CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

4 MIN

El curioso origen del saludo motero

Óscar García | 24 May 2021
7a63f241cb58ad532cfd829b881caac6
7a63f241cb58ad532cfd829b881caac6

Mike Hailwood, Kenny Roberts, Angel Nieto, Mike Doohan, Valentino Rossi, Marc Marquez, en el mundo del motociclismo, más allá incluso de su palmarés, hay pilotos que por su forma de pilotar, por su carácter, por su leyenda, destacan sobre el resto. Son pilotos que, de alguna manera, inauguraron una nueva época del motociclismo. Entre ellos (y otros), está el siete del motociclismo, precursor de la UVE del saludo motero universal, hablamos de Barry Sheene.

Aunque se habla de una leyenda más allá de la Segunda Guerra Mundial, que tenía que ver con dedos cortados por franceses a ingleses en la Guerra de los Cien Años. Se dice que Barry, vio la famosa V por primera vez a Wiston Churchill, que la usaba como saludo y ánimo a Gran Bretaña ante los bombardeos costantes alemanes. Saludo, símbolo de victoria, de fraternidad, de ánimo, compañerismo, Barry lo usó a menudo, sobretodo cuando ganaba. Recordamos que Barry Shenne fue campeón del mundo de 500 centímetros cúbicos en el 76 y 77, pero su legado, va más allá de esas victorias.

Se dice que Barry Shenne fue el primer piloto mediático, te acuerdas cuando Valentino Rossi, montaba esos espectáculos después de ganar, con sus monos fosforitos, pues Barry es eso y quizá un poco más, porque hablamos de una época en la que ni siquiera nadie decoraba el casco y él plantó al Pato Donald en el suyo, puso su nombre atrás y el número siete. De él se recuerdan también, las numerosos modelos que iban al paddock a verle, tuvo una vida amorosa ajetreada y como comenta una de sus parejas “Barry es el tipo de chico que tu madre odia de entrada pero que, al final, se vuelve loca por coserle los calzoncillos” Ahora los deportistas son auténticos profesionales, antes era otra cosa, incluso podías ver a Barry fumando antes de la salida. De hecho, en la mentonera del casco tenía un agujero, tapado con una pegatina, para fumar antes del semáforo verde.

Debutó en 1970, en el GP de España en el circuito de Montjuic. Era su primera carrera del mundial, que serviría para participar al año siguiente con más experiencia. En tiempos quedó segundo, a ocho décimas del gran Angel Nieto. Hizo una gran carrera, las dos en las que partició después, no fueron tan bien. Hablabamos antes de lo profesionales que son ahora los deportistas, pero antes, aun fumando y a veces no durmiendo tras una noche de juerga, había pilotos como el propio Barry que participaba en varias carreras el mismo día.

Y aquí, el saludo motero, tiene algo que ver con la casa de Gran Hermano, Barry y Mercedes Milá, la célebre presentadora del programa con prácticas de novela de George Orwell, tenían una gran amistad, de hecho se dice que incluso un affaire amoroso, con el piloto inglés, Quizá te preguntes, que hace una chica como tú, en un lugar como este, como cantaban los Burning. Bien, Mercedes no es cualquiera. Además de ser en el pasado una gran comentarista deportiva, sobre todo en el mundo de las motos, su tio es Leopoldo Milá, el creador de la Montesa Impala y la Cota 247. A Barry además le encantaba España, veraneaba por la Costa Dorada. Se casó con una guapísima modelo y hace unos años, falleció de Cancer. Como decía algún piloto " Barry habia vivido en 50 años, lo que muchos en 100"

El saludo motero, que a día de hoy, seguirás viendo cuando te encuentras una moto de frente. El saludo que identifica la hermandad motera. El saludo que popularizó el gran Barry Shene y que más allá de sus victorias, le hace inmortal.

10
FOTOS
VER TODASVER TODAS