CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

3 MIN

¿Por qué las carreras en Assen se celebran los sábados?

Óscar García | 25 Jun 2021
Jts 5903
Jts 5903

Si tuviera que elegir tres circuitos del mundial serían: Jerez, Monza y Assen. Jerez, sobre todo por el ambiente, que es espectacular siempre. Monza por ese misticismo que le rodea, ese sabor a circuito añejo tipo Jarama y Assen, por ser simplemente la catedral del motociclismo, es la carrera de las carreras. Este fin de semana, se celebran carreras de motociclismo en Assen, el piloto más laureado: nuestro gran y añorado Angel Nieto. Aunque ha cambiado, puede que te preguntaras ¿por qué se celebran las carreras un Sábado?

Una de las peculiaridades de Assen respecto a otras carreras del mundo, es que la carrera se celebra el Sábado, mientras que la mayoría de las carreras (si no todas) se celebran el Domingo. Assen, al norte de los Países Bajos, capital de la provincia de Drente. El circuito está cerca de la ciudad y es uno de los grandes reclamos anuales para el turismo. 

El Circuito de Assen, es el único circuito del mundo que ha estado en el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde que empezó en 1949. En él no solo corren las categorías del mundial, también lo hace el mundial de SBK, ha corrido allí resistencia, el campeonato britanico de SBK y en coches la Champ Car. También dentro del circuito, hay un circuito de motocross donde se corre el mundial. El circuito medía casi 8 kilómetros de largo y tras varias modificaciones, ahora tiene 4750 metros y puede albergar casi 100000 espectadores.

Anteriormente al Assen que todos conocemos, el circuito era una mezcla de circuito permanente y urbano en el que se corrían sobre todo categorías TT de la época. Hablamos de que muchas zonas estaban pavimentadas con ladrillos y hubo pilotos, como Umberto Masetti y su Gilera 500 que alcanzaron velocidades medias de 162 km/h.

Sin embargo, hay una característica dentro del mundial que lo hacia único.

¿Por qué las carreras de Moto GP se celebran los sábados?

Desde 1925 se corren carreras allí, las primeras hacían cortar localidades cercanas y que la población, estuviese prácticamente inmovilizada, los días de carreras, quedaban incomunicados. Con lo que se decidió, que se celebrasen el Sábado, para que los parroquianos pudieran ir a la misa dominical. Países Bajos y en especial la zona de Assen tienen una gran tradición religiosa, especialmente religión calvinista, que la rama más ortodoxa indica que los domingos no se pueden hacer actividades lúdicas.

De esos recorridos de más de 20 kilómetros pasamos al circuito que hoy en día conocemos. Lo cierto, es que ya no incomunica a nadie, aunque los días de carreras siempre se forman caravanas, muchedumbre y hacen que cualquier ciudad, tenga mucha más vida que un día normal. Es por ello, que desde 1925 hasta hoy, se ha mantenido que las carreras sean los sábados, dándole a Assen ese toque especia. No solo se permite así, que se pueda acudir a la parroquia los domingos, también los moteros podemos hacer nuestras salidas dominicales sin temor a liarte y perderte las carreras. Por este motivo también, además de por ser el único que está presente desde la el inicio del mundial de motos, se le llama la catedral del motociclismo.

Más allá de lo que te he contado y los motivos por los que las carreras del mundial, se celebren el Sábado, ya es casi más una cuestión tradicional que religiosa. ¿Prefieres las carreras el sábado o el domingo? Nosotros preferiamos el formato tradicional, que hacía la carrera aun más única. Ahora, quizá por motivos publicitarios, las carreras del campeonato del mundo, se celebran, como en todos los circuitos, los Domingos.

6
FOTOS
VER TODASVER TODAS