport y Sports Tourer

La clave estética de Sports Tourer la encontramos en su línea cromada lateral

Al parecer Opel quería hacer algo más que transformar el tercer cuerpo del Opel Insignia Grand Sport en un práctico portón trasero. Opel nos recuerda a un prototipo presentado hace unos años, al Opel Monza de 2013 para buscar la inspiración de su familiar. Y en este caso puede que no estemos ante un exceso de entusiasmo por parte de los alemanes, porque ciertamente hay un detalle que diferencia a este Sports Tourer que en su día ya vimos en aquel prototipo. En su lateral ya nos encontramos con una línea muy marcada con una barra cromada que se extiende por encima de la superficie acristalada lateral para ir a parar a los pilotos traseros.

Opel también ha buscado un equilibrio entre practicidad y diseño, pese a que el objetivo primordial de un familiar es el aspecto práctico. En la zaga nos encontramos con un portón que en su mitad inferior es completamente vertical, para culminar con una luneta posterior ligeramente inclinada.

3. Mucho más ligero que su predecesor

El ahorro de peso del Opel Insignia Sports Tourer es incluso superior al experimentado por el Grand Sport, llegando a los 200 kilogramos

Si por algo nos congratulamos al contemplar y probar los nuevos productos de Opel, es por el hecho de que por fin hayan hecho propósito de enmienda, y hayan resuelto uno de los mayores defectos que criticamos de la marca alemana durante los últimos años. Opel necesitaba ponerse a dieta. Y el Opel Insignia Sports Tourer es probablemente el mejor ejemplo de cómo gracias a los aceros de alta resistencia y el aluminio puede conseguirse un peso que, definitivamente no será la referencia de su categoría, pero que ahora sí está en cifras competitivas. El nuevo Sports Tourer ha adelgazado 200 kilogramos, una cifra superior incluso a los 175 kilogramos que se redujeron en el Grand Sport, con el que también compartirá el primer capó activo – de aluminio – que hayamos visto en un Opel, que no solo es más ligero, sino que también mitigará los efectos de un atropello.

Y creedme si os digo que esos 200 kilogramos – una auténtica barbaridad – no se verán a simple vista, pero son determinantes a la hora de conseguir que un coche sea ágil y evitarán un efecto tan indeseable como el de sentir que un motor que a priori tiene potencia para ofrecer garantías en este coche, parezca insuficiente.

4. Un automóvil realmente espacioso, la clave del Sports Tourer

El Sports Tourer será más espacioso que el Grand Sport y, por supuesto, que su predecesor

Opel aún no nos ha proporcionado un dato que nos parece esencial, el volumen de carga de su maletero sin plegar asientos. Si el Opel Insignia Grand Sport ya alcanza los 490 litros, hemos de suponer que este nuevo Sports Tourer contará con una capacidad similar a la de su predecesor, de 540 litros. Lo que sí sabemos es que, abatiendo la fila de asientos trasera, la capacidad de carga de que gozará aumentará hasta los 1.640 litros. Son 100 litros más que los ofrecidos por el antiguo Sports Tourer.

Los asientos traseros pueden abatirse en tres piezas, 40:20:40. También habrá soluciones de organización de la carga específicas, como el sistema FlexOrganizer, con raíles, redes de separación y diferentes opciones de sujeción opcionales.

Para el bienestar de los pasajeros, y según Opel, se ha incrementado el espacio libre para la cabeza en 31 milímetros, la anchura a la altura de los hombros en 25 milímetros y la anchura a la altura de las caderas en 27 milímetros.

5. Un maletero muy accesible

Contará con portón trasero eléctrico «manos libres» y una luz de cortesía que dibujará la silueta del Insignia Sports Tourer en el asfalto, indicándonos dónde debemos situarnos para hacerlo funcionar

Pero más allá de su capacidad de carga, hemos de prestar atención al acceso al maletero. Obviamente, el acceso al maletero de un Sports Tourer, con un enorme portón, será más cómodo y sencillo que el de un Grand Sport, por contar con una boca de carga más baja y más amplia. Opel nos cuenta que ha aumentado la anchura de la base del maletero, reduciendo el espacio que invaden los pasos de rueda, también su longitud, que crece en 97 milímetros y llega por encima de los 2 metros si abatimos asientos.

El Opel Insignia Sports Tourer contará con portón trasero eléctrico, pero también con función “manos libres”. Bastará con pasar la pierna por debajo del parachoques para abrir el portón. La altura de apertura del portón, por supuesto, puede ser programable, para evitar problemas en un aparcamiento cerrado con el techo muy bajo. Y el proceso de apertura y cierre puede controlarse desde la puerta del conductor o un mando.

Como curiosidad, Opel nos cuenta que han instalado una luz de cortesía en la zaga que proyectará la silueta del Opel Insignia Sports Tourer bajo el parachoques para indicarnos en qué zona debemos colocarnos y donde debemos mover la pierna para que se abra el portón. Sin duda una aplicación práctica de las luces de cortesía que hasta ahora habíamos visto en otros coches proyectadas desde los retrovisores exteriores.

6. Más extras y más confort

El Opel Insignia Sports Tourer estará disponible con un gran techo panorámico – opcional – que ocupa una extensión de 1.400 x 860 milímetros y que llega hasta las plazas traseras. En las plazas traseras también contará, por primera vez, con asientos traseros calefactados – los dos plazas laterales.

7. Una gama de motorizaciones suficiente y más avanzada

El Opel Insignia Grand Sport y el Sports Tourer estrenarán un nuevo cambio automático de ocho relaciones y un avanzado sistema de tracción total, como el empleado por el Ford Focus RS

En cuanto a motores, Opel aún no nos ha dado más detalles, como tampoco han hecho lo propio con el Opel Insignia Grand Sport. Asumimos que se ofertará con toda una serie de motores, diésel y gasolina, entre los 136 y los 200 CV de potencia. Sí sabemos que contará con la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades, que en principio solo estará disponible en versiones de tracción total. Un sistema de tracción total que es también de nueva factura, el sistema Twinster que equiparán los Opel Insignia 4×4.

Más información del Opel Insignia Grand Sport 4×4 y su sistema de tracción Twinster, la tracción integral del Ford Focus RS.

El Opel Insignia Sports Tourer también seguirá contando con el chasis adaptativo FlexRide y tres modos de conducción, Normal, Sport y Tour.

8. Más tecnología y equipamiento para Grand Sport y Sports Tourer

Como en el Opel Insignia Grand Sport, la dotación tecnológica del Sports Tourer incluirá la nueva iluminación IntelliLux LED, con faros matriciales para la iluminación adaptativa con 16 segmentos LED en cada faro.

También un despliegue de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción realmente importante, que incluirá pantalla de proyección HUD en el parabrisas, cámara de visión 360º, control de crucero adaptativo con frenada autónoma de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, alerta de cambio involuntario de carril y alerta de tráfico transversal trasero.

Tampoco faltará el nuevo sistema de entretenimiento y navegación IntelliLink, con pantalla táctil, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y la conectividad y los servicios de Opel OnStar.

En Diariomotor:

Opel Insignia Ficha Exterior 21
Logo de la marca opel Opel Insignia
Ahorra 8.298 €  34.652 €

El Opel Insignia es una berlina grande, del tamaño de un Volkswagen Passat o un Ford Mondeo. Se ofrece en carrocerías de 5 puertas, familiar (Sports Tourer) y en edición especial familiar Country Tourer de aspecto campero

Ficha Insignia
Solicita tu oferta
Cargando...