ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

No es una broma: Nissan crea Percebeiro Shield, un sistema que ayudará a los percebeiros a evitar el peligro de los golpes de mar (vídeo)

Aunque te parezca una broma no lo es. Nissan acaba de presentar un sistema con un nombre tan sorprendente como Percebeiro Shield, un sistema cuya utilidad es aún más interesante que su propio nombre, que como ya habrás podido imaginar tiene mucho que ver con la recogida de uno de los crustáceos más apreciados y caros. Si las últimas navidades, al acudir a la pescadería, te preguntabas por qué el percebe tenía esos precios tan altos, y desorbitados, tal vez esta historia te ayude a comprenderlo. Y es que, más allá de multitud de factores, como el beneficio de los intermediarios, y la propia ley de la oferta y la demanda en épocas en las que el percebe está muy solicitado, como la navidad, la recogida del percebe en ocasiones es un trabajo de alto riesgo para los mariscadores. De ahí que Nissan haya trabajado con científicos oceanógrafos y percebeiros para desarrollar el Percebeiro Shield, un sistema que pretende salvar la vida de los mariscadores y hacer que este trabajo sea mucho más seguro. ¿Pero por qué se ha propuesto Nissan desarrollar un sistema que nada tiene que ver con su negocio, el de los coches?

¿Por qué es tan peligrosa la recogida del percebe?

Aunque no siempre se trabaja en estas condiciones, en las que el mar está realmente alborotado, el hecho de que los percebes estén adheridos a las rocas bañadas por el mar, y el oleaje que azota en estos acantilados, hacen que el riesgo para el percebeiro que sale a faenar sea muy alto. Los percebeiros siempre están expuestos al peligro de que un golpe de mar acabe lanzándoles al agua y, en una situación como esta, regresar a las rocas y escapar indemne no es nada sencillo. De ahí que en esta profesión sea muy importante la condición física y ser capaz de predecir la llegada de una ola peligrosa. Como veremos en el vídeo a continuación, los percebeiros son conscientes de que un segundo, y la oportunidad de moverse un metro para protegerse, puede ser la diferencia entre esquivar un golpe de mar, o acabar en el agua.

Pero probablemente te estarás preguntando cómo podía Nissan contribuir a mejorar la seguridad de los percebeiros y, sobre todo, por qué Nissan ha apostado por una idea como esta.

Existía un problema, el peligro al que se ven sometidos en su trabajo los percebeiros, expuestos a golpes de mar recogiendo el crustáceo en los acantilados

¿Cómo podía Nissan ayudar a los percebeiros?

En Nissan se percataron de que, con un estudio profundo del movimiento de las olas, y una tecnología que en esencia es muy parecida a la que emplean los sistemas de seguridad de sus coches, podían crear un sistema capaz de avisar al percebeiro de la llegada de una ola peligrosa. Fue entonces cuando se pusieron a trabajar con científicos oceanógrafos y con los percebeiros de la Cofradía de Cangas. Y así consiguieron elaborar un prototipo que puede dar solución a estos problemas.

En tierra, se instala un sistema basado en LIDAR de infrarrojos – como el que está presente en los sistemas de seguridad Safety Shield que utilizan los coches de Nissan – que analiza el movimiento de las olas prestando especial atención a la espuma. El software presente en este sistema cuenta con un algoritmo que es capaz de calcular el movimiento de las olas y predecir cuándo llegará una ola peligrosa.

Nissan encontró una solución, que técnicamente no es muy diferente del Safety Shield, de las ayudas a la conducción y los sistemas de seguridad de sus coches

El percebeiro viste un wearable, un neopreno en el que se ha instalado un dispositivo conectado a distancia con el sistema en tierra de manera que, en aquel momento en que se detecte una ola peligrosa, será avisado de inmediato. El percebeiro recibe tres tipos de alerta, la básica, que le avisa cuando romperá una ola; la roja, que le avisa de una ola muy fuerte y peligrosa; y la de cancelar, que le recomienda dejar de faenar ese día, activándose cuando las condiciones del mar sean realmente peligrosas.

Los avisos que recibe el percebeiro se emiten mediante alertas visuales, sonoras y físicas. Según Nissan, se trataba de dotar al percebeiro de un sexto sentido que vaya más allá de su percepción y conocimiento del mar, para evitar que un golpe de mar acabe en una situación de riesgo.

¿Por qué ha apostado Nissan por colaborar en el desarrollo de esta tecnología?

Este sistema es de momento un prototipo, que ya ha sido probado en la faena de los percebeiros de la Cofradía de Cangas. Y de momento ni se comercializa, ni parece que vaya a comercializarse a corto plazo. Aunque evidentemente, y a la vista de lo beneficiosa que puede resultar su utilización, no hay que descartar que se propongan ofrecer la tecnología a un fabricante que acabe comercializándolo.

Nissan ha apostado por el desarrollo de esta tecnología porque el Percebeiro Shield cuenta con sistemas que, en esencia, y al menos respecto a su hardware, son muy parecidos a los presentes en las ayudas a la conducción y los sistemas de seguridad de su Safety Shield. Por otro lado, no deja de ser una oportunidad publicitaria interesante, y aún mejor para comunicar a clientes y potenciales clientes cómo funcionan sus sistemas de seguridad.

Por nuestra parte, y más allá de lo interesante que resulte hablar de esta tecnología, no podemos hacer otra cosa que congratularnos por la iniciativa de Nissan.

Ahora bien, mucho nos tememos de que, con Percebeiro Shield, o sin Percebeiro Shield, el percebe que veremos en las pescaderías las próximas navidades seguirá estando a precios prohibitivos. Lo sentimos.

Fuente:
En Diariomotor:

Cargando...