ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Este impoluto Peugeot 205 GTi británico esconde un oscuro secreto... ¿serías capaz de aceptarlo?

De cuando en cuando me doy un paseo por los clasificados británicos. En Classic & Sports Car me encontré con este impoluto Peugeot 205 1.9 GTI, a la venta en Devon, Reino Unido. Su precio de 3.750 libras y 160.000 km en el odómetro no me llamaron la atención. Un vistazo a su frontal hizo saltar alguna alerta en mi cerebro. «El tamaño de ese radiador es demasiado grande», pensé. Tras leer la descripción del anuncio, descubrí el oscuro secreto de este Peugeot 205 1.9 GTI. ¿Serías capaz de aceptar su secreto? Te daré una pista: XU9DT.

Su motor es un 1.9 turbodiésel XU9DT, potenciado hasta los 120 CV. ¿Herejía o genialidad?

Sí, queridos amigos. Este Peugeot 205 1.9 GTI debería llamarse Peugeot 205 1.9 GTI TurboD. Por algún motivo, su motor de gasolina pereció en acto de servicio, y fue reemplazado por el mítico turbodiésel de 1,9 litros de Peugeot-Citroën, el XU9DT. Un turbodiésel de 1,9 litros, diseñado a principios de los años 80, y montado en infinidad de vehículos de franceses en sus casi 20 años de servicio. Un motor ruidoso, rudo, poco refinado. Pero sorprendentemente fiable, con una dureza mecánica a prueba de bombas.

El motor de este Peugeot 205 GTI procedía de un Peugeot 306 Dturbo del año 1994. El motor fue extraído del compacto francés tras haber recorrido apenas 140.000 km; una minucia, si tenemos en cuenta que estos motores llegan sin problemas al medio millón de kilómetros sin problemas. Desarrollaba 90 CV en origen, pero ha sido preparado por un especialista en motores diésel Peugeot. El mecánico ha reemplazado su fontanería e instalado piezas de alto rendimiento. Nada de reprogramaciones electrónicas: este motor no tiene ECU.

Su actual dueño afirma que alcanza los 100 km/h en 8 segundos, y llega a los 200 km/h de punta.

Lejos quedaron los 90 relajados caballos de antaño. Ahora hablamos de 120 CV y un par motor de 257 Nm, con el turbo soplando a 1,3 bares. Estos motores no llegan al bar de soplado en su configuración de serie, están muy poco «apretados». ¿Es una herejía transplantar un «petrolero» así a un Peugeot 205 GTI? Según como se mire: ha salvado del desguace un chasis de 205 GTI, y su actual dueño afirma que es el mejor 205 GTI que ha tenido nunca – y ha tenido ya seis. Sólo tiene 10 CV menos que el Peugeot 205 1.9 GTI con motor de gasolina.

Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en unos 8 segundos, y en palabras de su dueño, sus consumos son ridículos, bajando con facilidad de los 5 l/100 km gracias a la ligereza del coche. Otras modificaciones incluyen la caja de cambios de cinco relaciones de un Peugeot 205 STDT, una versión diésel tope de gama vendida en algunos mercados europeos. El coche posee el tren trasero de un Peugeot 205 1.6 GTI, con frenos de tambor. El anterior dueño del coche afirma que el reparto de frenada del coche es así más natural.

Su motor diésel desarrolla 120 CV, una cifra correcta para los apenas 900 kilos del coche.

En cuanto a tren de rodaje, su suspensión ha sido rebajada en 30 mm usando componentes Eibach de alto rendimiento. Su equipo de frenado usa pastillas Yellowstuff con latiguillos metálicos de BF Goodrich. Tanto carrocería como interior se encuentran en un estado envidiable, y desde fuera, casi nadie podría distinguir que se trata de un vehículo diésel. Yo no le haría ascos. Es un 205 GTI de lo más exótico, y sería capaz de levantar más de una ceja. Quizá es mi obsesión por los coches extravagantes, o diferentes.

Y tú, ¿aceptarías este Peugeot 205 GTI diésel en tu garaje?

En Diariomtor:

Cargando...