ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El abuelo del Porsche Panamera Sport Turismo que probablemente desconocías, el Porsche 928-4

En las últimas semanas se daba a conocer uno de los productos más esperados de Porsche, pero no por ello menos sorprendentes. Sabíamos que la gama Porsche Panamera iba a crecer, y la opción más plausible era la de una versión más práctica y espaciosa, que finalmente se presentaría como Porsche Panamera Sport Turismo. Sin crecer demasiado en sus cotas, el Porsche Panamera Sport Turismo es una versión completamente rediseñada del Panamera del pilar central hacia atrás, con un maletero más espacioso y accesible y cinco plazas útiles. ¿Pero sabías que hace más de 30 años ya existió un Porsche 928-4 que ya vislumbraba la posibilidad de lanzar un verdadero shooting brake? ¿Por qué diseñó Porsche este coche?

En 1984, el centro de desarrollo de Porsche en Weissach tuvo una brillante idea. Empleando un Porsche 928 S, el deportivo que un día pudo suceder al Porsche 911, decidieron aumentar su batalla hasta alcanzar una longitud 20 centímetros superior. Con ese movimiento, el Porsche 928-4, con su carrocería shooting brake de dos puertas, sería más largo incluso que el Audi RS 2 Avant, que llegaría una década más tarde y en cuyo desarrollo Porsche también tuvo mucho que ver.

Aprovechando la oportunidad, los diseñadores también experimentarían revisando otros detalles, como los faros, la integración del portón trasero, el diseño interior y los tapizados, e incluso el oscurecimiento de las lunas.

Aquel Porsche 928-4 finalmente quedaría como un prototipo que jamás llegó a producción, y que hoy se conserva en perfecto estado en la colección del Museo Porsche.

Bajo el capó escondía un motor V8 de 4.958 cm3, que entregaba 310 CV de potencia y con el que podía mover sus 1.625 kilogramos (en vacío) hasta los 260 km/h. El más sencillo de los Porsche Panamera Sport Turismo, hasta estos momentos, es el Panamera 4 Sport Turismo, con un motor V6 biturbo, 330 CV de potencia y una velocidad máxima de 259 km/h.

El Porsche 928-4 se entregaría, como regalo de cumpleaños en 1984, a Ferry Porsche.

Como ya os decíamos, el Porsche 928-4 es un ejemplo más de cómo Porsche ha vislumbrado la posibilidad de apostar por carrocerías shooting brake en el pasado. Pero no la única. En 1987 también se presentaría un segundo prototipo, el Porsche 928 H50.

Fuente: Porsche
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Porsche Panamera

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Panamera Botón de play
Logo de la marca porsche Porsche Panamera
  128.737 €

El Porsche Panamera es uno de los pesos pesados del mercado, tanto en sentido figurado como en sentido literal. Hablamos de un deportivo de 2 toneladas y 5 metros de longitud capaz de ofrecer unas prestaciones fulminantes y un comportamiento intachable. Eso sí, si lo comparamos con un Porsche 911, ese toque mágico tan especial y esa agilidad casi única del icónico tracción trasera se pierden un poco por el camino.

Ficha Panamera
Solicita tu oferta
Cargando...