ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Peugeot Pick-Up: los galos tratan de conquistar África con una pick-up china concebida hace 20 años

Peugeot ha sido uno de los fabricantes de coches más importantes del continente africano. Tal y como lo oyes: durante décadas, los Peugeot 403, 404 y 504 – con sus respectivas versiones pick-up – fueron construidas en mercados como el nigeriano, y exportadas al resto de África. Aunque el Grupo PSA pronto podría abrir fábricas en Argelia y Marruecos, su punta de lanza para conquistar África es la Peugeot Pick-Up. Un modelo eminentemente práctico, sencillo a más no poder… y construido en China por Dongfeng Auto – basado en un diseño Nissan de hace dos décadas, ideado a mediados de los años 90.

El segmento de las pick-up de doble cabina representa un total del 10% del mercado africano, y aunque sigue dominado con puño de hierro por las Toyota Hilux – no hay más que ver cualquier imagen de estos países para ver su profusión – muchos fabricantes chinos están abordando este interesante mercado, compitiendo en precio. La Peugeot Pick-Up es un producto 100% fabricado por Dongfeng Auto – el socio chino de la joint-venture del Grupo PSA en el lejano oriente – e importado a África. Es un producto que en Europa no superaría las actuales normativas anticontaminación, ni las pruebas de choque de EuroNCAP.

Es un producto básico y rudo, adaptado al trato exigente de los países africanos, que llevan al límite las mecánicas y chasis de este tipo de vehículos.

Porque es un producto basado en las Nissan Pick-Up de los años 90 – las D22 más concretamente – que comenzaron a venderse en 1997 y fueron reemplazadas en 2004 por las Nissan Navara de primera generación. Es un producto anticuado, cuya plataforma, moldes y mecánicas han sido aprovechadas por Dongfeng, que las fabrica bajo licencia en China, vendiéndolas como Dongfeng Rich. La Peugeot Pick-Up es una Dongfeng Rich a la que se ha instalado una calandra vagamente parecida a la de actuales productos Peugeot. En el portón trasero se ha estampado la palabra «Peugeot», como guiño a antiguas pick-up de la marca.

No hay fotos del habitáculo, pero asumimos que será muy similar al de la Dongfeng Rich: anodino, práctico y repleto de plásticos duros. La Peugeot Pick-Up mide 5,08 metros de largo y su altura libre al suelo es de al menos 215 mm. Su espacio de carga tiene una anchura de 1,39 metros y una longitud de 1,40 metros, permitiendo la carga de hasta 815 kilos de peso. Ya que el mercado de las pick-up en África es eminentemente diésel – 92% de cuota de mercado en el norte de África y 77% en el África subsahariana – Peugeot ha decidido no venderla con motores de gasolina. La única opción es un turbodiésel de 2,5 litros.

No se planea su venta en Europa, que siquiera permitiría la venta de un producto construido bajo estándares de otra época.

Un turbodiésel common-rail de cuatro cilindros, robusto y fiable, capaz de desarrollar 115 CV de potencia y 280 Nm de par máximo. Se vende en configuración 4×2 y configuración 4×4, en ambos casos con caja de cambios manual y con reductora en el caso de las 4×4. En cuanto a equipamiento, la Peugeot Pick-Up cuenta de serie con ABS, airbags para conductor y pasajero, así como una radio CD con USB. Algunas versiones pueden equipar sensores traseros de aparcamiento y retrovisores de ajuste eléctrico.

Cargando...