ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Nunca adivinarías que el segundo coche más vendido del Grupo PSA en 2017... ¡es el Peugeot 405!

El Grupo PSA ha presentado recientemente su informe trimestral de ventas y rentabilidad. Una de las novedades ha sido la incorporación de Opel a sus cifras de ventas: su compra ya ha sido consumada, elevando en varios cientos de miles los coches vendidos por el consorcio francés. No obstante, no hemos venido a hablar de Opel, hemos venido a hablar de una curiosidad que hemos encontrado en este informe. En el desglose de ventas por modelos, nos hemos quedado a cuadros cuando hemos descubierto que el segundo coche más vendido del grupo a nivel mundial, en lo que va de 2017… es todo un clásico.

Es el Peugeot 405. ¿Perdón? No, no es ninguna errata, es el Peugeot 405, el mismo que fue anunciado con bombo y platillo en el Salón de Ginebra del año 1987, y que ha entrado a toda máquina en su trigésimo año de producción consecutiva. No os estoy tomando el pelo, dejadme que os lo explique. El Peugeot 405 estuvo a la venta en Europa durante 10 años, hasta que en 1997 fue reemplazado por el mucho más moderno Peugeot 406. Pronto nos olvidamos del 405, y siquiera se ven muchos 406 por la calle hoy en día. No obstante, sigue siendo el segundo coche más vendido del Grupo PSA a nivel mundial.

En 1987, el Peugeot 405 fue presentado en sociedad. Fue diseñado por Pininfarina, destacando por su carácter práctico y variedad de propulsores, además de un precio contenido.

Sí, el Peugeot 405 se sigue fabricando, y se sigue fabricando a un ritmo impresionante. En 1992, Peugeot firma un acuerdo con Iran Khodro – un fabricante de coches iraní, de propiedad estatal – para el ensamblado en Irán del Peugeot 405, a partir de kits CKD. Los kits CKD son una especie de Lego gigante, una caja con todas las piezas necesarias que otro fabricante solo tiene que juntar para poder vender el vehículo. Es una fórmula común para evitar las restricciones arancelarias de países muy proteccionistas, o vender vehículos en países que exigen que el vehículo sea fabricado localmente.

Los Peugeot 405 pasaron a ser producidos de forma íntegra en Irán cuando el 405 dejó de venderse en Europa, en un modelo de fabricación bajo licencia en el que todos los componentes eran fabricados localmente, acordes con las especificaciones originales de Peugeot. Desde entonces, Iran Khodro ha seguido vendiendo localmente los Peugeot 405, ocupando los primeros puestos de los ránking de ventas en Irán. Aunque es un producto cuyas raíces y cuya plataforma están firmemente ancladas en los años 80, en Iran Khodro lo han ido actualizando de forma progresiva, tanto a nivel técnico como a nivel estético.

El Peugeot 405 también se fabricó de forma local en Chile, Argentina, Indonesia, Tailandia, Egipto, Taiwán o Zimbabwe. Hoy, sólo se sigue fabricando en Irán.

Existen varias variantes del Peugeot 405 actualmente a la venta, si consultamos la web de Iran Khodro. En primer lugar, está el Peugeot Pars, una versión modernizada del Peugeot 405, con una estética más moderna, un interior al que se ha aplicado un lavado de cara muy sensato, y más equipamiento. El Peugeot Pars está a la venta con un único motor, un TU5 1.6 de 16 válvulas, 108 CV de potencia, inyección electrónica multipunto y normativa de emisiones Euro-III. Un coche cuyo equipamiento de seguridad se limita a ABS y cinturones de seguridad. Nadie habla de airbgs o seguridad activa. ¿Qué es el control de estabilidad?

Además de este Peugeot Pars, la opción premium de la gama, se vende en Irán el Peugeot 405, en versiones GLX y SLX. El GLX tiene un aspecto idéntico al Peugeot 405 que se vendió en Europa hace ya décadas, mientras que el SLX ha recibido una ligera actualización estética, de gusto dudoso, con tapacubos de Peugeot 207, ópticas claras y algunos detalles más modernos en el habitáculo. Ambas variantes se venden con un vetusto motor, un 1.8 XU de cuatro cilindros e inyección. Este motor de ocho válvulas desarrolla 97 CV, y gracias a los escasos 1.100 kilos de la versión GLX, lo propulsa hasta los 100 km/h en unos correctos 10 segundos.

Irán es el principal mercado mundial para coches de GNC. Todos los Peugeot 405 y Pars se venden con la opción de funcionar con GNC, mediante una adaptación de fábrica a GNC.

Iran Khodro también produce un coche llamado Samand, una berlina de aspecto más moderno, basada en la plataforma del Peugeot 405, de la que os hablaremos en otra ocasión. El premio bizarro se lo lleva el Peugeot Roa, un cuerpo de 405 montado sobre una plataforma modificada de Paykan – a su vez un Hillman Hunter de los años 60 – de propulsión trasera, con un arcaico motor de 1,6 litros. El Peugeot Roa ya no se fabrica, terminando su producción cuando Iran Khodro dio carpetazo al antediluviano Paykan. Volvamos al año 2017. ¿Sabéis cuantos Peugeot 405 se han vendido en lo que va de año?

La friolera de 191.514 unidades, un espectacular 156,4% más que en el mismo periodo del año pasado. El levantamiento parcial de las sanciones económicas y la pujanza económica del país han propiciado un fortísimo aumento en las ventas de vehículos nuevos. El Peugeot 405 está solo por detrás del Peugeot 208, e incluso aventaja en ventas al nuevo Citroën C3, en su primer año completo a la venta. Otro detalle digno de mención es el aumento de un 188,0% de las ventas YTD (year-to-date, los tres primeros trimestres del año, en cómputo interanual) del Peugeot 206, hasta las 128.512 unidades. De nuevo, es un coche de fabricación local iráni.

Cargando...