Los planes de la DGT y la prohibición de fumar en el coche

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

En los próximos años, la Dirección General de Tráfico tiene previsto introducir nuevas normas, y de gran calado, e incluso revisar el carné por puntos. Acabar con las distracciones al volante es, sin lugar a dudas, uno de los grandes objetivos de la DGT, que se ha propuesto perseguir con dureza actitudes como el uso del teléfono móvil y que se habría planteado, incluso, prohibir el tabaco en el coche. Ahora bien, ¿cuáles son los planes de la DGT al respecto de la posible prohibición de fumar en el coche?

La DGT no se plantea prohibir fumar en el coche

El propio Pere Navarro, Director General de Tráfico, apuntaba que no se están planteando prohibir fumar al volante, reconociendo que "no está en la agenda de la DGT" y que no acaban de ver "a la Guardia Civil persiguiendo fumadores" (ver noticia en Europa Press).

En cualquier caso, también aseguraba que es un comportamiento "peligrosísimo". De hecho, la propia DGT ha intentado concienciar en los últimos años del riesgo de distracciones al fumar al volante de un coche, y de cómo encender un cigarrillo lleva 4,1 segundos, lo que circulando a 100 km/h supondría recorrer 113 kilómetros sin la atención plena en la carretera. Pere Navarro sí apuntaba en otra dirección, la de que fumar en el coche esté regulado como "norma de salud pública".

Si bien es cierto la prohibición de fumar al volante de un coche no se está considerando por la Dirección General de Tráfico, la prohibición de fumar en un coche podría incluirse en una disposición de la Ley Antitabaco

 title=

La prohibición de fumar podría incluirse en la Ley Antitabaco

De hecho, estos mismos días ABC analizaba cómo podría abordarse la prohibición de fumar en el coche sin modificar la ley de Tráfico. Según este medio, la problemática del tabaco en el coche podría incluirse como una disposición de la ley antitabaco, por parte del Ministerio de Sanidad. De manera que las mismas restricciones que regulan el tabaco en locales públicos, espacios de trabajo, y recintos escolares, podrían aplicarse en el interior del coche, ya no solo prohibiendo el tabaco a los conductores, sino también a los ocupantes del vehículo.

En cualquier caso, hemos de ser conscientes que fumar conduciendo, a pesar de no estar sancionado expresamente, podría ser motivo de sanción si conlleva una distracción manifiesta, por el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación. Ver multa por usar el teléfono móvil en el coche.

Artículo 3.1
Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno,
cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor, como a los demás ocupantes del vehículo y el resto de usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario

Por último, y tal y como recordaba el propio Pere Navarro, también es importante recordar, y más en estas fechas en las que las temperaturas se elevan, que arrojar colillas por la ventanilla del vehículo está sancionado con 200 euros de multa y la pérdida de hasta 4 puntos.

Lee a continuación: La DGT se pronuncia al respecto de la supuesta retirada de puntos por error

Ver todos los comentarios 5
  • Rafa

    113 Kilómetros en 4,1 segundos. Ya quisiera un Bugatti o un F1 conseguirlo ;)

  • Francisco Barragán

    Ni que habláramos del Halcón Milenario...
    Ay, Cuñadomotor...

  • Gerian Fofotts

    Deberían de enseñarle algo de matemáticas al escritor, 113 km en 4.1 segundos viajando a 100 km/hr ? por favor que. alguien le explique la relación entre tiempo y distancia

  • Oscard505

    A parte del error de kms o metros, me parecería muy bien que se dejara de fumar en el coche por razones obvias. Distracción mientras se enciende el cigarro, falta de una mano realmente operativa mientras se conduce, colillas peligrosas por el riesgo de incendio si se tiran por la ventanilla...en fin, que me parece alucinante que la DGT se gaste dinero en los helicópteros, radares y demás y no se persiga algo que ellos mismos reconocen como muy peligroso.

  • Rest

    Joé, no hay por dónde coger esta sarta de estupideces:

    - 4'1 seg. en encender un cigarette (o lo haces raspando piedras o no me lo explico).

    - Los acompañantes tampoco pueden fumar (ni toser, ni hablar por teléfono, ni dormir, ni reírse).

    - 200 euros por arrojarlo por la ventanilla (a estos abyectos yo les metía 1.000 y unos mesecitos sin carné).