ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

A partir de 2035: ¿podrás seguir conduciendo tu coche de gasolina o diésel? ¿Y comprar uno de segunda mano?

La decisión de la Unión Europa de prohibir los vehículos de combustión en 2035 ha dado un nuevo paso al recibir luz verde en el Parlamento Europeo. Este último paso ha vuelto a poner en primera fila las dudas de muchos conductores: ¿qué pasará a partir de entonces: podrás conducir tu coche de gasolina o diésel cuando entre en vigor la prohibición? ¿Podrás vender o comprar un modelo de segunda mano impulsado por un motor de combustión?

Ayer os contábamos que tuvo lugar, en el Parlamento Europeo, la votación sobre el texto que ya había sido aprobado en la Comisión Europea: obtuvo 340 votos a favor, 279 en contra y hubo 21 abstenciones. La siguiente fase será la aprobación formal en el Consejo Europeo. Una directiva que incluye la prohibición de los vehículos de combustión interna en 2035: bajo este paraguas están los modelos de gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables.

Explica la Unión Europea que, como la vida media de un coche es de quince años, han establecido 2035 como punto de partida para que todos los coches alcancen la neutralidad climática de CO2 en 2050.

Carretera Medidas Agencia Internacional Energia 04

Sí, podrán seguir circulando

Si tienes un coche de gasolina o diésel, puede respirar tranquilo porque esta prohibición no afecta a todos los vehículos de Europa: en la diana únicamente están los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos que se vendan a partir de 2035. Dentro de doce años, de los concesionarios de las marcas sólo podrán salir modelos neutros en emisiones de CO2, es decir, coches eléctricos y de hidrógeno. Habría, también, una excepción para los de combustión si utilizan combustibles sintéticos o de nueva generación.

Así las cosas, los coches de gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables que se hayan comprado antes de 2035 podrán seguir circulando después de la citada fecha: las nuevas normas no significan que todos los vehículos que circulen tengan que tener cero emisiones de CO2 en ese año. Incluso, si compras un coche nuevo ahora, puedes conducirlo hasta el final de su vida útil.

Carretera Autovia Autopista 03

Queda por saber cómo porque se prevén estrictas restricciones de movilidad para ellos. Por otro lado, es posible que la disponibilidad en los concesionarios sea muy escasa, puesto que las marcas solamente podrán vender modelos de cero emisiones a partir de 2035.

Además, como apuntábamos hace un momento, habría una excepción que permitiría la venta de coches nuevos de combustión tras esa fecha. La Comisión Europea ha introducido una enmienda que posibilita la opción de matricularlos siempre que funcionen, única y exclusivamente, con combustibles sintéticos neutrales.

Comprar Diesel Segunda Mano 10 Anos Ciudad Trafico Atasco

Sí, el mercado de segunda mano seguirá en pie

Otra de las dudas que asaltan a los conductores se centra en el mercado de segunda mano: ¿se podrán comprar y vender coches usados con motor de gasolina o diésel después de 2035? Sí, seguirá siendo posible. Aunque la Unión Europea lanza una advertencia: el coste total de la propiedad de estos vehículos (combustible, mantenimiento, compra y seguro) podría aumentar.

Los pasos hasta la prohibición definitiva

La prohibición de vender coches nuevos de combustión no llegará de golpe en 2035: la UE ha diseñado una hoja de ruta que el mercado del Viejo Continente seguirá hasta entonces… y hasta 2050. Durante este tiempo, los objetivos de reducción de emisiones se revisarán de manera periódica y se lanzarán, al mismo tiempo, programas de incentivos y ayudas comunitarias para facilitar, a los conductores, la transición hacia los vehículos de bajas emisiones o emisiones cero.

Carretera 01

Las previsiones calculan que entre 2025 y 2029, el 25% de los coches y el 17% de las furgonetas nuevas serán de bajas emisiones. En 2026, según se ha establecido mediante una cláusula que figura en el texto de la prohibición, se podrán comprobar los objetivos: esto significa que podrían llegar nuevas exenciones. Se implantará, asimismo, una nueva metodología para estimar las emisiones de CO2 de un vehículo durante todo su ciclo de vida, incluyendo, por ejemplo, su producción porque, también, deben tener una huella de carbono neutra.

En 2030, desaparecerán los incentivos y los objetivos seguirán siendo objeto de revisiones puntuales. Los cálculos para este momento, apuntan que las emisiones de los turismos se habrán reducido un 55% y las de las furgonetas un 50% respecto a 2021. Cinco años después, entrará en vigor la prohibición de vender vehículos nuevos de combustión y, mucho más adelante, en 2050 y en Europa, estaremos hablando de una industria del motor neutra en emisiones de carbono.

Cargando...